Proyecto para cargar vehículos eléctricos: Farolas en horas diurnas

Barcelona, 1 de diciembre del 2020.- La transformación tecnológica de la automoción a la energía eléctrica ofrece grandes investigaciones y avances para la movilidad urbana, nunca antes visto. La red de cargadores, convencionales y ultrarrápidos, permitirá viajar con vehículos eléctricos a cualquier parte del mundo. Aunque aún se desconoce en qué año se conseguirá este sueño, surgen iniciativas para aprovechar la energía ya existente. El diario El Mundo ha publicado este magnífico ejemplo:

Imagine aparcar en cualquier calle de su ciudad, buscar la farola más próxima y enchufar su vehículo eléctrico. Así, sin más. Sin necesidad de dar vueltas por todo el barrio en busca de un poste de recarga o de dejar el coche a kilómetros de casa porque no hay ningún enchufe habilitado más cerca. 

Sería, ahora mismo, el sueño de cualquier conductor de coche eléctrico, acostumbrado a rebuscar postes para recargar su vehículo en centros comerciales o a gastarse una buena cantidad de dinero en la instalación de un enchufe en su propio garaje. A pesar de la atención que se está prestando a los coches eléctricos en los últimos años como alternativa a los de combustión, prácticamente ninguna ciudad española dispone de una infraestructura pública de recarga eléctrica que permita abastecer adecuadamente el incremento paulatino de este tipo de vehículos.

Y eso es lo que se propone subsanar ‘Humble Lamppost’, una iniciativa enmarcada en el proyecto MAtchUP desarrollado por el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves y que forma parte de la constelación de proyectos de innovación alrededor de Missions València 2030, el modelo de gobernanza de innovación diseñado para la ciudad y que ha sido reconocido por la Comisión Europea

La idea consiste en aprovechar una instalación ya existente como las farolas, que ofrecen un servicio por la noche pero que tienen un potencial diurno que no se está utilizando.

“Se trata de adaptar las farolas que ya están funcionando para que, además, puedan convertirse en puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así podríamos revertir el déficit de infraestructura de recarga que hay actualmente en la ciudad”, explica Ernesto Faubel, coordinador del proyecto. 

La ventaja de este sistema con respecto a los postes de recarga es, fundamentalmente, el precio de la instalación. Mientras un sistema específico para vehículos eléctricos podría suponer una inversión de cerca de 50.000 euros (canalizaciones, obra civil y el contrato de una nueva línea eléctrica), según calculan los técnicos, la conversión de una farola costaría tan sólo unos 1.000 euros, el coste del cargador, ya que el suministro se realizaría mediante la red municipal.

“En una farola se instalan dos cargadores mediante un sistema envolvente que hemos diseñado para evitar vandalismo. Tenemos previsto activar entre 7 y 10 farolas, lo que supone entre 14 y 20 cargadores, y testear su funcionamiento para ver si se puede extender al resto de la ciudad”, indican fuentes del programa MAtchUP. Si el programa consigue extenderse, sería un acicate para la adquisición de coches eléctricos, ya que se podría articular una red potente de cargadores a un precio ajustado.

El proyecto, que se impulsa desde la Concejalía de Innovación que dirige Carlos Galiana en colaboración con la delegación de Alumbrado, está en una fase muy avanzada y los técnicos calculan que los primeros cargadores podrían instalarse antes de que acabe el año en el distrito marítimo de la ciudad de Valencia. 

La reconversión de las farolas como puntos de recarga eléctrica es tan sólo uno de los proyectos de energías alternativas que se están testando en la ciudad de Valencia. El proyecto MAtchUP tiene planificadas un total de 52 acciones para descubrir las posibilidades de energías renovables.

Para 2021, de hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha incluido una partida de 278.000 euros para instalar un sistema de energía undimotriz en la Marina. Se trata de la instalación de una especie de flotador que se eleva y desciende con las olas. Ese movimiento alimenta un dispositivo que, por presión de agua, genera electricidad.

Es un proyecto de prueba para testear si la tecnología es “efectiva y eficiente” y si la energía que genere puede mantener el alumbrado de la Marina. “Se trata de probar cosas diferentes”, indican los técnicos, que ya han redactado el pliego de condiciones técnicas para que se licite la construcción e instalación de este dispositivo en la parte interna del dique exterior de la Marina. 

“Estudiamos la posibilidad de instalarlo en el exterior del dique, donde se podría generar más energía. Pero, finalmente, decidimos instalarlo en la cara interior, junto al punto conocido como el martillo, para protegerlo de fenómenos meteorológicos adversos”, indica Faubel.

La intención es que el dispositivo pueda estar en funcionamiento en la primera mitad del año que viene. De esta manera, se podrán monitorizar los resultados durante al menos un año y optar a la financiación europea, ya que el programa finaliza, en principio, en 2022.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

  • A la espera de proyectos de movilidad eléctrica para 1.100 millones de euros de la UE
    Barcelona, 15 de enero del 2021.– Coche Global ha publicado la siguiente información en la que explica la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica para proyectos de movilidad eléctrica que aproveche los fondos europeos. Según Coche Global, las empresas e …
  • Características del coche del futuro…a la vuelta de la esquina
    Barcelona, 14 de enero del 2021.- El periódico ABC Motor ha destacado un reportaje con las posibles características del vehículo del futuro. Definición que bien podría ser del prototipo que disfrutaremos en breve, o en 10 ó 15 años. Según …
  • SETRAM logra la certificación ISO 14064 como empresa sostenible en emisiones de gases de efecto invernadero
    SETRAM, operador multimodal especializado en logística de automoción para el vehículo terminado desde 1982, ha conseguido la certificación ISO 14064 como empresa sostenible en emisiones de gases de efecto invernadero. A nivel nacional, SETRAM es la primera empresa logística para vehículo terminado en obtener el certificado ISO 14064. SETRAM ha superado todos los trámites en la medición de su huella de carbono, al igual que en el año 2017 con la obtención del certificado ISO 14001. De esta forma, SETRAM lidera un compromiso riguroso con su impacto medioambiental y se convierte en uno de los operadores logísticos más socialmente responsables.
  • Las nuevas autopistas que dejarán de ser de peaje, para ser gratuitas en 2021
    Barcelona, 13 de enero del 2021.- El diario Marca ha publicado las autopistas que abandonan el apellido de “peaje” este año. Cataluña será una de las más favorecidas. Según Marca, el año pasado por estas fechas se anunció el inicio …
  • ¿Cómo afecta un temporal de frío a los coches eléctricos y cómo optimizar la carga?
    Barcelona, 12 de enero del 2021.- El portal Motor.es ha publicado la siguiente guía para enfrentarnos a un temporal de frio si tenemos un coche eléctrico. Una de las asignaturas que aún debe encontrar su óptimo rendimiento en la próxima …
  • Recomendaciones básicas para conducir el automóvil sobre #hielo y #nieve
    Barcelona, 11 de enero del 2021.- La conducción de nuestro coche sobre placas de hielo o nieve será algo cotidiano estos días en cualquier municipio de la península. Periodismo del Motor ha elaborado las siguiente claves para conducir nuestro automóviles …
  • La fabricación de automóviles mantiene su carácter estratégico gracias a las exportaciones
    Barcelona, 8 de enero del 2021.- El periódico El Mundo ha recordado los datos de producción de los fabricantes de automóviles durante 2020. La exportación de los vehículos se mantiene como la salida estratégica con un mercado interno en recuperación. …
  • Tutorial para instalar la “gasolinera” en casa para su coche eléctrico
    Barcelona, 7 de enero del 2021.- Instalar un punto de recarga para su vehículo eléctrico en casa, en el trabajo, en la segunda residencia, en casa de los padres será una tarea cotidiana más pronto de lo que pensamos. El …
  • El Observatorio RACE de Conductores muestra la realidad del sector del automóvil en 2021
    Barcelona, 6 de enero del 2021.- El Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España para conocer las opiniones de los automovilistas sobre los temas de actualidad que afectan al sector.  Repitiendo algunas de las preguntas que …
  • El Plan Renove 2020 para automóviles dedica 42 millones de los 250 millones previstos
    Barcelona, 5 de enero del 2021.- Uno de los estímulos más esperados cada año para aumentar las matriculaciones de vehículos es el impulso del Plan Renove. Sin embargo, en el año 2020 no se ha gastado el presupuesto planificado. El …
  • Incremento del impuesto de matriculación en el año 2021
    Barcelona, 4 de enero del 2021.– Todos los días 1 de enero de cada año arrancan crecimientos de impuestos, o nuevas figuras fiscales, producto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. OK Diario informa a continuación de lo que …
  • Mapa de las carreteras con mayor riesgo de registrar un accidente de tráfico grave
    Barcelona, 31 de diciembre de 2020.- El periódico El Mundo ha publicado una información muy práctica para que los conductores que viajan por todo el territorio nacional. Un mapa de las carreteras más peligrosas por el número de accidentes de …
  • Conducir el coche con el móvil en la mano supondrá multa y 6 puntos menos en su Carnet
    Barcelona, 30 de diciembre del 2020.- DiarioMotor ha recordado las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico. En concreto, las nuevas multas por conducir y portar el teléfono móvil con la mano. Según DiarioMotor distraernos con el teléfono móvil …
  • Consecuencias para su automóvil de una conducción inadecuada
    Barcelona, 29 de diciembre del 2020.- Eurotaller ha recordado el impacto negativo de una conducción brusca de nuestros vehículos: En la caja de cambios tanto manual como automática. Para que funcione correctamente no es aconsejable realizar salidas bruscas; siempre hay que buscar …
  • Subida del Impuesto de Matriculación: ¿Por qué comprar su vehículo soñado este mes de diciembre del 2020?
    Barcelona, 28 de diciembre del 2020.- La revista Car & Driver da respuesta a la pregunta que nos planteamos, antes de que acabe el presente ejercicio. El Impuesto de Matriculación que pagan los coches nuevos se calcula como un porcentaje sobre el …
  • Los 5 análisis/reportajes más leídos en el Blog de SETRAM durante 2020
    Barcelona, 25 de diciembre del 2020.- Nº1 Nº2 Nº3 Nº4 Nº5
  • Prevención e información para hacer más seguro su viaje en automóvil
    Barcelona, 24 de diciembre del 2020.- Le deseamos para esta noche la mejor de las celebraciones en las actuales circunstancias y feliz navidad. El viaje entre comunidades autónomas, de momento, está permitido. En caso de desplazarse en automóvil estas recomendaciones …
  • Las claves para que su automóvil acumule unas mejores prestaciones
    Barcelona, 23 de diciembre de 2020.- El País Motor ha publicado una serie de recomendaciones para mantener una “vida más eficiente” de su coche. Sin duda, unos consejos a tener en cuenta. Según este periódico, un coche con más de 150.000 …
  • La semana laboral de 4 días funcionó en Volkswagen
    Barcelona, 22 de diciembre del 2020.- La industria de la automoción ha utilizado con éxito la semana laboral de 4 días. En concreto, en Volkswagen, como ha destacado en la siguiente información Coche Global. Antes de la pandemia, el sindicato UGT …
  • La fabricación de baterías para los coches eléctricos una nueva industria en auge
    Barcelona, 21 de diciembre del 2020.- Varios países europeos han activado sus estrategias internacionales para atraer el mayor número de fabricante de baterías para los vehículos eléctricos. Una carrera que se ha acelerado en los últimos meses. Así lo ha …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.