¿Cuándo se puede solicitar la ayuda pública del Plan Renove 2020 para adquirir un vehículo nuevo?

Barcelona, 14 de setiembre del 2020.- A lo largo del mes de octubre se activará la solución informática del Plan Renove 2020, según ha informado el Ministerio de Industria. Al igual que el Plan Moves II, se produce así un retraso en las subvenciones públicas para adquirir un vehículo nuevo en el ejercicio #Covid19. El periódico El Mundo ha ofrecido la siguiente explicación:

El sistema telemático que permitirá solicitar y cobrar las del Plan Renove 2020, que se pueden aplicar a coches con cualquier tipo de tecnología y que inicialmente arrancaría en septiembre, se retrasa a octubre. Aunque ya ha entrado en pruebas para comprobar su funcionamiento y evitar colapsos.

En concreto, el ministerio de Industria señala en su página web que “a lo largo de octubre se procederá a la activación del sistema… Se informará del día y hora concreto de apertura con suficientes días de antelación, en este mismo sitio web”.

Una vez abierta esa ventanilla electrónica, el plazo para solicitar la subvención acabará el 31 de diciembre de este año, o cuando se agoten los fondos si ocurre antes. El presupuesto global asciende a 250 millones de euros y el procedimiento comenzará con la presentación de la documentación para hacer que se bloquee ese importe. Para ello basta con haber hecho la reserva del automóvil, aunque tienen derecho a solicitarla todos aquellos vehículos que cumplan las condiciones y se hayan adquirido desde el 16 de junio. Nuevos o automatriculados por los concesionarios desde el 1 de enero en adelante.

El concesionario hará de intermediario para esa solicitud, bastante engorroso y que exige incluso un certificado digital por parte del beneficiario. También, en una fase posterior, aportar otros datos como la matrícula del automóvil dentro de un proceso que puede llevar varios meses, hasta que la Administración transfiera el dinero. Este, que habrá que señalar en la correspondiente declaración del IRPF, nunca será adelantado por el vendedor, como ocurría en programas anteriores.

En cuanto a las pruebas a las que se refiere Industria, tiene sentido porque el retraso en la activación del sistema hace posible que este se colapse: desde mediados de junio, se han matriculado en España algo más de 220.000 turismos y 4×4 nuevos, cuyos compradores tienen que entregar un viejo con más de 10 años para poder acogerse al programa. Un requisito que no es obligatorio en el Moves II, aunque entonces se recibe menos ayuda.

El Gobierno aprobó a mediados de julio el plan, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

En el caso del Moves II, para coches 100% eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables, se puede o no achatarrar un vehículo viejo, que tendrá como mínimo siete años. Si se hace, la ayuda para un plug in es de 2.600 euros y para un eléctrico, de 5.500 euros. En caso contrario, esas cifras bajan a 1.900 y 4.000 euros, respectivamente.

El reparto de los fondos se ha hecho de acuerdo a un criterio poblacional y no de mercado, una fórmula injusta como ha demostrado el hecho de que Madrid (con cerca del 40% de las ventas de estos modelos), recibiera poco más de 14 millones de euros de los 100 millones del fondo total. De esa cantidad, la región decidió destinar 4,3 millones a subvencionar la compra de vehículos de energías alternativas, destinando el resto a los otros capítulos como las infraestructuras de recarga.

Pues bien, después de recibir 852 solicitudes, los fondos para coches están agotados, por lo que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional aportará por su cuenta un millón de euros adicionales.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.