Movilidad principal con el vehículo privado: recomendaciones para la conducción más segura en otoño

Barcelona, 12 de noviembre del 2020.- Coche Global ha fabricado un tutorías con las prevenciones más útiles para obtener una conducción segura del automóvil en pleno mes de otoño. El vehículo privado protagoniza nuestra movilidad por zonas urbanas y rurales, evitando el transporte público.

1. Precaución milimétrica

El asfalto se enfría y se humedece en otoño, por lo que es vital revisar los neumáticos. La adherencia y la capacidad de frenada dependen de su buen estado. Los expertos recomiendan que su dibujo no baje de los 2 mm, y en ningún caso debe ser inferior a 1,6 mm, porque rodando sobre mojado a 90 km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. Además hay que revisar una vez al mes que la presión sea la adecuada.

2. Las hojas, como la nieve

Son un espectáculo visual, pero sobre la calzada, las hojas, sobre todo mojadas, hacen que la adherencia sea tan baja como en una carretera en plena nevada.  Por eso, el piloto y experto en conducción Jordi Gené recomienda evitar zonas donde las hojas tapen totalmente la carretera y no realizar frenadas bruscas. “En caso de encontrarlas en medio de una curva, no hay que hacer movimientos bruscos de volante y si se pierde adherencia, no se debe forzar la trayectoria hasta volver a disponer de dirección”, añade.

3. La regla de las 3V (Visibilidad, Vehículo delantero y Velocidad)

Con niebla, si por ejemplo solo alcanzamos a ver a 50 metros, debemos dejar esa misma distancia respecto al vehículo de delante y no se deben superar los 50 km/h. “Es la manera de garantizar que en caso de emergencia, la distancia de frenada será suficiente”,  explica Gené.  El asistente de frenada automática Front Assist puede ser muy útil, ya que controla a cuantos metros estamos de otros vehículos y es capaz de frenar automáticamente si es necesario.

4. Evita el efecto espejo

Otra clave es hacerse ver con las luces antiniebla. El piloto advierte que “en ningún caso deben usarse las largas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que nos preceden”.

5. Tus ojos bajo la lluvia

Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos, una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias intensas, es la época más recomendable para hacerlo. Las lunas deben estar limpias, porque así es más difícil que así se empañen. Orientar la calefacción hacia los cristales es otra medida para evitar el vaho. Un asistente útil con poca visibilidad es el de carril, Lane Assist,  ya que avisa en caso de desviación e incluso realiza pequeñas correcciones en el volante.

6. Dobla la seguridad

No hace falta que llueva para que el asfalto sea resbaladizo, basta con la humedad y la bajada de temperaturas propias de la estación. “Por eso, hay que extremar siempre la precaución en zonas de sombra, sobre todo si son curvas”, asegura Gené. La distancia de seguridad en calzadas mojadas debe ser el doble. Además, es aconsejable tocar suave y periódicamente los frenos para secar la humedad de las pastillas y comprobar su eficacia.

7. En un aquaplaning, olvida el freno

En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, con lo que es la época del año donde es más posible sufrir aquaplaning. “Ante esta situación, es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez se vuelva a tener dirección corregir el deslizamiento con movimientos suaves de volante”, explica el piloto.

8. Firme contra el viento

El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y coger fuerte el volante al adelantar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la direccionalidad del coche.  

9. Sin miedo a las largas

Con la llegada del horario de invierno, se incrementan las horas de conducción nocturna. La correcta iluminación es determinante, ya que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa. En vías interurbanas con baja visibilidad, siempre y cuando no haya niebla, es aconsejable usar las luces largas, pero “muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de cambio inteligente de luces de carretera”, explica Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente.

10. Sin sorpresas

El otoño es temporada de apareamiento para muchos animales salvajes, que se mueven en pequeñas manadas y están más activos. Es muy importante reducir la velocidad en aquellas zonas marcadas con señales de peligro por fauna.

SETRAM

www.setram.com

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

  • La patronal de los concesionarios de coches asegura que la situación del mercado es comprometida con los datos de julio
    Barcelona, 3 de agosto del 2021.- SETRAM innova el Portavehículos para 11 unidades
  • La Asociación de fabricantes europeos de automóviles critica los plazos para prohibir los motores de combustión
    Barcelona, 29 de julio del 2021.- La transición tecnológica de la industria de la automoción a los vehículos 100% eléctricos tiene plazos como el marcado por la Unión Europea. Así lo ha criticado ACEA, fabricantes europeos de automóviles, en la …
  • Solo en tres CCAA se pueden pedir las ayudas del Plan Moves III para vehículos eléctricos
    Barcelona, 28 de julio del 2021.- La ejecución del Plan Moves III es la que están informando los medios de comunicación. En concreto, el periódico El Mundo ha asegurado: Según el periódico El Mundo: El sainete del Moves II va …
  • Mercedes-Benz, fabricante de automóviles completamente eléctrico a partir de 2030 y construirá ocho gigafactorías
    Barcelona, 27 de julio del 2021.- Mercedes-Benz ha anunciado su transición hacia los automóviles eléctricos, según ha informado Xataka en el siguiente reportaje: En 2022 Mercedes tendrá BEV en todos los segmentos en los que opera y a partir de 2025 …
  • El coche compartido recupera actividad y mejora los datos del verano 2020
    Barcelona, 22 de julio del 2021.- Coche Global informa sobre el segmento del mercado del vehículo compartido. En los últimos meses registra crecimientos superiores al ejercicio Covid19. La movilidad sigue recuperándose tal como muestran los indicadores de desplazamientos por carretera …
  • La Unión Europea propone que a partir de 2035 no se puedan vender turismos ni furgonetas nuevos que emitan dióxido de carbono
    Barcelona, 21 de julio del 2021.- El periódico El País ha publicado el siguiente análisis sobre la sostenibilidad de la economia europea en las próximas década. Sobre todo, en lo referente a los motores de gasolina, diésel, gas e híbridos …
  • 710 kilómetros: Récord de autonomía de un vehículo eléctrico en un viaje sin recargarse
    Barcelona, 20 de julio del 2021.- Xataka ha publicado la siguiente información en la que se confirma un nuevo techo de autonomía de un coche eléctrico. Sin duda, la tecnología asociada a las baterías para su carga, descarga, recarga y …
  • El vídeo sobre Megatruck, el Portavehículos de SETRAM para 11 unidades, el más visto en nuestro Canal desde hace 8 años
    Barcelona, 15 de julio 2021.- El pasado 8 de julio, SETRAM, junto a SEAT, presentaron el primer Megatruck, un Portavehículos para la carga de 11 unidades. Una innovación para la logística de la automoción y para la movilidad sostenible que …
  • Comparativa fiable sobre la autonomía real de 21 coches eléctricos
    Barcelona, 14 de julio del 2021.- La industria del automóvil tiene una herramienta de comunicación estupenda para los consumidores: las comparativas y rankings de los medios de comunicación especializados. Y también, los estudios técnicos de organizaciones de este sectores. Uno …
  • El 1º PERTE nace con 4.295 millones de euros para impulsar la venta de vehículos eléctricos
    Barcelona, 13 de julio del 2021.- El periódico El Mundo ha publicado la siguiente información sobre las características del 1º PERTE para la industria de la automoción, uno de los sectores claves para la recuperación de la economía en los …
  • SEAT S.A y SETRAM estrenan en España el primer megatruck para el transporte de vehículos
    El uso del megatruck aumenta la productividad diaria del transporte en un 12%, reduce el coste operativo en un 11% y elimina 500 rutas al año, respecto al tren de carretera tradicional Tiene una longitud de más de 25 metros, permite …
  • ¿Por qué la suscripción a coches on line es una opción en 2021?
    Barcelona, 7 de julio del 2021.- La empresa Cardive, especializada en la suscripción a coches on line, ha publicado la siguiente información en la que explica las características que hacen hoy atractivo este nuevo servicio. Suscripción a coches online, carsharing, dispositivos …
  • Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado
    Barcelona, 6 de julio del 2021.- Según ha informado Transporte Profesional, en el marco de la celebración del Mobile Word Congress (MWC 2021), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocó un encuentro de las entidades públicas interesadas en impulsar el proyecto …
  • El impuesto de matriculación vuelve a los tramos de 2020 hasta el 31 de diciembre
    Barcelona, 1 de julio del 2021.- Según ha informado el periódico El Mundo, desde el 1 de enero, la subida de esta tasa (ligada a la entrada en vigor de una fórmula de medición de emisiones de CO2 más estricta) …
  • Strategy for the loading of electric vehicles, new habits
    Barcelona, June 30, 202.- The Driven magazine publishes an interesting information about the best strategy to load electric vehicles. A new way of managing energy: Electric vehicle owners are often opting to charge their vehicles at times of peak energy …
  • Los radares fijos más activos: En 2020 se formularon 2,5 millones de multas por exceso de velocidad
    Barcelona, 29 de junio del 2021.- El País Motor ha informado de los radares más multadores de la red de carreteras. Según este periódico: De todos los radares diseminados por las carreteras españolas, el que más conductores retrató el año pasado fue uno situado …
  • Entre 2033 y 2035, Volkswagen dejará de fabricar automóviles con motores de combustión
    Barcelona, 28 de junio del 2021.– Hypertextual ha confirmado esta previsión para el fabricante alemán, según la siguiente información: El fin de los motores de combustión ya tiene fecha en la hoja de ruta de Volkswagen. Klaus Zellmer, directivo de …
  • 90.000 personas visitan Casa SEAT en su primer año
    Barcelona, 24 de junio del 2021.- Coche Global ha publicado las cifras de visitas de Casa SEAT en Barcelona. Los datos reflejan el éxito de esta iniciativa diferente de un fabricante de automóviles. El nuevo espacio de reflexión social y cultural …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.