Proyecto para cargar vehículos eléctricos: Farolas en horas diurnas

Barcelona, 1 de diciembre del 2020.- La transformación tecnológica de la automoción a la energía eléctrica ofrece grandes investigaciones y avances para la movilidad urbana, nunca antes visto. La red de cargadores, convencionales y ultrarrápidos, permitirá viajar con vehículos eléctricos a cualquier parte del mundo. Aunque aún se desconoce en qué año se conseguirá este sueño, surgen iniciativas para aprovechar la energía ya existente. El diario El Mundo ha publicado este magnífico ejemplo:

Imagine aparcar en cualquier calle de su ciudad, buscar la farola más próxima y enchufar su vehículo eléctrico. Así, sin más. Sin necesidad de dar vueltas por todo el barrio en busca de un poste de recarga o de dejar el coche a kilómetros de casa porque no hay ningún enchufe habilitado más cerca. 

Sería, ahora mismo, el sueño de cualquier conductor de coche eléctrico, acostumbrado a rebuscar postes para recargar su vehículo en centros comerciales o a gastarse una buena cantidad de dinero en la instalación de un enchufe en su propio garaje. A pesar de la atención que se está prestando a los coches eléctricos en los últimos años como alternativa a los de combustión, prácticamente ninguna ciudad española dispone de una infraestructura pública de recarga eléctrica que permita abastecer adecuadamente el incremento paulatino de este tipo de vehículos.

Y eso es lo que se propone subsanar ‘Humble Lamppost’, una iniciativa enmarcada en el proyecto MAtchUP desarrollado por el Ayuntamiento de Valencia y Las Naves y que forma parte de la constelación de proyectos de innovación alrededor de Missions València 2030, el modelo de gobernanza de innovación diseñado para la ciudad y que ha sido reconocido por la Comisión Europea

La idea consiste en aprovechar una instalación ya existente como las farolas, que ofrecen un servicio por la noche pero que tienen un potencial diurno que no se está utilizando.

“Se trata de adaptar las farolas que ya están funcionando para que, además, puedan convertirse en puntos de recarga para vehículos eléctricos. Así podríamos revertir el déficit de infraestructura de recarga que hay actualmente en la ciudad”, explica Ernesto Faubel, coordinador del proyecto. 

La ventaja de este sistema con respecto a los postes de recarga es, fundamentalmente, el precio de la instalación. Mientras un sistema específico para vehículos eléctricos podría suponer una inversión de cerca de 50.000 euros (canalizaciones, obra civil y el contrato de una nueva línea eléctrica), según calculan los técnicos, la conversión de una farola costaría tan sólo unos 1.000 euros, el coste del cargador, ya que el suministro se realizaría mediante la red municipal.

“En una farola se instalan dos cargadores mediante un sistema envolvente que hemos diseñado para evitar vandalismo. Tenemos previsto activar entre 7 y 10 farolas, lo que supone entre 14 y 20 cargadores, y testear su funcionamiento para ver si se puede extender al resto de la ciudad”, indican fuentes del programa MAtchUP. Si el programa consigue extenderse, sería un acicate para la adquisición de coches eléctricos, ya que se podría articular una red potente de cargadores a un precio ajustado.

El proyecto, que se impulsa desde la Concejalía de Innovación que dirige Carlos Galiana en colaboración con la delegación de Alumbrado, está en una fase muy avanzada y los técnicos calculan que los primeros cargadores podrían instalarse antes de que acabe el año en el distrito marítimo de la ciudad de Valencia. 

La reconversión de las farolas como puntos de recarga eléctrica es tan sólo uno de los proyectos de energías alternativas que se están testando en la ciudad de Valencia. El proyecto MAtchUP tiene planificadas un total de 52 acciones para descubrir las posibilidades de energías renovables.

Para 2021, de hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha incluido una partida de 278.000 euros para instalar un sistema de energía undimotriz en la Marina. Se trata de la instalación de una especie de flotador que se eleva y desciende con las olas. Ese movimiento alimenta un dispositivo que, por presión de agua, genera electricidad.

Es un proyecto de prueba para testear si la tecnología es “efectiva y eficiente” y si la energía que genere puede mantener el alumbrado de la Marina. “Se trata de probar cosas diferentes”, indican los técnicos, que ya han redactado el pliego de condiciones técnicas para que se licite la construcción e instalación de este dispositivo en la parte interna del dique exterior de la Marina. 

“Estudiamos la posibilidad de instalarlo en el exterior del dique, donde se podría generar más energía. Pero, finalmente, decidimos instalarlo en la cara interior, junto al punto conocido como el martillo, para protegerlo de fenómenos meteorológicos adversos”, indica Faubel.

La intención es que el dispositivo pueda estar en funcionamiento en la primera mitad del año que viene. De esta manera, se podrán monitorizar los resultados durante al menos un año y optar a la financiación europea, ya que el programa finaliza, en principio, en 2022.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

  • La importancia del motor de flujo axial para los vehículos eléctricos
    Barcelona, 5 de octubre del 2022.- La revista Híbridos y Eléctricos explica lo que es un motor de flujo axial para entender la última compra del fabricante alemán Mercedes-Benz. Cuando el año pasado Mercedes-Benz compró la empresa británica YASA, sus motores eléctricos …
  • Los 22 vehículos eléctricos más económicos en 2022
    Barcelona, 4 de octubre del 2022.- Las revista Fleet people ha publicado una clasificación con los 22 vehículos 100% eléctricos más baratos en 2022. El resultado es el siguiente: 22. Hyundai Ioniq 5 eléctrico *Matriculaciones 1er semestre 2022: 651 País de …
  • Los fabricantes han ensamblado 1,14 millones de turismos y todoterrenos en lo que va de año (+1,9%),
    Barcelona, 29 de setiembre del 2022.- Según ha publicado la revista Motor16, hasta finales de agosto, las plantas de producción de vehículos españolas fabricaron 1,39 millones de unidades, lo que supone una disminución del 1% en la comparativa con el mismo …
  • Diseño y movilidad para los automóviles de lujo en 2040
    Barcelona, 28 de setiembre del 2022.- Esta aproximación a los vehículos de lujo en menos de veinte años ha sido obra de 20 estudiantes de posgrado del Intelligent Mobility Design Centre del RCA, un centro de referencia en diseño e …
  • Los conductores que no tendrán que pagar peaje a partir de 2024
    Barcelona, 27 de setiembre del 2022.- El periódico ABC ha publicado la siguiente información sobre los nuevos sistemas de pago en las carreteras a partir del 2024: En 2021 el Ejecutivo anunció su intención de poner peajes en todas las carreteras …
  • “Nobody Can Build Enough Electric Vehicles”
    Barcelona, September 22, 2022.- The Wall Street Journal recently published a report suggesting that the industry simply wasn’t ready for rising EV demand – even though countless automakers spent years suggesting plug-in vehicles would achieve financial and functional parity with traditional combustion …
  • La balanza comercial de la automoción cae un 60%
    Barcelona, 21 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Fleetpeople, la industria española de automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes-)contabilizó un superávit comercial de 378,7 millones de euros en julio, un 59,9% de retroceso si se compara con …
  • El Reino Unido es el único país que experimenta una disminución de los valores de los coches usados
    Barcelona, 20 de setiembre del 2022.- Según informa la revista Automotive Management, el Reino Unido sigue siendo el único país que experimentó una disminución en los valores de los coches usados durante 2022, según Indicata. Los datos publicados por el …
  • Los nuevos peajes en autovías: ¿Adelanto o los veremos en 2024?
    Barcelona, 15 de setiembre del 2022.- La Ministra de Transportes los ha recordado esta semana y sólo queda fijar una fecha para su activación, a partir del 2024. La revista Car & Driver ha dado más detalles: El tema de …
  • ¿Cómo es ahora una ITV para un coche de combustión, híbrido, eléctrico y de gas?
    Barcelona, 14 de setiembre del 2022.- La revista Auto10.com ha publicado un análisis con las diferencias en la ITV con vehículo de diferentes tecnologías en la motorización. El resultado es éste: En el mes de septiembre se matricularon 25.213 vehículos …
  • Tecnologías para sustituir el motor de combustión en los vehículos para 2035 (Europa)
    Barcelona, 13 de setiembre del 2022.- La revista Business Insider informa sobre las tres tecnología mejor situadas en el mercado de automoción para sustituir el motor de combustión: A nivel tecnológico, la tecnología más madura y por ello la que …
  • Nuevo Auto Mobility Trends By Metyis el próximo 15 de setiembre
    Barcelona, 8 de setiembre del 2022.- Según ha publicado Coche Global, el Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis ha completado el panel de expertos en automoción y movilidad que participarán en su presentación el día 15 de septiembre a partir de las 11.00 …
  • El motor diésel cumple 128 años: ¿Es aún rentable?
    Barcelona, 7 de setiembre del 2022.- La revista motor.es ha respondido con el siguiente reportaje: El motor diésel ha experimentado constantes mejoras hasta convertirse en la precisa maquinaria que es hoy. Por el momento nada es capaz de igualar sus consumos, …
  • La rentabilidad de los concesionarios sigue su tendencia alcista
    Barcelona, 6 de setiembre de 2022.- Según informa Tribuna de Automoción, la rentabilidad de los concesionarios sigue su tendencia alcista a pesar de las dificultades que están encontrando este año por la inflación y la caída del mercado. Así, si al término del …
  • “El seguro de coche por días y el seguro por kilómetros forman parte de un concepto que marcará la movilidad del mañana: el pago por uso”
    Barcelona, 1 de setiembre del 2022.- La revista Autofácil ha explicado la próxima evolución de las pólizas de seguros para automóviles: El seguro de coche por días y el seguro por kilómetros forman parte de un concepto que marcará la movilidad …
  • Tesla’s Elon Musk Focusing On Wide Release Of FSD Before Year’s End
    Barcelona, August 31, 2022.- According to a recent Reuters article distributed by Yahoo! Finance, Tesla CEO Elon Musk shared today that his goal is to get the company’s self-driving technology widely released by the end of 2022. The hope is to open up Tesla’s …
  • ¿Un coche eléctrico por 100 euros al mes?: En Francia, sí
    Barcelona, 30 de agosto de 2022.- La revista Híbridos y Eléctricos ha publicado los requisitos para acceder a un coche eléctrico, subvencionado, en Francia, por 100 euros al mes: Los coches eléctricos no son baratos, y para acercarlos a los …
  • Aplicaciones móviles para localizar las gasolineras más baratas
    Barcelona, 23 de agosto del 2022.- El periódico ABC ha destacado APPs móviles para ubicar las gasolineras más baratas en cualquier punto geográfico. Una primera opción es la de recurrir al geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas …
  • El Tesla Model Y, coche más vendido del mundo en 2022, ¿y en 2023?
    Barcelona, 17 de agosto 2022.- Recordamos que el pasado marzo de 2022 se matricularon 851.000 vehículos enchufables (coches eléctricos e híbridos enchufables) en todo el planea, lo que supuso un incremento del 60% interanual. Gracias a ello, los modelos enchufables alcanzaron …
  • La media de edad de los coches en circulación aumenta cuatro meses y alcanzó los 13,5 años
    Barcelona, 16 de agosto del 2022.- Según ha informado Coche Global, el parque de vehículos en circulación en España sufre el mismo problema que la pirámide de población de las sociedades maduras: el envejecimiento. La edad media de todos los automóviles en circulación en España …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.