Movilidad principal con el vehículo privado: recomendaciones para la conducción más segura en otoño

Barcelona, 12 de noviembre del 2020.- Coche Global ha fabricado un tutorías con las prevenciones más útiles para obtener una conducción segura del automóvil en pleno mes de otoño. El vehículo privado protagoniza nuestra movilidad por zonas urbanas y rurales, evitando el transporte público.

1. Precaución milimétrica

El asfalto se enfría y se humedece en otoño, por lo que es vital revisar los neumáticos. La adherencia y la capacidad de frenada dependen de su buen estado. Los expertos recomiendan que su dibujo no baje de los 2 mm, y en ningún caso debe ser inferior a 1,6 mm, porque rodando sobre mojado a 90 km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. Además hay que revisar una vez al mes que la presión sea la adecuada.

2. Las hojas, como la nieve

Son un espectáculo visual, pero sobre la calzada, las hojas, sobre todo mojadas, hacen que la adherencia sea tan baja como en una carretera en plena nevada.  Por eso, el piloto y experto en conducción Jordi Gené recomienda evitar zonas donde las hojas tapen totalmente la carretera y no realizar frenadas bruscas. “En caso de encontrarlas en medio de una curva, no hay que hacer movimientos bruscos de volante y si se pierde adherencia, no se debe forzar la trayectoria hasta volver a disponer de dirección”, añade.

3. La regla de las 3V (Visibilidad, Vehículo delantero y Velocidad)

Con niebla, si por ejemplo solo alcanzamos a ver a 50 metros, debemos dejar esa misma distancia respecto al vehículo de delante y no se deben superar los 50 km/h. “Es la manera de garantizar que en caso de emergencia, la distancia de frenada será suficiente”,  explica Gené.  El asistente de frenada automática Front Assist puede ser muy útil, ya que controla a cuantos metros estamos de otros vehículos y es capaz de frenar automáticamente si es necesario.

4. Evita el efecto espejo

Otra clave es hacerse ver con las luces antiniebla. El piloto advierte que “en ningún caso deben usarse las largas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que nos preceden”.

5. Tus ojos bajo la lluvia

Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos, una pérdida de visibilidad de entre un 20 y un 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias intensas, es la época más recomendable para hacerlo. Las lunas deben estar limpias, porque así es más difícil que así se empañen. Orientar la calefacción hacia los cristales es otra medida para evitar el vaho. Un asistente útil con poca visibilidad es el de carril, Lane Assist,  ya que avisa en caso de desviación e incluso realiza pequeñas correcciones en el volante.

6. Dobla la seguridad

No hace falta que llueva para que el asfalto sea resbaladizo, basta con la humedad y la bajada de temperaturas propias de la estación. “Por eso, hay que extremar siempre la precaución en zonas de sombra, sobre todo si son curvas”, asegura Gené. La distancia de seguridad en calzadas mojadas debe ser el doble. Además, es aconsejable tocar suave y periódicamente los frenos para secar la humedad de las pastillas y comprobar su eficacia.

7. En un aquaplaning, olvida el freno

En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, con lo que es la época del año donde es más posible sufrir aquaplaning. “Ante esta situación, es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez se vuelva a tener dirección corregir el deslizamiento con movimientos suaves de volante”, explica el piloto.

8. Firme contra el viento

El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y coger fuerte el volante al adelantar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la direccionalidad del coche.  

9. Sin miedo a las largas

Con la llegada del horario de invierno, se incrementan las horas de conducción nocturna. La correcta iluminación es determinante, ya que durante la noche se producen el 30% de los accidentes en Europa. En vías interurbanas con baja visibilidad, siempre y cuando no haya niebla, es aconsejable usar las luces largas, pero “muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el asistente de cambio inteligente de luces de carretera”, explica Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia de largas a cortas automáticamente.

10. Sin sorpresas

El otoño es temporada de apareamiento para muchos animales salvajes, que se mueven en pequeñas manadas y están más activos. Es muy importante reducir la velocidad en aquellas zonas marcadas con señales de peligro por fauna.

SETRAM

www.setram.com

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

  • “Nobody Can Build Enough Electric Vehicles”
    Barcelona, September 22, 2022.- The Wall Street Journal recently published a report suggesting that the industry simply wasn’t ready for rising EV demand – even though countless automakers spent years suggesting plug-in vehicles would achieve financial and functional parity with traditional combustion …
  • La balanza comercial de la automoción cae un 60%
    Barcelona, 21 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Fleetpeople, la industria española de automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes-)contabilizó un superávit comercial de 378,7 millones de euros en julio, un 59,9% de retroceso si se compara con …
  • El Reino Unido es el único país que experimenta una disminución de los valores de los coches usados
    Barcelona, 20 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Automotive Management, el Reino Unido sigue siendo el único país que experimentó una disminución en los valores de los coches usados durante 2022, según Indicata. Los datos publicados por el …
  • Los nuevos peajes en autovías: ¿Adelanto o los veremos en 2024?
    Barcelona, 15 de setiembre del 2022.- La Ministra de Transportes los ha recordado esta semana y sólo queda fijar una fecha para su activación, a partir del 2024. La revista Car & Driver ha dado más detalles: El tema de …
  • ¿Cómo es ahora una ITV para un coche de combustión, híbrido, eléctrico y de gas?
    Barcelona, 14 de setiembre del 2022.- La revista Auto10.com ha publicado un análisis con las diferencias en la ITV con vehículo de diferentes tecnologías en la motorización. El resultado es éste: En el mes de septiembre se matricularon 25.213 vehículos …
  • Tecnologías para sustituir el motor de combustión en los vehículos para 2035 (Europa)
    Barcelona, 13 de setiembre del 2022.- La revista Business Insider informa sobre las tres tecnología mejor situadas en el mercado de automoción para sustituir el motor de combustión: A nivel tecnológico, la tecnología más madura y por ello la que …
  • Nuevo Auto Mobility Trends By Metyis el próximo 15 de setiembre
    Barcelona, 8 de setiembre del 2022.- Según ha publicado Coche Global, el Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis ha completado el panel de expertos en automoción y movilidad que participarán en su presentación el día 15 de septiembre a partir de las 11.00 …
  • El motor diésel cumple 128 años: ¿Es aún rentable?
    Barcelona, 7 de setiembre del 2022.- La revista motor.es ha respondido con el siguiente reportaje: El motor diésel ha experimentado constantes mejoras hasta convertirse en la precisa maquinaria que es hoy. Por el momento nada es capaz de igualar sus consumos, …
  • La rentabilidad de los concesionarios sigue su tendencia alcista
    Barcelona, 6 de setiembre de 2022.- Según informa Tribuna de Automoción, la rentabilidad de los concesionarios sigue su tendencia alcista a pesar de las dificultades que están encontrando este año por la inflación y la caída del mercado. Así, si al término del …
  • “El seguro de coche por días y el seguro por kilómetros forman parte de un concepto que marcará la movilidad del mañana: el pago por uso”
    Barcelona, 1 de setiembre del 2022.- La revista Autofácil ha explicado la próxima evolución de las pólizas de seguros para automóviles: El seguro de coche por días y el seguro por kilómetros forman parte de un concepto que marcará la movilidad …
  • Tesla’s Elon Musk Focusing On Wide Release Of FSD Before Year’s End
    Barcelona, August 31, 2022.- According to a recent Reuters article distributed by Yahoo! Finance, Tesla CEO Elon Musk shared today that his goal is to get the company’s self-driving technology widely released by the end of 2022. The hope is to open up Tesla’s …
  • ¿Un coche eléctrico por 100 euros al mes?: En Francia, sí
    Barcelona, 30 de agosto de 2022.- La revista Híbridos y Eléctricos ha publicado los requisitos para acceder a un coche eléctrico, subvencionado, en Francia, por 100 euros al mes: Los coches eléctricos no son baratos, y para acercarlos a los …
  • Aplicaciones móviles para localizar las gasolineras más baratas
    Barcelona, 23 de agosto del 2022.- El periódico ABC ha destacado APPs móviles para ubicar las gasolineras más baratas en cualquier punto geográfico. Una primera opción es la de recurrir al geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas …
  • El Tesla Model Y, coche más vendido del mundo en 2022, ¿y en 2023?
    Barcelona, 17 de agosto 2022.- Recordamos que el pasado marzo de 2022 se matricularon 851.000 vehículos enchufables (coches eléctricos e híbridos enchufables) en todo el planea, lo que supuso un incremento del 60% interanual. Gracias a ello, los modelos enchufables alcanzaron …
  • La media de edad de los coches en circulación aumenta cuatro meses y alcanzó los 13,5 años
    Barcelona, 16 de agosto del 2022.- Según ha informado Coche Global, el parque de vehículos en circulación en España sufre el mismo problema que la pirámide de población de las sociedades maduras: el envejecimiento. La edad media de todos los automóviles en circulación en España …
  • SEAT obtiene la mayor parte del Perte para su proyecto Future Fast Forward
    Barcelona, 11 de agosto del 2022.- Según ha informado la Tribuna de Automoción, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, tras una reunión de la Comisión de Evaluación el 28 de julio, ha publicado la resolución provisional …
  • USA: Nuevas subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos nuevos y usados
    Barcelona, 10 de agosto de 2022.- Según informa Coche Global, Estados Unidos impulsará el mercado de los vehículos eléctricos, tanto nuevos como usados, con un nuevo plan de subvenciones a la compra. El Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de …
  • El Puerto de Barcelona arranca la implantación de su infraestructura 5G
    Barcelona, 9 de agosto del 2022.- Según ha informado hoy El Mercantil, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en marcha la licitación de la red de telecomunicaciones 5G de gran capacidad y fiabilidad del recinto. La futura infraestructura permitirá al ecosistema …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.