Movilidad principal con el vehículo privado: recomendaciones para la conducción más segura en otoño

Barcelona, 12 de noviembre del 2020.- Coche Global ha fabricado un tutorías con las prevenciones más útiles para obtener una conducción segura del automóvil en pleno mes de otoño. El vehículo privado protagoniza nuestra movilidad por zonas urbanas y rurales, evitando el transporte público.

1. Precaución milimétrica

El asfalto se enfría y se humedece en otoño, por lo que es vital revisar los neumáticos. La adherencia y la capacidad de frenada dependen de su buen estado. Los expertos recomiendan que su dibujo no baje de los 2 mm, y en ningún caso debe ser inferior a 1,6 mm, porque rodando sobre mojado a 90 km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. Además hay que revisar una vez al mes que la presión sea la adecuada.

2. Las hojas, como la nieve

Son un espectáculo visual, pero sobre la calzada, las hojas, sobre todo mojadas, hacen que la adherencia sea tan baja como en una carretera en plena nevada.  Por eso, el piloto y experto en conducción Jordi Gené recomienda evitar zonas donde las hojas tapen totalmente la carretera y no realizar frenadas bruscas. “En caso de encontrarlas en medio de una curva, no hay que hacer movimientos bruscos de volante y si se pierde adherencia, no se debe forzar la trayectoria hasta volver a disponer de dirección”, añade.

3. La regla de las 3V (Visibilidad, Vehículo delantero y Velocidad)

Con niebla, si por ejemplo solo alcanzamos a ver a 50 metros, debemos dejar esa misma distancia respecto al vehículo de delante y no se deben superar los 50 km/h. “Es la manera de garantizar que en caso de emergencia, la distancia de frenada será suficiente”,  explica Gené.  El asistente de frenada automática Front Assist puede ser muy útil, ya que controla a cuantos metros estamos de otros vehículos y es capaz de frenar automáticamente si es necesario.

4. Evita el efecto espejo

Otra clave es hacerse ver con las luces antiniebla. El piloto advierte que “en ningún caso deben usarse las largas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que nos preceden”.

5. Tus ojos bajo la lluvia

Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos, una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias intensas, es la época más recomendable para hacerlo. Las lunas deben estar limpias, porque así es más difícil que así se empañen. Orientar la calefacción hacia los cristales es otra medida para evitar el vaho. Un asistente útil con poca visibilidad es el de carril, Lane Assist,  ya que avisa en caso de desviación e incluso realiza pequeñas correcciones en el volante.

6. Dobla la seguridad

No hace falta que llueva para que el asfalto sea resbaladizo, basta con la humedad y la bajada de temperaturas propias de la estación. “Por eso, hay que extremar siempre la precaución en zonas de sombra, sobre todo si son curvas”, asegura Gené. La distancia de seguridad en calzadas mojadas debe ser el doble. Además, es aconsejable tocar suave y periódicamente los frenos para secar la humedad de las pastillas y comprobar su eficacia.

7. En un aquaplaning, olvida el freno

En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, con lo que es la época del año donde es más posible sufrir aquaplaning. “Ante esta situación, es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez se vuelva a tener dirección corregir el deslizamiento con movimientos suaves de volante”, explica el piloto.

8. Firme contra el viento

El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y coger fuerte el volante al adelantar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la direccionalidad del coche.  

9. Sin miedo a las largas

Con la llegada del horario de invierno, se incrementan las horas de conducción nocturna. La correcta iluminación es determinante, ya que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa. En vías interurbanas con baja visibilidad, siempre y cuando no haya niebla, es aconsejable usar las luces largas, pero “muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de cambio inteligente de luces de carretera”, explica Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente.

10. Sin sorpresas

El otoño es temporada de apareamiento para muchos animales salvajes, que se mueven en pequeñas manadas y están más activos. Es muy importante reducir la velocidad en aquellas zonas marcadas con señales de peligro por fauna.

SETRAM

www.setram.com

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

  • Comparativa ITV en un coche eléctrico frente a un automóvil de combustión
    Barcelona, 21 de octubre del 2021.– La revista Movilidad Eléctrica ha consultado a la Asociación de Estaciones AECA-ITV sobre las diferencias en la inspección a un coche de combustión y un automóvil eléctrico. Estas son las respuestas. 1. ¿Cuándo tengo …
  • El móvil en la conducción del automóvil: Caída de la atención del 36% cuando se conversa con el manos libres; si se envía un mensaje se pierde un 53% de concentración
    Barcelona, 20 de octubre del 2021.- El País Motor ha publicado las conclusiones de un estudio neurocientífico sobre la atención que resta el uso del móvil en la conducción del automóvil. Cuando un conductor conversa al volante con el manos libres o …
  • A partir de julio del 2022, el alcoholímetro antiarranque será obligatorio
    Barcelona, 19 de octubre del 2021.- La publicación tecnológica Xataka ha informado que la obligatoriedad del alcoholímetro antiarranque viene de la Unión Europea. A finales de noviembre de 2019 se aprobó el Reglamento para los requisitos de homologación en el que se …
  • El pago por el uso de autopistas y autovías en 2024 será posible gracias a las Cámaras OCR y a la conexión de todos los vehículos a Internet
    Barcelona, 14 de octubre del 2021.- Según ha informado la revista tecnológica Xataka, según el Plan de Recuperación y Resiliencia, a partir del año 2024 se implementará un sistema alternativo a los peajes actuales y por el cual los conductores que hagan …
  • Ayudas por 50 millones de euros para las empresas que quieran renovar sus flotas de vehículos
    Barcelona, 13 de octubre del 2021.- Según informa Business Insider, podrán acceder al plan de ayudas públicas las compañías que estén dispuestas a renovar una flota de 500 vehículos que operen en más de una comunidad autónoma. La ayuda se ha …
  • Análisis de Enrique Dans sobre la aceleración coyuntural de la electrificación del parque de automóviles
    Barcelona, 12 de octubre del 2021.- Enrique Dans es Analista tecnológico y Profesor IE Business School. La industria de la automoción forma parte de sus diagnóstico coyunturales. Recientemente ha escrito: Las compañías que venden vehículos eléctricos están reportando un fuerte …
  • Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables vendieron 10.100 unidades más que los coches diésel en agosto
    Barcelona, 7 de octubre del 2021.- La revista FleetPeople ha destacado una cifra que abre el la era del vehículo eléctrico. Desde sus tímidos datos de ventas en los últimos años, a tendencias como la registrada el pasado mes de …
  • SEAT impulsa la tercera Gigafactoría de Volkswagen para la producción de baterías en la electrificación del parque de automóviles
    Barcelona, 6 de octubre de 2021.- El periódico económico Cinco Días ha informado sobre la marcha del proyecto de SEAT de construir una gigafactoría en Barcelona. El Gobierno prevé publicar la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación …
  • Sanciones de tráfico actualizadas y cuántos puntos supone cada una
    Barcelona, 5 de octubre del 2021.- La revista Autopista ha publicado la lista actualizaciones de multas de tráfico que restan puntos, según la nueva normativa aprobada por la DGT. INFRACCIONES Y MULTAS QUE RESTAN 6 PUNTOS Utilizar, sujetando con la …
  • Abierta la Convocatoria de MOVES Singulares II, dotado con 100 millones de euros
    Barcelona, 30 de setiembre del 2021.- La publicación Movilidad Eléctrica ha elaborado un informe sobre las subvenciones contempladas en el MOVES Singulares II: El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto la convocatoria del Programa MOVES Singulares …
  • ¿Cómo será la movilidad urbana en los próximos años ante los retos de la electrificación, la conducción autónoma y el nuevo tamaño estándar de los coches?
    Barcelona, 29 de setiembre del 2021.- El Diario ABC adelanta cómo podría ser la movilidad urbana en el futuro a corto plazo: Los principales fabricantes desarrollan ya los ‘vehículos del futuro’ que a grandes rasgos son eléctricos, conectados y con …
  • Peajes en las autovías españolas desde 2024
    Barcelona, 28 de setiembre del 2021.– El periódico El Confidencial ha publicado la siguiente información sobre los peajes en las autovías: El proyecto va tomando forma: en 2024 los españoles pagaremos por usar las autovías, porque el Gobierno sigue adelante con su …
  • Grafeno + Asfalto reciclado = Prueba piloto en UK para prolongar la vida útil de las carreteras
    Barcelona, 23 de agosto del 2021.– La publicación tecnológica Xataka ha publicado el siguiente reportaje sobre las innovaciones en los materiales para la durabilidad de las carreteras. El grafeno es un material que causó mucha expectación tras su descubrimiento hace unos …
  • Nueva oferta de vehículo eléctrico con baterías intercambiables y portátiles
    Barcelona, 22 de setiembre del 2021.- La electrificación mundial del parque de automóviles centra la mayoría de novedades de la industria de la automoción. Nuevos prototipos, nuevas líneas de producción, nuevos modelos. Y nuevas soluciones para las baterías, como la …
  • La DGT pretende suprimir la posibilidad de rebasar la velocidad máxima 20 km/h en vías convencionales
    Barcelona, 21 de setiembre del 2021.- El periódico El Pais publica una de las reformas más comentadas de la Dirección General de Tráfico en los próximos meses: La Dirección General de Tráfico (DGT) propone que no se pueda superar el límite …
  • ¿Es posible que un láser sustituya a los limpiaparabrisas de los automóviles?
    Barcelona, 16 de setiembre del 2021.– La respuesta la hemos leído en el periódico ABC en la siguiente información. El láser podría sustituir a  las escobillas convencionales en un futuro no muy lejano, una tecnología que también serviría para limpiar las ópticas …
  • Volkswagen lanza en Alemania su nuevo sistema de suscripción desde 499 euros al mes
    Director de ventas de Volkswagen, Klaus Zellmer: “Crece el número de personas que no necesariamente desean poseer un vehículo de forma permanente, sino que quieren usarlo exclusivamente por un período de tiempo definido. Estimamos que alrededor del 20% de nuestras …
  • Los fabricantes de automóviles registran beneficios récord en la primera mitad del 2021
    Barcelona, 14 de setiembre del 2021.- El periódico ABC ha destacado la siguiente información positiva sobre la industria del automóvil. Las principales firmas de automoción del mundo han logrado, en la primera mitad de este año, un récord de ingresos que …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.