5.000 millones de euros: Inversión público privada para la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos

Barcelona, 8 de marzo del 2021.- Según ha informado el periódico económico Cinco Días, el grupo Volkswagen ha adjudicado a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) la producción de un coche eléctrico pequeño para todo el consorcio alemán, tras anunciarse ayer que la automovilística española e Iberdrola impulsarán, junto con el Gobierno, la primera fábrica de baterías en España.

El presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se han limitado a destacar la apuesta de la multinacional alemana por la movilidad eléctrica. “España tiene un enorme potencial para ser un hub de electromovilidad en Europa”, ha señalado Diess.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, cree que la inversión para el proyecto estratégico de movilidad eléctrica que supone la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España rondará los 5.000 millones de euros.

La propia ministra anunció la creación de un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la primera de España, “cerca” de la planta que la compañía automovilística tiene en Martorell (Barcelona).

Maroto dice que, aparte del plan Moves, en los fondos europeos hay más de 1.100 millones para movilidad y en Industria cuentan con financiación para baterías y fabricación de vehículos, dentro del cambio del proceso productivo, aunque también asegura que, en principio, habrá más aportación privada que pública.

La ministra señala que el consorcio público-privado al que se han sumado Seat e Iberdrola, así como CaixaBank y Telefónica, “está abierto a más socios”, a toda la industria automovilística de España.

Explica que el horizonte de la fabricación de vehículos eléctricos es 2024/25, para cuando esperan tener todo el proyecto desarrollado, lo que permitiría producirlos no solo en la planta Martorell sino en otras fábricas de España.

En este sentido, Maroto apunta que cuando se habla de que la fábrica de baterías estará cerca de Martorell, quiere decir que no van a traer las baterías de China.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.