Movilidad principal con el vehículo privado: recomendaciones para la conducción más segura en otoño

Barcelona, 12 de noviembre del 2020.- Coche Global ha fabricado un tutorías con las prevenciones más útiles para obtener una conducción segura del automóvil en pleno mes de otoño. El vehículo privado protagoniza nuestra movilidad por zonas urbanas y rurales, evitando el transporte público.

1. Precaución milimétrica

El asfalto se enfría y se humedece en otoño, por lo que es vital revisar los neumáticos. La adherencia y la capacidad de frenada dependen de su buen estado. Los expertos recomiendan que su dibujo no baje de los 2 mm, y en ningún caso debe ser inferior a 1,6 mm, porque rodando sobre mojado a 90 km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. Además hay que revisar una vez al mes que la presión sea la adecuada.

2. Las hojas, como la nieve

Son un espectáculo visual, pero sobre la calzada, las hojas, sobre todo mojadas, hacen que la adherencia sea tan baja como en una carretera en plena nevada.  Por eso, el piloto y experto en conducción Jordi Gené recomienda evitar zonas donde las hojas tapen totalmente la carretera y no realizar frenadas bruscas. “En caso de encontrarlas en medio de una curva, no hay que hacer movimientos bruscos de volante y si se pierde adherencia, no se debe forzar la trayectoria hasta volver a disponer de dirección”, añade.

3. La regla de las 3V (Visibilidad, Vehículo delantero y Velocidad)

Con niebla, si por ejemplo solo alcanzamos a ver a 50 metros, debemos dejar esa misma distancia respecto al vehículo de delante y no se deben superar los 50 km/h. “Es la manera de garantizar que en caso de emergencia, la distancia de frenada será suficiente”,  explica Gené.  El asistente de frenada automática Front Assist puede ser muy útil, ya que controla a cuantos metros estamos de otros vehículos y es capaz de frenar automáticamente si es necesario.

4. Evita el efecto espejo

Otra clave es hacerse ver con las luces antiniebla. El piloto advierte que “en ningún caso deben usarse las largas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que nos preceden”.

5. Tus ojos bajo la lluvia

Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos, una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias intensas, es la época más recomendable para hacerlo. Las lunas deben estar limpias, porque así es más difícil que así se empañen. Orientar la calefacción hacia los cristales es otra medida para evitar el vaho. Un asistente útil con poca visibilidad es el de carril, Lane Assist,  ya que avisa en caso de desviación e incluso realiza pequeñas correcciones en el volante.

6. Dobla la seguridad

No hace falta que llueva para que el asfalto sea resbaladizo, basta con la humedad y la bajada de temperaturas propias de la estación. “Por eso, hay que extremar siempre la precaución en zonas de sombra, sobre todo si son curvas”, asegura Gené. La distancia de seguridad en calzadas mojadas debe ser el doble. Además, es aconsejable tocar suave y periódicamente los frenos para secar la humedad de las pastillas y comprobar su eficacia.

7. En un aquaplaning, olvida el freno

En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, con lo que es la época del año donde es más posible sufrir aquaplaning. “Ante esta situación, es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez se vuelva a tener dirección corregir el deslizamiento con movimientos suaves de volante”, explica el piloto.

8. Firme contra el viento

El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y coger fuerte el volante al adelantar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la direccionalidad del coche.  

9. Sin miedo a las largas

Con la llegada del horario de invierno, se incrementan las horas de conducción nocturna. La correcta iluminación es determinante, ya que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa. En vías interurbanas con baja visibilidad, siempre y cuando no haya niebla, es aconsejable usar las luces largas, pero “muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de cambio inteligente de luces de carretera”, explica Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente.

10. Sin sorpresas

El otoño es temporada de apareamiento para muchos animales salvajes, que se mueven en pequeñas manadas y están más activos. Es muy importante reducir la velocidad en aquellas zonas marcadas con señales de peligro por fauna.

SETRAM

www.setram.com

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

  • Hacia el final de las ayudas públicas a la compra del vehículo eléctrico
    Barcelona, 19 de mayo del 2022.- Esta es la tesis que explica la revista Autopista: Si el coche eléctrico va a dejar de ser el futuro para convertirse en el presente o, mejor dicho, en el único posible vehículo que podremos comprarnos …
  • Ya es posible cargar un vehículo eléctrico completamente en 15 minutos a 360kW
    Barcelona, 18 de mayo del 2022.- Según informa Highmotor, el cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ya funciona en Alemania.  El cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ha …
  • Los atascos de tráfico deberían desaparecer con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.- Para los vehículos completamente autónomos pueden quedar aún entre 5 y 10 años. Mientras tanto, el MIT investiga si se puede aplicar la inteligencia artificial para solucionar definitivamente los atascos de tráfico. Este es …
  • El Puerto de Sevilla y la digitalización de las operaciones ferroviarias
    Barcelona, 12 de mayo del 2022.- Según ha informado Portal Portuario, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport y Thales, ha desarrollado un concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del …
  • Propuesta de bajar la velocidad máxima a 110 km/h para ahorrar combustible
    Barcelona, 11 de mayo del 2022.- La tendencia alcista en el precio de los combustibles se mantiene y surgen nuevas propuestas para reducir su consumo como ha explicado el periódico El Mundo: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, …
  • Newsletter: Automotive Logistics SETRAM
    Barcelona, 10 de mayo del 2022.- Weekly selection of international news from the automobile industry. Subscribe on Linkedin
  • Actualización de los biocombustibles para usar en el automóvil y su sostenibilidad
    Barcelona, 5 de mayo del 2022.- El periódico El País ha destacado las características de los diferentes biocombustibles, frente al diésel y la energía eléctrica. Hay que separar a los biocarburantes convencionales de los avanzados, más modernos y también llamados ecocombustibles.  Los primeros …
  • ¿Hay mercado para comercializar un Delorean…eléctrico?
    Barcelona, 4 de mayo del 2022.- El próximo 18 de agosto se presentará el nuevo eléctrico Deloeran Evolved, en lo que es la vuelta de este fabricante de automóviles. Las informaciones de los medios de comunicación se muestran optimistas: DeLorean …
  • 100.000 conductores prueban la “conducción autónoma total” de Tesla
    Barcelona, 3 de mayo del 2022.- Según informa la revista Somos Eléctricos, Tesla tiene un gran reto por delante, y es que es uno de los fabricantes que mas tiempo llevan trabajando en lograr un sistema que permita la conducción autónoma …
  • El Ministerio para la Transición Ecológica prepara el real decreto que regulará las zonas de bajas emisiones y afectará a 24 millones de coches
    Barcelona, 28 de abril del 2022.- El Periódico El País ha publicado la siguiente información con los efectos de la nueva regulación de zonas bajas emisiones. Los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y las localidades de más de 20.000 residentes …
  • ¿Cómo evitar ciberataques en los vehículos?
    Barcelona, 27 de abril del 2022.- La revista Cibersecurity News ha publicado una serie de recomendaciones para protegernos de ataques informáticos a los vehículos, hoy en día. Estas son las conclusiones. Los ciberdelincuentes no descansan y buscan atacar y conseguir …
  • El rebrote del Covid19 en China y las restricciones nueva amenaza para la producción de chips y la automoción
    Barcelona, 26 de abril del 2022.- Según recoge Bloomberg, la producción de chips en el gigante asiático está sufriendo un impacto muy duro por el bloqueo sanitario. El citado medio indica que la fabricación de semiconductores en China cayó un 4,2% en el …
  • Seat, Volkswagen y la UPC investigarán la refrigeración eficiente de la batería en vehículos eléctricos
    Barcelona, 21 de abril del 2022.- Según informa Autorevista, el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) colabora con SEAT y el Volkswagen Group Innovation (Wolfsburg, Alemania) en el proyecto ‘Predictive eBoost’, centrado en diseñar nuevas …
  • Una APP convierte el teléfono móvil en un radar para detectar la velocidad de los coches
    Barcelona, 20 de abril del 2022.- La revista Autopista ha publicado una información sobre una APP inglesa que detecta la velocidad de los automóviles. Estos son los detalles: Se llama “Speedcam Anywhere” y funciona mediante inteligencia artificial; de hecho, sus creadores son ingenieros …
  • La conducción autónoma, nivel 3, autorizada en Europa a partir de julio
    Barcelona, 19 de abril del 2022.- Según informa el periódico El País, Europa autorizará próximamente la conducción autónoma de coches, nivel 3, a partir de julio. La conducción autónoma se clasifica en cinco niveles, de menos a más, según el grado de robotización del …
  • El 2,7% del parque de automóviles es híbrido o eléctrico
    Barcelona, 13 de abril del 2022.- El periódico El País informa que a cierre de 2020, en España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles. Al otro lado de la balanza, en desequilibrio completo, el número de turismos diésel ronda los 14,9 …
  • SETRAM participa en el transporte sostenible de vehículos Renault desde sus fábricas al Puerto de Barcelona y en tren a Países del Este
    Barcelona, 12 abril del 2022.- SETRAM, Operador multimodal especializado en logística de automoción para el vehículo terminado desde 1982, participa en el transporte de coches Renault desde sus fábricas hasta Barcelona, y la carga en tren hacia países del Este. La previsión …
  • Patronal de Concesionarios: “Los pedidos de automóviles en los concesionarios  mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable”
    Barcelona, 7 de abril del 2022.- Según ha informado FACONAUTO, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una grave caída  del 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920  unidades. Con este descenso …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.