#Covid19: El transporte privado en automóvil, la opción más saludable para las nuevas limitaciones de movilidad en ciudades y regiones

Barcelona, 3 de setiembre del 2020.- El transporte privado con vehículos es una de las últimas limitaciones en aquellas regiones donde hoy se retrocede a un confinamiento parcial o especial, para evitar el contagio comunitario del Coronavirus Covid19, entre nosotros desde el primer trimestre del 2020. Los expertos epidemiológicos aseguran que no estamos viviendo una segunda ola, pero sí una nueva fase, tras el reciente estado de alarma y el confinamiento total de los ciudadanos en sus casas. La vuelta al Colegio, a las Universidades y la incorporación de la masa laboral a sus trabajos, previsiblemente, supondrá un aumento significativo de los contagios y nuevas medidas que limiten el movimiento de las personas y su contacto interpersonal. En estas situaciones, el uso del coche privado será la mejor opción a un transporte público masificado y sin distancias entre los ciudadanos.

Valladolid y Salamanca vuelven a partir de hoy a la Fase 1 de la desescalada y en las próximas semanas ocurrirá en más ciudades y zonas de España. La revista Autopista informa de todos los detalles de una nueva realidad y el protagonismo relevando del automóvil:

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará las nuevas restricciones y prohibiciones que afectarán a dos ciudades tan importantes como Valladolid (de 300.000 habitantes) y Salamanca (de 145.000). Todas las nuevas medidas, que prácticamente suponen el retorno de estas urbes a la Fase 1 de desescalada, entrarán en vigor a partir de la medianoche del próximo jueves. Pero, ¿qué significa estas nuevas limitaciones?

Para empezar, supone un precedente que quizá podría extenderse a otras zonas de España en las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta que aunque con valores importantes de transmisión comunitaria, ni Valladolid ni Salamanca figuraban en cabeza en nuestro país en contagios por habitantes. De hecho, sus ayuntamientos incluso planean ya recurrir la orden ante la justicia.

Por ello, es probable que restricciones similares puedan prolongarse por otras ciudades, y es importante conocer cómo afectan a las personas. El objetivo anunciado por Castilla y León supone “limitar a los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados con la finalidad de controlar la transmisión de la enfermedad

Así, entre otras medidas que se aplicarán desde el jueves en Valladolid y Salamanca, en la hostelería no se podrá atender ya de nuevo en barras, permitiéndose el consumo solo en mesas y sentados. Estas, además, tanto dentro como en terraza no podrán contar con más de 6 personas, siempre con mascarilla y distancia; por su parte, las reuniones familiares quedarán también restringidas a 10 personas, tanto en lugares públicos como privados.

Otras medidas serán que no puedan asistir más de 15 personas a velatorios o entierros, ni más de 50 en lugares de culto abierto o 25 en cerrados, siempre y cuando además no sobrepasen un tercio del aforo permitido en estos centros religiosos. Mientras tanto, el público de teatros, cines o cualquier otra actividad de ocio queda limitado a 25 personas si es en un lugar cerrado o 50 al aire libre.

Sin embargo, la junta de Castilla y León ha recalcado que, a pesar de estas nuevas limitaciones, la movilidad de momento no se verá afectada con la nueva orden que hoy se publique. Es decir, la libre circulación entre municipios, provincias y comunidades autónomas no se verá restringida, tal y como sucede ya desde que se aprobó la nueva normalidad.

 Y es que durante el estado de alarma, en la Fase 1 no estaba permitida esta movilidad. Hoy día, sin embargo, no está vigente este ordenamiento jurídico y, salvo que alguna comunidad autónoma lo solicite, tal y como explicó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no habrá limitación a la movilidad en ninguno de estos territorios.

Recordamos, eso sí, que el Real Decreto aprobado por el Gobierno para la nueva normalidad sí especificaba el uso obligatorio de la mascarilla en los coches cuando se viaje con personas con las que no se conviva en el mismo domicilio. En caso contrario, la multa asciende a 100 euros.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.