Proyecto para cargar vehículos eléctricos: Farolas en horas diurnas

Barcelona, 1 de diciembre del 2020.- La transformación tecnológica de la automoción a la energía eléctrica ofrece grandes investigaciones y avances para la movilidad urbana, nunca antes visto. La red de cargadores, convencionales y ultrarrápidos, permitirá viajar con vehículos eléctricos a cualquier parte del mundo. Aunque aún se desconoce en qué año se conseguirá este sueño, surgen iniciativas para aprovechar la energía ya existente. El diario El Mundo ha publicado este magnífico ejemplo:

Imagine aparcar en cualquier calle de su ciudad, buscar la farola más próxima y enchufar su vehículo eléctrico. Así, sin más. Sin necesidad de dar vueltas por todo el barrio en busca de un poste de recarga o de dejar el coche a kilómetros de casa porque no hay ningún enchufe habilitado más cerca. 

Sería, ahora mismo, el sueño de cualquier conductor de coche eléctrico, acostumbrado a rebuscar postes para recargar su vehículo en centros comerciales o a gastarse una buena cantidad de dinero en la instalación de un enchufe en su propio garaje. A pesar de la atención que se está prestando a los coches eléctricos en los últimos años como alternativa a los de combustión, prácticamente ninguna ciudad española dispone de una infraestructura pública de recarga eléctrica que permita abastecer adecuadamente el incremento paulatino de este tipo de vehículos.

Y eso es lo que se propone subsanar ‘Humble Lamppost’, una iniciativa enmarcada en el proyecto MAtchUP desarrollado por el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves y que forma parte de la constelación de proyectos de innovación alrededor de Missions València 2030, el modelo de gobernanza de innovación diseñado para la ciudad y que ha sido reconocido por la Comisión Europea

La idea consiste en aprovechar una instalación ya existente como las farolas, que ofrecen un servicio por la noche pero que tienen un potencial diurno que no se está utilizando.

“Se trata de adaptar las farolas que ya están funcionando para que, además, puedan convertirse en puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así podríamos revertir el déficit de infraestructura de recarga que hay actualmente en la ciudad”, explica Ernesto Faubel, coordinador del proyecto. 

La ventaja de este sistema con respecto a los postes de recarga es, fundamentalmente, el precio de la instalación. Mientras un sistema específico para vehículos eléctricos podría suponer una inversión de cerca de 50.000 euros (canalizaciones, obra civil y el contrato de una nueva línea eléctrica), según calculan los técnicos, la conversión de una farola costaría tan sólo unos 1.000 euros, el coste del cargador, ya que el suministro se realizaría mediante la red municipal.

“En una farola se instalan dos cargadores mediante un sistema envolvente que hemos diseñado para evitar vandalismo. Tenemos previsto activar entre 7 y 10 farolas, lo que supone entre 14 y 20 cargadores, y testear su funcionamiento para ver si se puede extender al resto de la ciudad”, indican fuentes del programa MAtchUP. Si el programa consigue extenderse, sería un acicate para la adquisición de coches eléctricos, ya que se podría articular una red potente de cargadores a un precio ajustado.

El proyecto, que se impulsa desde la Concejalía de Innovación que dirige Carlos Galiana en colaboración con la delegación de Alumbrado, está en una fase muy avanzada y los técnicos calculan que los primeros cargadores podrían instalarse antes de que acabe el año en el distrito marítimo de la ciudad de Valencia. 

La reconversión de las farolas como puntos de recarga eléctrica es tan sólo uno de los proyectos de energías alternativas que se están testando en la ciudad de Valencia. El proyecto MAtchUP tiene planificadas un total de 52 acciones para descubrir las posibilidades de energías renovables.

Para 2021, de hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha incluido una partida de 278.000 euros para instalar un sistema de energía undimotriz en la Marina. Se trata de la instalación de una especie de flotador que se eleva y desciende con las olas. Ese movimiento alimenta un dispositivo que, por presión de agua, genera electricidad.

Es un proyecto de prueba para testear si la tecnología es “efectiva y eficiente” y si la energía que genere puede mantener el alumbrado de la Marina. “Se trata de probar cosas diferentes”, indican los técnicos, que ya han redactado el pliego de condiciones técnicas para que se licite la construcción e instalación de este dispositivo en la parte interna del dique exterior de la Marina. 

“Estudiamos la posibilidad de instalarlo en el exterior del dique, donde se podría generar más energía. Pero, finalmente, decidimos instalarlo en la cara interior, junto al punto conocido como el martillo, para protegerlo de fenómenos meteorológicos adversos”, indica Faubel.

La intención es que el dispositivo pueda estar en funcionamiento en la primera mitad del año que viene. De esta manera, se podrán monitorizar los resultados durante al menos un año y optar a la financiación europea, ya que el programa finaliza, en principio, en 2022.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

  • Nueva filosofía empresarial: “El mismo coche de por vida con actualizaciones del fabricante”
    Barcelona, 27 de enero del 2023.- Peugeot ha presentado su concepto empresarial: “Un coche de por vida”. El País Motor ha explicado los detalles: La sostenibilidad y la eficiencia, en todo caso, van más allá del uso del vehículo. Peugeot pretende contribuir …
    Advertisement
  • ¿Una batería “eterna” para vehículos? Pues…
    Barcelona, 26 de enero del 2023.- La revista Movilidad Eléctrica ha publicado una información sobre baterías de larga duración para vehículos eléctricos. Los detalles: Los científicos han buscado durante mucho tiempo utilizar nanocables en las baterías. Miles de veces más delgados …
  • Características de los nuevos “peajes fluidos” para evolucionar a carreteras de pago
    Barcelona, 25 de enero del 2023.- Según publica El Debate, se trata del primer paso de un plan mucho más ambicioso de un plan que contempla la conversión en carreteras de peaje de más de 100 kilómetros de la red viaria de País …
  • Desguaces: 637.210 automóviles con una media de 20,52 años, lo que significa una caída del 12,3% respecto a 2021
    Barcelona, 24 de enero del 2023.- Según informa Infotaller, en 2022, los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) recibieron 637.210 automóviles (turismos M1 y comerciales ligeros N1) para su correcta descontaminación y tratamiento medioambiental, según datos facilitados por la asociación Sigrauto, …
  • Selección de vehículos eléctricos
    Barcelona, 23 de enero del 2023.- La ventas de coches eléctricos sigue su evolución y aquí ofrecemos una selección de la revista Actualidad Motor para los ciudadanos con planes de adquirir uno en los próximos meses : Nissan Ariya Si …
  • Los vehículos más vendidos en Europa en los últimos doce meses
    Barcelona, 20 de enero del 2023.- La revista Car & Driver ha subrayado las marcas y modelos de automóviles más vendidos en Europa en 2022: 
  • La mitad de los conductores dispuestos hoy a suscribirse a un coche en lugar de comprarlo
    Barcelona, 19 de enero del 2023.- Más de la mitad de los conductores españoles (54,5%) se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción «similar al de las plataformas de ‘streaming’, que permite renovar el alquiler mes a mes …
  • Cierre de datos para el último ejercicio del mercado europeo de automóviles
    Barcelona, 18 de enero del 2023.- Tribuna de Automoción ha informado de las cifras registradas por el mercado de coches en Europa durante 2022. Estos son los datos cerrados: A pesar de que diciembre, con 896.967 matriculaciones y un +12,8%, supuso el …
  • Recordamos los consejos de la DGT para conducir un coche con nieve, hielo o lluvia
    Barcelona, 17 de enero del 2023.-
  • ¿Puede el hidrógeno salvar al motor diésel?
    Barcelona, 16 de enero del 2023:- Periodismo del Motor ha publicado la siguiente información sobre la posible salvación de los motores diésel en los automóviles, gracias al hidrógeno:  Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, …
  • Los nuevos SUV 2023
    Barcelona, 13 de enero del 2023.- La revista Autopista ha publicado una extensa y detallada lista de todos los lanzamientos de nuevos SUV para las próximas semanas. Este es el resultado: ALFA ROMEO Si en 2022 la gran apuesta SUV …
  • Fabricante de coches eléctricos recibe 30.000 pedidos tras bajar precios
    Barcelona, 12 de enero del 2023.- La revista Foro Coches Eléctricos ha destacado la acción comercial de un fabricante de vehículos eléctricos en China: “Tres días después de anunciar las nuevas tarifas de los Model 3 y Model Y, la …
  • Las ventas de automóviles usados bajaron en 2022 un 5,6%
    Barcelona, 11 de enero del 2023.- Coche global ha publicado los datos del mercado de vehículos usados en el ejercicio de 2022: Las ventas de automóviles usados en España bajaron en 2022 un 5,6% y se quedaron en 1,88 millones de vehículos que …
  • 255.000 matriculaciones de vehículos renting en 2022
    Barcelona, 10 de enero del 2023.- Según informan las revistas de automoción, durante el año 2022 se han registrado 254.948 matriculaciones de vehículos de renting, un 2,2% menos que en el 2021, cuando se contabilizaron 260.834 vehículos, lo que supone una …
  • Marcas de coches chinas que veremos por las calles de Europa
    Barcelona, 9 de enero del 2023.- La revista Motor del periódico El País ha adelantado las marcas de automóviles chinas con más posibilidades de verlas en el Viejo Continente:
  • Descuentos comerciales en las gasolinas de las diferentes Estaciones de Servicio
    Barcelona, 4 de enero del 2023.– Según informa el periódico El País, el carburante ha comenzado nuevamente a costar lo que marca indicador de la gasolinera. Es así porque el Gobierno aprobó poco antes de finalizar el 2022 la desaparición, después de nueve meses en vigor, …
  • Los nuevos vehículos 2023
    Barcelona, 3 de enero del 2023: La revista AutoBild ha publicado los primero 10 vehículos nuevos que se van a lanzar en las próximas semanas del recién estrenado 2023: Honda Civic Type R Empezamos por todo lo alto, con un …
  • Cómo solicitar las ayudas del Plan Moves 2023 para rebajar la compra de un vehículo eléctrico
    Barcelona, 22 de diciembre del 2022.- La revista Movilidad Eléctrica ha explicado todos los detalles para beneficiarse del nuevo Plan Moves que arranca el próximo mes de enero: La tercera edición del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos …
  • La luz de emergencia V-16 deberá llevar también un dispositivo de geolocalización, según la DGT
    Barcelona, 21 de diciembre del 2022.- La luz de emergencia V-16 es la que sustituirá obligatoriamente a los triángulos en los automóviles a partir del 2026. La DGT homologará aquellas V-16 con dispositivo de geolocalización. Así lo ha publicado Diario …
  • Comparativa de rentabilidad sobre la compra de un vehículo eléctrico frente a un coche de gasolina
    Barcelona, 20 de diciembre de 2022.- La revista Forococheselectricos ha informado sobre los costes de adquirir un coches de gasolina frente a un vehículo eléctrico. Estos son sus resultados: Cuando un cliente busca información de la compra de su próximo …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.