Movilidad principal con el vehículo privado: recomendaciones para la conducción más segura en otoño

Barcelona, 12 de noviembre del 2020.- Coche Global ha fabricado un tutorías con las prevenciones más útiles para obtener una conducción segura del automóvil en pleno mes de otoño. El vehículo privado protagoniza nuestra movilidad por zonas urbanas y rurales, evitando el transporte público.

1. Precaución milimétrica

El asfalto se enfría y se humedece en otoño, por lo que es vital revisar los neumáticos. La adherencia y la capacidad de frenada dependen de su buen estado. Los expertos recomiendan que su dibujo no baje de los 2 mm, y en ningún caso debe ser inferior a 1,6 mm, porque rodando sobre mojado a 90 km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. Además hay que revisar una vez al mes que la presión sea la adecuada.

2. Las hojas, como la nieve

Son un espectáculo visual, pero sobre la calzada, las hojas, sobre todo mojadas, hacen que la adherencia sea tan baja como en una carretera en plena nevada.  Por eso, el piloto y experto en conducción Jordi Gené recomienda evitar zonas donde las hojas tapen totalmente la carretera y no realizar frenadas bruscas. “En caso de encontrarlas en medio de una curva, no hay que hacer movimientos bruscos de volante y si se pierde adherencia, no se debe forzar la trayectoria hasta volver a disponer de dirección”, añade.

3. La regla de las 3V (Visibilidad, Vehículo delantero y Velocidad)

Con niebla, si por ejemplo solo alcanzamos a ver a 50 metros, debemos dejar esa misma distancia respecto al vehículo de delante y no se deben superar los 50 km/h. “Es la manera de garantizar que en caso de emergencia, la distancia de frenada será suficiente”,  explica Gené.  El asistente de frenada automática Front Assist puede ser muy útil, ya que controla a cuantos metros estamos de otros vehículos y es capaz de frenar automáticamente si es necesario.

4. Evita el efecto espejo

Otra clave es hacerse ver con las luces antiniebla. El piloto advierte que “en ningún caso deben usarse las largas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que nos preceden”.

5. Tus ojos bajo la lluvia

Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos, una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias intensas, es la época más recomendable para hacerlo. Las lunas deben estar limpias, porque así es más difícil que así se empañen. Orientar la calefacción hacia los cristales es otra medida para evitar el vaho. Un asistente útil con poca visibilidad es el de carril, Lane Assist,  ya que avisa en caso de desviación e incluso realiza pequeñas correcciones en el volante.

6. Dobla la seguridad

No hace falta que llueva para que el asfalto sea resbaladizo, basta con la humedad y la bajada de temperaturas propias de la estación. “Por eso, hay que extremar siempre la precaución en zonas de sombra, sobre todo si son curvas”, asegura Gené. La distancia de seguridad en calzadas mojadas debe ser el doble. Además, es aconsejable tocar suave y periódicamente los frenos para secar la humedad de las pastillas y comprobar su eficacia.

7. En un aquaplaning, olvida el freno

En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, con lo que es la época del año donde es más posible sufrir aquaplaning. “Ante esta situación, es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez se vuelva a tener dirección corregir el deslizamiento con movimientos suaves de volante”, explica el piloto.

8. Firme contra el viento

El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y coger fuerte el volante al adelantar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la direccionalidad del coche.  

9. Sin miedo a las largas

Con la llegada del horario de invierno, se incrementan las horas de conducción nocturna. La correcta iluminación es determinante, ya que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa. En vías interurbanas con baja visibilidad, siempre y cuando no haya niebla, es aconsejable usar las luces largas, pero “muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de cambio inteligente de luces de carretera”, explica Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente.

10. Sin sorpresas

El otoño es temporada de apareamiento para muchos animales salvajes, que se mueven en pequeñas manadas y están más activos. Es muy importante reducir la velocidad en aquellas zonas marcadas con señales de peligro por fauna.

SETRAM

www.setram.com

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

  • Adiós a los coches solares…
    Barcelona, 2 de febrero del 2023.- Según informa la revista Car & Driver, apenas unos días después de que Lightyear indicara que detendría la producción de su innovador sedán Lightyear 0, que funciona parcialmente con energía solar, para centrarse en …
  • ¿Es el frío el mayor enemigo del rendimiento de las baterías en los vehículos eléctricos?
    Barcelona, 1 de febrero del 2023.- La revista Hypertextual ha contestado a esta pregunta con la siguiente información: Los efectos del frío sobre las baterías de los coches eléctricos y sus consecuencias sobre la autonomía de los mismos es una preocupación de …
    Advertisement
  • El precio medio de los coches de segunda mano se ha triplicado y ya está en los 17.990 euros
    Barcelona, 31 de enero del 2023.- Según informa la revista Autopista, el precio de los coches usados no deja de subir en España. A cierre de 2022 su precio había aumentado ya un 20,2%, alcanzado los 17.990 euros, según el barómetro …
  • Radares privados: Control de velocidad en las carreteras con vehículos particulares
    Barcelona, 30 de enero del 2023.– Xataka ha publicado los detalles de esta información: El vídeo se colgó hace solo unos días, pero suma ya cientos de miles de reproducciones, ha saltado como un fuego de verano por los grupos …
  • Nueva filosofía empresarial: “El mismo coche de por vida con actualizaciones del fabricante”
    Barcelona, 27 de enero del 2023.- Peugeot ha presentado su concepto empresarial: “Un coche de por vida”. El País Motor ha explicado los detalles: La sostenibilidad y la eficiencia, en todo caso, van más allá del uso del vehículo. Peugeot pretende contribuir …
  • ¿Una batería “eterna” para vehículos? Pues…
    Barcelona, 26 de enero del 2023.- La revista Movilidad Eléctrica ha publicado una información sobre baterías de larga duración para vehículos eléctricos. Los detalles: Los científicos han buscado durante mucho tiempo utilizar nanocables en las baterías. Miles de veces más delgados …
  • Características de los nuevos “peajes fluidos” para evolucionar a carreteras de pago
    Barcelona, 25 de enero del 2023.- Según publica El Debate, se trata del primer paso de un plan mucho más ambicioso de un plan que contempla la conversión en carreteras de peaje de más de 100 kilómetros de la red viaria de País …
  • Desguaces: 637.210 automóviles con una media de 20,52 años, lo que significa una caída del 12,3% respecto a 2021
    Barcelona, 24 de enero del 2023.- Según informa Infotaller, en 2022, los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) recibieron 637.210 automóviles (turismos M1 y comerciales ligeros N1) para su correcta descontaminación y tratamiento medioambiental, según datos facilitados por la asociación Sigrauto, …
  • Selección de vehículos eléctricos
    Barcelona, 23 de enero del 2023.- La ventas de coches eléctricos sigue su evolución y aquí ofrecemos una selección de la revista Actualidad Motor para los ciudadanos con planes de adquirir uno en los próximos meses : Nissan Ariya Si …
  • Los vehículos más vendidos en Europa en los últimos doce meses
    Barcelona, 20 de enero del 2023.- La revista Car & Driver ha subrayado las marcas y modelos de automóviles más vendidos en Europa en 2022: 
  • La mitad de los conductores dispuestos hoy a suscribirse a un coche en lugar de comprarlo
    Barcelona, 19 de enero del 2023.- Más de la mitad de los conductores españoles (54,5%) se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción «similar al de las plataformas de ‘streaming’, que permite renovar el alquiler mes a mes …
  • Cierre de datos para el último ejercicio del mercado europeo de automóviles
    Barcelona, 18 de enero del 2023.- Tribuna de Automoción ha informado de las cifras registradas por el mercado de coches en Europa durante 2022. Estos son los datos cerrados: A pesar de que diciembre, con 896.967 matriculaciones y un +12,8%, supuso el …
  • Recordamos los consejos de la DGT para conducir un coche con nieve, hielo o lluvia
    Barcelona, 17 de enero del 2023.-
  • ¿Puede el hidrógeno salvar al motor diésel?
    Barcelona, 16 de enero del 2023:- Periodismo del Motor ha publicado la siguiente información sobre la posible salvación de los motores diésel en los automóviles, gracias al hidrógeno:  Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, …
  • Los nuevos SUV 2023
    Barcelona, 13 de enero del 2023.- La revista Autopista ha publicado una extensa y detallada lista de todos los lanzamientos de nuevos SUV para las próximas semanas. Este es el resultado: ALFA ROMEO Si en 2022 la gran apuesta SUV …
  • Fabricante de coches eléctricos recibe 30.000 pedidos tras bajar precios
    Barcelona, 12 de enero del 2023.- La revista Foro Coches Eléctricos ha destacado la acción comercial de un fabricante de vehículos eléctricos en China: “Tres días después de anunciar las nuevas tarifas de los Model 3 y Model Y, la …
  • Las ventas de automóviles usados bajaron en 2022 un 5,6%
    Barcelona, 11 de enero del 2023.- Coche global ha publicado los datos del mercado de vehículos usados en el ejercicio de 2022: Las ventas de automóviles usados en España bajaron en 2022 un 5,6% y se quedaron en 1,88 millones de vehículos que …
  • 255.000 matriculaciones de vehículos renting en 2022
    Barcelona, 10 de enero del 2023.- Según informan las revistas de automoción, durante el año 2022 se han registrado 254.948 matriculaciones de vehículos de renting, un 2,2% menos que en el 2021, cuando se contabilizaron 260.834 vehículos, lo que supone una …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.