Las nuevas matrículas de los coches ganan en diseño y agilidad administrativa a partir de enero 2021

Barcelona, 19 de noviembre del 2020.- La patronal de los Concesionarios de automóviles de Cataluña, Fecavem, ha destacado cómo serán las nuevas matrículas a partir del próximo año 2021:

1. Autocertificación del fabricante

Antes el fabricante estaba obligado a homologar las placas de matrícula. Ahora será él mismo quien se autocertifique, eliminando de esta manera el control previo por parte de la Administración y siendo los fabricantes de las placas de matrícula los responsables del producto que ponen en el mercado.

2. Digitalización del registro

El segundo de los cambios será la obligación de los manipuladores a llevar un registro digital o telemático de las placas de matrícula, que ellos confeccionan y transmitirlo al Registro General de vehículos de la DGT. Hasta ahora, esta obligación pasaba por llevar a cabo un registro en papel diseminado por cada establecimiento. Durante el año 2021, los fabricantes tendrán tiempo para adaptarse.

3. Inscripción de fondo

A partir de ahora estará permitido inscribir fondo en las matrículas con motivos geométricos, por ejemplo, y también se permitirán los bordes con publicidad.

4. Nuevas placas

Se crean tres nuevos tipos de matrícula, una para cuatriciclos larga, otra para ciclomotores larga y otra para los vehículos históricos ciclomotores.

5. Registro del manipulador

Se simplificará y es el fabricante quien gestionará el alta o baja de los manipuladores en el Registro de Vehículos de la DGT.

6. Destrucción de placas sustituidas

¿Qué pasará con las placas grabadas que deban ser sustituidas por nuevas? Quien las destruye? Por seguridad, sigue siendo necesario destruir las placas grabadas que deban ser sustituidas. La norma lo clarifica y ahora serán los manipuladores que asegurarán su destrucción, salvo en caso de robo o pérdida.

7. Aptas para fotos de multas

Las nuevas placas garantizarán la identificación y captura de caracteres por los sistemas de captación de imágenes de las autoridades de Tráfico.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción del Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.