Mayo: En los primeros cinco meses del 2018 el incremento del mercado de automóviles alcanza el 10,6%

cropped-cropped-setramstock-_rb_4198w

Barcelona, 4 de junio del 2018.-   Según han informado las patronales del automóvil,  el mes de mayo ha cerrado con 135.522 turismos matriculados, lo que representa un incremento del 7,2% en comparación con el mismo periodo del año 2017. En cuanto a las matriculaciones acumuladas en los primeros cinco meses del año se alcanzaron 592.269 unidades, lo que representa un 10,6% más que en el periodo enero-mayo de 2017. En este periodo, todos los canales de venta obtienen un signo positivo, volviendo a destacar el de empresas, con un 15,8% de subida, frente al de particulares y alquiladores.

El canal de particulares ha registrado en mayo un total de 61.362 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 12,3%en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de enero a mayo de 2018, las matriculaciones en este canal de venta alcanzan las 275.678 unidades, lo que se traduce en una subida del 11,2%.

El canal de empresas, que de nuevo es el que más sube, ha cerrado mayo con 35.791 matriculaciones lo que supone una subida del 13,6% respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado enero-mayo de 2018 las empresas matricularon 169.409 turismos, con un crecimiento del 15,8% en comparación con los cinco primeros meses del pasado ejercicio y, de nuevo es el que tiene un mayor crecimiento porcentual.

Por lo que respecta al mercado de alquiladores, éste registró 38.369 matriculaciones en mayo, lo que supone un retroceso del 4,7% frente a mayo de 2017. En los cinco primeros meses del presente año este canal ha registrado 147.182 unidades lo que, en comparación con enero-mayo del pasado año, representa una subida del 4,1%.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC destaca que “el mes de mayo ha cerrado con su mejor cifra desde 2008. La demanda de particulares recupera tono y el canal de empresas mantiene su fortaleza. El marco económico, aún con alguna incertidumbre, continúa favorable, así como la confianza de los consumidores. La demanda se mantiene al alza pese a atravesar el periodo más largo sin planes de incentivos. Ya se cumplen casi dos años desde que se acabaron los fondos del plan PIVE 8 y, si bien no es momento de reclamar más planes de ayuda, si es necesario abordar cuanto antes una nueva fiscalidad verde, moderna, exigente, con criterios medioambientales y más enfocada al uso del vehículo que a su posesión para enfrentar los próximos retos que encara la industria de la automoción a corto plazo”.

Según el presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña, “el mercado continúa creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales, lo que sin duda es un buen ritmo, pero no olvidemos que quien vuelve a registrar el mayor crecimiento es el canal de empresa, respondiendo en gran medida al tirón de las automatrículas para cubrir objetivos comerciales. Esto tiene una doble lectura y es que, aunque genera usados de calidad en un mercado de ocasión donde ahora mismo los kilómetros cero te los quitan de las manos, también provoca que los concesionarios se hagan competencia a sí mismos y vendan más segunda mano que coche nuevo, ya que lógicamente se produce un desposicionamiento de precio. Lo deseable para tener un mercado sano sería que el motor de crecimiento recayera en el particular y para eso, urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, explica que “durante el mes de mayo, el mercado se ha comportado según lo esperado, es decir, con importantes volúmenes en las matriculaciones hechas por las empresas, como viene siendo habitual en el presente ejercicio, y en las hechas por las empresas alquiladoras, que están preparando ya la temporada estival. Mientras, el canal de particulares mantiene su buen tono y un crecimiento de dos dígitos, aunque lo deseable es que su aportación no fuera menor al 50% de las matriculaciones, tal y como está ocurriendo, para poder hablar de un mercado rentable y bien saneado. Por otro lado, sigue habiendo preocupación respecto a las automatriculaciones que hacen los concesionarios de algunas marcas. Al respecto, en los próximos meses esperamos un repunte de estas automatriculaciones para evitar que queden fuera del mercado los vehículos no homologados según la nueva norma de medición de emisiones y consumos (la WLTP), lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de septiembre. Esperamos que estas automatriculaciones se realicen mediante acuerdos con los concesionarios y que la entrada en vigor de la WLTP no sirva a las marcas como excusa para cargar de stock a las redes”.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.