Visión y concepto del Concesionario de Coches en la era de la transformación digital

Barcelona, 16 de junio del 2021.- Según ha informa Coche Global, la patronal de la distribución de vehículos ha desvelado su plan para transformar la actual red comercial en concesionarios ecológicos, digitales y eficientes energéticamente. Como destacó Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal del sector de distribución de vehículos, “este es un momento histórico que tenemos que pasar juntos” y recordó que los concesionarios son los que van a vender los vehículos eléctricos que cambiarán el perfil del parque automovilístico y de las ciudades.

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto destacó que la red española de concesionarios invertirá en este proceso unos 290 millones de euros en poco más de dos años y medio, hasta 2023, y que se generarán unos 5.000 nuevos puestos de trabajo además de ayudar a instalar 22.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Dado el papel fundamental de los concesionarios en el cambio hacia una movilidad sostenible y sus esfuerzos económicos reclamó que “los concesionarios tienen que participar en el reparto de los 40.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación”. “Cumplimos los requisitos”, recalcó. 

En este proceso Faconauto contará con el apoyo del BBVA, Iberdrola, Accenture, y el Consejo Superior de Colegios de arquitectos de España (CSCAE). Blázquez aprovechó para pedir también la colaboración de las autonomías para facilitar los cambios y al Ministerio de Transición Ecológica, que estuvo representado en el acto por la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. 

La Secretaria de Estado avanzó que se va a poner en marcha una línea de ayudas económicas para el autoconsumo y el almacenamiento energético en los hogares por valor de 900 millones de euros de los que inicialmente se transferirán 400 millones a las comunidades. Para Aagesen es destacable que este año se estén fabricando ya en las plantas españolas de vehículos 15 modelos electrificados que serán 20 el próximo año. La Secretaria de Estado reconoció que para impulsar la movilidad eléctrica es necesaria una mejor infraestructura de recarga y un marco normativo estable y permanente.

El plan de Faconauto para transformar la red de concesionarios ​tiene tres focos. El primero es impulsar la comercialización de la movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas además de transformar a los concesionarios para que puedan ofrecer productos complementarios como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación, financiación de instalaciones fotovoltaicas o la gestión de las baterías al final de su vida útil. La inversión prevista en las redes de concesionarios para esta transformación es de 122 millones de euros, que incluye la instalación de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones.

El segundo se centra en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de costes en las instalaciones apoyando la instalación de placas fotovoltaicas en los concesionarios y fomentando el consumo de energía 100% verde. Estas acciones supondrán 104 millones de inversión hasta 2023 y evitarán la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año.

El plan se completa con una inversión de 66 millones de euros para digitalizar las concesiones y formar al personal en estas tareas. En España hay actualmente 2.042 concesionarios, que son fundamentalmente pequeñas o medianas empresas, con 5.309 puntos de venta que representan el 3% del PIB. 

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.