Proyecto para cargar vehículos eléctricos: Farolas en horas diurnas

Barcelona, 1 de diciembre del 2020.- La transformación tecnológica de la automoción a la energía eléctrica ofrece grandes investigaciones y avances para la movilidad urbana, nunca antes visto. La red de cargadores, convencionales y ultrarrápidos, permitirá viajar con vehículos eléctricos a cualquier parte del mundo. Aunque aún se desconoce en qué año se conseguirá este sueño, surgen iniciativas para aprovechar la energía ya existente. El diario El Mundo ha publicado este magnífico ejemplo:

Imagine aparcar en cualquier calle de su ciudad, buscar la farola más próxima y enchufar su vehículo eléctrico. Así, sin más. Sin necesidad de dar vueltas por todo el barrio en busca de un poste de recarga o de dejar el coche a kilómetros de casa porque no hay ningún enchufe habilitado más cerca. 

Sería, ahora mismo, el sueño de cualquier conductor de coche eléctrico, acostumbrado a rebuscar postes para recargar su vehículo en centros comerciales o a gastarse una buena cantidad de dinero en la instalación de un enchufe en su propio garaje. A pesar de la atención que se está prestando a los coches eléctricos en los últimos años como alternativa a los de combustión, prácticamente ninguna ciudad española dispone de una infraestructura pública de recarga eléctrica que permita abastecer adecuadamente el incremento paulatino de este tipo de vehículos.

Y eso es lo que se propone subsanar ‘Humble Lamppost’, una iniciativa enmarcada en el proyecto MAtchUP desarrollado por el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves y que forma parte de la constelación de proyectos de innovación alrededor de Missions València 2030, el modelo de gobernanza de innovación diseñado para la ciudad y que ha sido reconocido por la Comisión Europea

La idea consiste en aprovechar una instalación ya existente como las farolas, que ofrecen un servicio por la noche pero que tienen un potencial diurno que no se está utilizando.

“Se trata de adaptar las farolas que ya están funcionando para que, además, puedan convertirse en puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así podríamos revertir el déficit de infraestructura de recarga que hay actualmente en la ciudad”, explica Ernesto Faubel, coordinador del proyecto. 

La ventaja de este sistema con respecto a los postes de recarga es, fundamentalmente, el precio de la instalación. Mientras un sistema específico para vehículos eléctricos podría suponer una inversión de cerca de 50.000 euros (canalizaciones, obra civil y el contrato de una nueva línea eléctrica), según calculan los técnicos, la conversión de una farola costaría tan sólo unos 1.000 euros, el coste del cargador, ya que el suministro se realizaría mediante la red municipal.

“En una farola se instalan dos cargadores mediante un sistema envolvente que hemos diseñado para evitar vandalismo. Tenemos previsto activar entre 7 y 10 farolas, lo que supone entre 14 y 20 cargadores, y testear su funcionamiento para ver si se puede extender al resto de la ciudad”, indican fuentes del programa MAtchUP. Si el programa consigue extenderse, sería un acicate para la adquisición de coches eléctricos, ya que se podría articular una red potente de cargadores a un precio ajustado.

El proyecto, que se impulsa desde la Concejalía de Innovación que dirige Carlos Galiana en colaboración con la delegación de Alumbrado, está en una fase muy avanzada y los técnicos calculan que los primeros cargadores podrían instalarse antes de que acabe el año en el distrito marítimo de la ciudad de Valencia. 

La reconversión de las farolas como puntos de recarga eléctrica es tan sólo uno de los proyectos de energías alternativas que se están testando en la ciudad de Valencia. El proyecto MAtchUP tiene planificadas un total de 52 acciones para descubrir las posibilidades de energías renovables.

Para 2021, de hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha incluido una partida de 278.000 euros para instalar un sistema de energía undimotriz en la Marina. Se trata de la instalación de una especie de flotador que se eleva y desciende con las olas. Ese movimiento alimenta un dispositivo que, por presión de agua, genera electricidad.

Es un proyecto de prueba para testear si la tecnología es “efectiva y eficiente” y si la energía que genere puede mantener el alumbrado de la Marina. “Se trata de probar cosas diferentes”, indican los técnicos, que ya han redactado el pliego de condiciones técnicas para que se licite la construcción e instalación de este dispositivo en la parte interna del dique exterior de la Marina. 

“Estudiamos la posibilidad de instalarlo en el exterior del dique, donde se podría generar más energía. Pero, finalmente, decidimos instalarlo en la cara interior, junto al punto conocido como el martillo, para protegerlo de fenómenos meteorológicos adversos”, indica Faubel.

La intención es que el dispositivo pueda estar en funcionamiento en la primera mitad del año que viene. De esta manera, se podrán monitorizar los resultados durante al menos un año y optar a la financiación europea, ya que el programa finaliza, en principio, en 2022.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

  • Hacia el final de las ayudas públicas a la compra del vehículo eléctrico
    Barcelona, 19 de mayo del 2022.- Esta es la tesis que explica la revista Autopista: Si el coche eléctrico va a dejar de ser el futuro para convertirse en el presente o, mejor dicho, en el único posible vehículo que podremos comprarnos …
  • Ya es posible cargar un vehículo eléctrico completamente en 15 minutos a 360kW
    Barcelona, 18 de mayo del 2022.- Según informa Highmotor, el cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ya funciona en Alemania.  El cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ha …
  • Los atascos de tráfico deberían desaparecer con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.- Para los vehículos completamente autónomos pueden quedar aún entre 5 y 10 años. Mientras tanto, el MIT investiga si se puede aplicar la inteligencia artificial para solucionar definitivamente los atascos de tráfico. Este es …
  • El Puerto de Sevilla y la digitalización de las operaciones ferroviarias
    Barcelona, 12 de mayo del 2022.- Según ha informado Portal Portuario, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport y Thales, ha desarrollado un concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del …
  • Propuesta de bajar la velocidad máxima a 110 km/h para ahorrar combustible
    Barcelona, 11 de mayo del 2022.- La tendencia alcista en el precio de los combustibles se mantiene y surgen nuevas propuestas para reducir su consumo como ha explicado el periódico El Mundo: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, …
  • Newsletter: Automotive Logistics SETRAM
    Barcelona, 10 de mayo del 2022.- Weekly selection of international news from the automobile industry. Subscribe on Linkedin
  • Actualización de los biocombustibles para usar en el automóvil y su sostenibilidad
    Barcelona, 5 de mayo del 2022.- El periódico El País ha destacado las características de los diferentes biocombustibles, frente al diésel y la energía eléctrica. Hay que separar a los biocarburantes convencionales de los avanzados, más modernos y también llamados ecocombustibles.  Los primeros …
  • ¿Hay mercado para comercializar un Delorean…eléctrico?
    Barcelona, 4 de mayo del 2022.- El próximo 18 de agosto se presentará el nuevo eléctrico Deloeran Evolved, en lo que es la vuelta de este fabricante de automóviles. Las informaciones de los medios de comunicación se muestran optimistas: DeLorean …
  • 100.000 conductores prueban la “conducción autónoma total” de Tesla
    Barcelona, 3 de mayo del 2022.- Según informa la revista Somos Eléctricos, Tesla tiene un gran reto por delante, y es que es uno de los fabricantes que mas tiempo llevan trabajando en lograr un sistema que permita la conducción autónoma …
  • El Ministerio para la Transición Ecológica prepara el real decreto que regulará las zonas de bajas emisiones y afectará a 24 millones de coches
    Barcelona, 28 de abril del 2022.- El Periódico El País ha publicado la siguiente información con los efectos de la nueva regulación de zonas bajas emisiones. Los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y las localidades de más de 20.000 residentes …
  • ¿Cómo evitar ciberataques en los vehículos?
    Barcelona, 27 de abril del 2022.- La revista Cibersecurity News ha publicado una serie de recomendaciones para protegernos de ataques informáticos a los vehículos, hoy en día. Estas son las conclusiones. Los ciberdelincuentes no descansan y buscan atacar y conseguir …
  • El rebrote del Covid19 en China y las restricciones nueva amenaza para la producción de chips y la automoción
    Barcelona, 26 de abril del 2022.- Según recoge Bloomberg, la producción de chips en el gigante asiático está sufriendo un impacto muy duro por el bloqueo sanitario. El citado medio indica que la fabricación de semiconductores en China cayó un 4,2% en el …
  • Seat, Volkswagen y la UPC investigarán la refrigeración eficiente de la batería en vehículos eléctricos
    Barcelona, 21 de abril del 2022.- Según informa Autorevista, el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) colabora con SEAT y el Volkswagen Group Innovation (Wolfsburg, Alemania) en el proyecto ‘Predictive eBoost’, centrado en diseñar nuevas …
  • Una APP convierte el teléfono móvil en un radar para detectar la velocidad de los coches
    Barcelona, 20 de abril del 2022.- La revista Autopista ha publicado una información sobre una APP inglesa que detecta la velocidad de los automóviles. Estos son los detalles: Se llama “Speedcam Anywhere” y funciona mediante inteligencia artificial; de hecho, sus creadores son ingenieros …
  • La conducción autónoma, nivel 3, autorizada en Europa a partir de julio
    Barcelona, 19 de abril del 2022.- Según informa el periódico El País, Europa autorizará próximamente la conducción autónoma de coches, nivel 3, a partir de julio. La conducción autónoma se clasifica en cinco niveles, de menos a más, según el grado de robotización del …
  • El 2,7% del parque de automóviles es híbrido o eléctrico
    Barcelona, 13 de abril del 2022.- El periódico El País informa que a cierre de 2020, en España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles. Al otro lado de la balanza, en desequilibrio completo, el número de turismos diésel ronda los 14,9 …
  • SETRAM participa en el transporte sostenible de vehículos Renault desde sus fábricas al Puerto de Barcelona y en tren a Países del Este
    Barcelona, 12 abril del 2022.- SETRAM, Operador multimodal especializado en logística de automoción para el vehículo terminado desde 1982, participa en el transporte de coches Renault desde sus fábricas hasta Barcelona, y la carga en tren hacia países del Este. La previsión …
  • Patronal de Concesionarios: “Los pedidos de automóviles en los concesionarios  mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable”
    Barcelona, 7 de abril del 2022.- Según ha informado FACONAUTO, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una grave caída  del 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920  unidades. Con este descenso …
  • Últimos planes de ayudas para ahorrar presupuesto en la compra del automóvil
    Barcelona, 6 de abril del 2022.- La revista Auto10 ha informado de las subvenciones más actualizadas que permite un gran ahorro en la compra de un coche: Se acaba de presentar el nuevo Plan Madrid Cambia 360 2022 en el Ayuntamiento …
  • Ranking de los vehículos más vendidos en marzo del 2022
    Barcelona, 5 de abril del 2022.- El periódico El País suele publicar la clasificación mensual de los vehículos más vendidos. Sin duda, un buen termómetro para diagnosticar el mercado y ayudar en la selección a los consumidores. El ranking de …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.