Cómo nos comunicarán la informaciones de última hora a los conductores, antes de antes de salir

Barcelona, 29 de enero del 2021.- La Dirección General de Tráfico trabaja en varios proyectos de intercambio de información en tiempo real para aprovechar las tecnologías y hacer más segura la conducción en las carreteras. La revista Autopista lo ha informado así:

El director de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que “el vehículo conectado es el futuro de la seguridad vial; recibirás un aviso de lo que te vas a encontrar en la carretera antes de que puedas verlo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología”. Para el intercambio de información, los miembros del Data for Road Safety han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la seguridad basado en un modelo de reciprocidad en el que los datos anonimizados que se intercambian van a suponer un servicio de seguridad para los conductores.

Así, en línea con alcanzar el objetivo de 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, la DGT ha habilitado ya en la plataforma de movilidad inteligente DGT 3.0 el punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que sucede en las carreteras del territorio nacional. Según Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, “en los últimos dos años hemos desarrollado una plataforma IoT que permite la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad”.

Por ello, la DGT anuncia que actualmente ya está trabajando en 6 casos de uso para transmitir información y lanzar avisos a los conductores. Son los siguientes:

  • Alertas de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas…).
  • Obras planificadas, trabajos en ejecución en tiempo real: carriles afectados…
  • Previsión de información proporcionada por los sensores de los vehículos (luces antiniebla, activación limpiaparabrisas, advertencias, ESP…
  • Mensajes variables virtuales como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  • Mensajes variables virtuales: como identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles, retenciones…
  • Información semafórica en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para todo el país y topología de los cruces que ayudará a realizar una conducción más relajada y eficiente, con mayor protección de los usuarios vulnerables.
  • Las señales V-16, que sustituirán a los triángulos de emergencia en carretera estarán conectadas a la plataforma y permitirá informar al resto de vehículos el punto exacto donde se encuentra activa esta señal.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción del Vehículo Terminado desde 1982

40 Aniversario en 2022


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.