Las nuevas pegatinas identificativas de los carburantes en una coyuntura de mayor presión fiscal

NUEVOETIQUETADOCARBURANTES

Barcelona, 10 de julio del 2018.-  El próximo 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos (Directiva 2014/94/UE) que tiene como objetivo mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes. Así se ha anunciado en una jornada celebrada hoy en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  

En la jornada, se han presentado el estándar UNE-EN 16942 que, publicado por la Asociación Española de Normalización, UNE, indica cómo deben ser las nuevas etiquetas y dónde deben estar colocadas, así como unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector, elaboradas por las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI(operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino).  La UNE-EN 16942 es un estándar de origen europeo, adoptado al catálogo español de normas, que da cumplimiento a la nueva legislación europea.

Esta norma especifica las 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas, entre otros.  La norma tiene su origen en un mandato de la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización (CEN). Para ello, se constituyó en Europa el Comité CEN/TC 441.

La Asociación Española de Normalización, UNE, como miembro español de CEN, ha coordinado la participación española en el desarrollo de esta norma. Este trabajo se ha llevado a cabo en el Comité Técnico de Normalización (CTN) 316 de UNE contando con la participación de las principales partes interesadas, y en concreto de AOP, APPA, ANFAC y AEH2, todos ellos miembros de UNE.

etiquetadogasolina

En la jornada, las asociaciones ANFAC, ANESDOR, AOP y UPI han presentado unos folletos informativos que, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán. Estas etiquetas figurarán:

      • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
      • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
      • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
      • En los concesionarios de vehículos

Cuando los clientes lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor y el boquerel, brindando una guía sobre el combustible que es compatible con su vehículo. Las asociaciones seguirán trabajando en la difusión de esta información y en la formación de los agentes implicados en este cambio y del público general. Los folletos estarán disponibles en línea en las páginas web de las asociaciones.

De las nuevas pegatinas a las nuevas subidas de impuestos sobre el diésel

Las subidas de precio de los carburantes en el transporte de mercancías son muy sensibles para cada economía. Las últimas demandas del sector las ha recogido la Revista Transporte Profesional en la siguiente información:

La Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac) ha abogado por el diálogo con las administraciones implicadas con el fin de enfocar las cuestiones relativas al diésel desde el punto de vista integral y transversal. Para la asociación, es necesario abordar los problemas del parque automovilístico en su conjunto, yendo más allá de una mera subida de impuestos.

Anfac rechaza que se justifiquen las subidas de impuestos al carburante diésel por cuestiones medioambientales: “en este sentido, debe quedar claro que los vehículos diésel nuevos, que cumplen ya la normativa Euro 6, tienen muy poca diferencia en emisiones de NOx y partículas respecto a un vehículo gasolina y que, además, tienen una ventaja importante respecto a emisiones de CO2, con muy bajas emisiones”.

Para la asociación de fabricantes de automóviles, esta mayor presión fiscal redundará en una reducción drástica de la cuota de mercado en España de vehículos diésel, cuando ya se está produciendo de forma natural en los últimos años. “Esto impacta de manera importante en las previsiones de producción de las fábricas españolas, que no van a disponer de plazo razonable para adaptar su mix de fabricación”.

España es un fabricante de vehículos de relevancia mundial y europea y, precisamente, los vehículos diésel tienen una cuota de producción del 42%. El resto de países de la Unión Europea, con la excepción del Reino Unido, tienen un impuesto del gasóleo inferior al de la gasolina. Muchos de estos países son competidores de España en la fabricación de vehículos y grandes productores de vehículos diésel” asegura la asociación.

plan_pive_8

La previsible reducción de cuota “no va a suponer una mejora de la cuota de mercado de vehículo alternativo. Estos necesitan políticas específicas para incrementar su demanda, con lo que no tiene nada que ver con un aumento de la fiscalidad de los combustibles”.

“Debe tenerse muy presente el efecto muy negativo que tiene sobre el transporte de mercancías: un sector transversal y que afecta de forma directa sobre el crecimiento económico”

En cualquier caso, “debe tenerse muy presente el efecto muy negativo que tiene sobre el transporte de mercancías: un sector transversal y que afecta de forma directa sobre el crecimiento económico. Especialmente importante sería el efecto negativo sobre el transporte ligero si no puede acceder al transporte profesional con menor imposición”.

En 2017, las arcas públicas ingresaron del sector del automóvil 28.000 millones de euros adicionales.Para Anfac, esta presión fiscal puede suponer un freno a la renovación del parque, con el consiguiente efecto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial.

Por ello, “el objetivo hacia una transición ecológica en el sector del automóvil debe estar basado en una nueva fiscalidad orientada al uso que contemple la unificación del impuesto de matriculación y el de circulación con un enfoque medioambiental integral y medidas que impulsen el achatarramiento”.

Fuentes de Información Consultadas:

ANFAC 

Revista Transporte Profesional

Blog SETRAM 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s