Conducir el coche con el móvil en la mano supondrá multa y 6 puntos menos en su Carnet

Barcelona, 30 de diciembre del 2020.- DiarioMotor ha recordado las nuevas normas de la Dirección General de Tráfico. En concreto, las nuevas multas por conducir y portar el teléfono móvil con la mano.

Según DiarioMotor distraernos con el teléfono móvil mientras conducimos supondrá la retirada de 6 puntos del carné. Pero tal y como venimos apuntando desde que se anunció esta medida, el pasado 10 de noviembre, la profundidad de esta medida va más allá de endurecer las sanciones para el uso del teléfono móvil, puesto que se sancionará el mero uso de sujetar nuestro teléfono móvil con la mano, independientemente de que lo estemos utilizando o no.

Como os venimos contando, se introduce un cambio que es más importante que el propio endurecimiento de las sanciones. Hasta ahora, el Reglamento General de Circulación, y el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, referían a las prohibiciones y sanciones por utilizar el teléfono móvil con las siguientes expresiones:

A partir de ahora, el mero hecho de estar sujetando un teléfono móvil será sancionable. En la referencia del Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre se refería a esta infracción en los siguientes términos, como “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”.

Sin lugar a dudas, la Dirección General de Tráfico pretende aportar mayor claridad a la norma, pero sobre todo evitar que prosperen recursos, y que las pruebas de los sistemas de sanción automatizados sean válidas. Para que un conductor sea sancionado por un agente de Tráfico no será necesaria justificación de que estuviera utilizando el teléfono móvil, o la interpretación del propio agente, bastará con que el conductor esté sujetando o manipulando de alguna forma su teléfono móvil.

La medida es aún más importante para el funcionamiento de los sistemas automatizados de sanción. Recordemos que la DGT lleva tiempo instalando en nuestras carreteras sistemas de cámaras que detectan si viajamos sin cinturón de seguridad o conducimos manipulando nuestro teléfono móvil, siendo capaces de sancionarnos automáticamente y aportando una prueba gráfica, una fotografía, con el objeto de la sanción. 

Pensemos que esta reforma facilitará significativamente los procesos sancionadores. Si la prueba gráfica muestra al conductor con el teléfono móvil en la mano, lo esté utilizando o no, se reducen las posibilidades de reclamación. Y esto es especialmente importante en un momento en el que los sistemas sancionadores automatizados han sido puestos en tela de juicio.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para Vehículo Terminado desde 1982


  • Una batería para vehículos eléctricos que se recarga al 80% en solo 72 segundos
    Barcelona, 7 de diciembre del 2022.- Según informa la revista Movilidad Eléctrica, una empresa suiza ha desarrollado una batería que promete recuperar toda su capacidad en 72 segundos. De esta forma, pondría punto y final a uno delos grandes problemas de …
  • Lista de Consejos para ahorrar gasolina en el coche
    Barcelona, 5 de diciembre de 2022.- El periódico ABC ha publicado un extenso reportaje con tips útiles para gastar menos dinero al llenar el depósito del vehículo: Además del geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas oficiales de toda España, …
    Advertisement
  • Las nuevas pruebas de seguridad que deberán cumplir los coches a partir de 2026
    Barcelona, 1 de diciembre del 2022.- Según ha publicado El País Motor, el primer cambio de importancia es el hecho de que se reestructurarán los test para establecer cuatro nuevas fases de análisis, distintas de las que se emplean hoy en día. Actualmente …
  • Los modelos de coches que dejarán de fabricarse en 2023
    Barcelona, 30 de noviembre del 2022.- La revista Autopista ha registrado los vehículos que no se fabricarán ya más a partir del próximo año. FORD FIESTA A través de un vídeo publicado por Ford Europa, la firma del óvalo ha dicho adiós …
  • Europa liderará la fabricación mundial de vehículos eléctricos en 2030
    «Se espera que la cuota de los coches eléctricos a batería alcance casi el 30% del mercado europeo para 2025 y supere el 70% para 2030, volviendo a tomar la delantera en las demás regiones del mundo». Con esta frase resumela Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) sus previsiones de aquí a los próximos años en lo que se refiere al mercado europeo de coches eléctricos, en un informe en el que analiza las tendencias de electrificación en todo el mundo. 
  • La rentabilidad de los concesionarios roza el 2% en el tercer trimestre
    Por áreas de actividad, el área de ventas de vehículos nuevos representó casi el 63% de la facturación y más de un tercio (35%) del resultado del ejercicio, mientras que la venta de vehículos de ocasión supuso una quinta parte …
  • Las 10 gasolineras de Barcelona más económicas
    Barcelona, 24 de noviembre del 2022.- El Periódico ha informado hoy sobre las gasolineras con los precios más baratos en Barcelona. Son las siguientes: El final del descuento de 20 céntimos La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha …
  • Anfac, Sernauto y sindicatos piden reforzar la competitividad y mantener el empleo en el sector de la automoción
    Barcelona, 23 de noviembre del 2022.- Según ha informado el periódico económico Expansión, Anfac, Sernauto, CCOO y UGT se unen para reclamar políticas públicas que refuercen la competitividad y permitan mantener el empleo en el sector de la automoción “dada …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.