Conducir el coche con el móvil en la mano supondrá multa y 6 puntos menos en su Carnet
Barcelona, 30 de diciembre del 2020.- DiarioMotor ha recordado las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico. En concreto, las nuevas multas por conducir y portar el teléfono móvil con la mano.
Según DiarioMotor distraernos con el teléfono móvil mientras conducimos supondrá la retirada de 6 puntos del carné. Pero tal y como venimos apuntando desde que se anunció esta medida, el pasado 10 de noviembre, la profundidad de esta medida va más allá de endurecer las sanciones para el uso del teléfono móvil, puesto que se sancionará el mero uso de sujetar nuestro teléfono móvil con la mano, independientemente de que lo estemos utilizando o no.
Como os venimos contando, se introduce un cambio que es más importante que el propio endurecimiento de las sanciones. Hasta ahora, el Reglamento General de Circulación, y el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, referían a las prohibiciones y sanciones por utilizar el teléfono móvil con las siguientes expresiones:
A partir de ahora, el mero hecho de estar sujetando un teléfono móvil será sancionable. En la referencia del Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre se refería a esta infracción en los siguientes términos, como “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”.
Sin lugar a dudas, la Dirección General de Tráfico pretende aportar mayor claridad a la norma, pero sobre todo evitar que prosperen recursos, y que las pruebas de los sistemas de sanción automatizados sean válidas. Para que un conductor sea sancionado por un agente de Tráfico no será necesaria justificación de que estuviera utilizando el teléfono móvil, o la interpretación del propio agente, bastará con que el conductor esté sujetando o manipulando de alguna forma su teléfono móvil.
La medida es aún más importante para el funcionamiento de los sistemas automatizados de sanción. Recordemos que la DGT lleva tiempo instalando en nuestras carreteras sistemas de cámaras que detectan si viajamos sin cinturón de seguridad o conducimos manipulando nuestro teléfono móvil, siendo capaces de sancionarnos automáticamente y aportando una prueba gráfica, una fotografía, con el objeto de la sanción.
Pensemos que esta reforma facilitará significativamente los procesos sancionadores. Si la prueba gráfica muestra al conductor con el teléfono móvil en la mano, lo esté utilizando o no, se reducen las posibilidades de reclamación. Y esto es especialmente importante en un momento en el que los sistemas sancionadores automatizados han sido puestos en tela de juicio.
Barcelona, 28 de enero del 2021.- La respuesta afirmativa la ofrecer una compañía israelí que ha comenzado la comercialización de esta batería sorprendente, porque hasta ahora la duración estándar figura entre 20 minutos y 30 minutos. En el caso de …
Barcelona, 26 de enero del 2021.- La correa de distribución es esa pieza de los automóviles que no sabemos que existe hasta que registra una avería. Y nos deja el bolsillo “averiado” con su reparación. Por esta razón, el siguiente …
Barcelona, 25 de enero del 2021.- ABC Motor ha publicado una serie de consejos, basados en las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), para un invierno con todo tipo de inclemencias, propias del invierno, pero impropias de los …
Barcelona, 21 de enero del 2021.- El gigante tecnológico americano, Apple, lleva varios años desarrollando la construcción de un automóvil. Sin embargo, carece de la infraestructura necesaria para el montaje de miles de unidades al año. Por eso necesitaba un …
Barcelona, 19 de enero del 2021.- Desde el sector de las ITVs recuerdan los derechos que tenemos al comprar un vehículo a un partir en el que descubrimos “vicios ocultos”. Red Itevelesa ofrece todos los detalles: Si has comprado un …
Le puede interesar a sus amigos y compañeros de trabajo: