El automóvil registró un superávit comercial de 2.727 millones en el primer semestre, pese a la pandemia

Barcelona, 24 de agosto del 2020.- La industria de fabricación de automóviles, motocicletas y componentes para el automóvil cerró el primer semestre del año con un superávit comercial de 2.727 millones de euros, lo que representa una subida del 40,8% respecto a los 1.938 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de la parálisis que ha provocó el impacto de la crisis del coronavirus en el sector.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones del sector se desplomaron un 29,2%, hasta 16.527 millones, en la primera mitad de 2020 a causa de la paralización de la actividad industrial y comercial provocada por la pandemia del coronavirus. No obstante, el valor de las importaciones de la industria automovilística entre enero y junio de este ejercicio se situó en 13.800 millones de euros, lo que representa un retroceso mayor que el de las exportaciones, con una caída el 35,6%.

La industria de fabricación de automóviles y motocicletas finalizó el semestre con un superávit de 5.874 millones de euros, lo representa una subida del 4,9%, gracias a una menor caída de las exportaciones (-25,3%), hasta 12.224 millones, en comparación con las importaciones (-41,1%), hasta 6.350 millones de euros.

Los fabricantes de componentes para vehículos, por su parte, contabilizaron un déficit comercial hasta junio de 3.146 millones de euros, un 14% menor que el del mismo período del año anterior. Las exportaciones se contrajeron un 38,4% y las importaciones un 30% en el período.

Por su parte, el sector se anotó un superávit comercial en junio de 1.367 millones de euros, más que duplicando (+117%) los datos del año previo, con una bajada del 5,3% de las exportaciones (3.798 millones) y del 28,2% de las importaciones (2.430 millones).

En el sexto mes de 2020, la industria de fabricación de automóviles y motocicletas contabilizó un superávit comercial de 2.023 millones de euros, un 52,8% más, y la de componentes se anotó un déficit comercial de 655 millones de euros, un 5,9% menos.

Y además:

La automoción recupera el pulso tras las vacaciones

Volkswagen Navarra recupera el tercer turno y espera un aumento inminente de producción

Los cambios que traerá 2021 a la hora de comprar un coche nuevo

Ford Almussafes reinicia la actividad este lunes tras tres semanas de parón vacacional

Toyota Safety Sense. Ya se ha incorporado en más de 16 millones de vehículos

SETRAM

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.