La escasez mundial de chips dejará fuera de producción 7 millones de automóviles en 2021

Barcelona, 24 de agosto del 2021.- Después de las vacaciones de verano, los fabricantes de automóviles vuelven a trabajar con un gran asunto pendiente. La crisis de los semiconductores, que lleva mucho tiempo sin resolverse, ha obligado a grupos como Stellantis, Ford y Toyota a anunciar nuevas interrupciones en sus líneas de producción. Según un informe de la consultora IHS Markit, la escasez obligará a detener la producción entre 6,3 y 7,1 millones de vehículos en todo el mundo en 2021. En España, cerca de 300.000 coches dejaron de fabricarse en junio en comparación con el nivel anterior a la pandemia.

En el primer trimestre, el déficit obligó a la producción a dejar de producir 1,44 millones de unidades y 2,6 millones en el segundo trimestre. En el tercero, la estimación es que 1,6 millones de coches dejarán de producir, aunque IHS advierte que hay que revisar el cálculo al alza, a entre 1,8 y 2,1 millones de unidades menos, “que la parada que vemos ahora se extiende hasta septiembre”, según
Mark Fulthorpe, responsable de predecir vehículos ligeros. Pese a todo, confirma que ‘no es de esperar que se vuelva a alcanzar el nivel de disrupción del segundo semestre’. En mayo, cuando el déficit solo se concentraría en el primer semestre del año, la consultora AlixPartners estima los 3,9 millones de unidades que dejarán de producir durante el año, con una disminución de la facturación de 110.000 millones de dólares para las empresas del sector.

El problema es que Toyota, casi al mismo tiempo que IHS actualizaba sus previsiones, anunció una reducción del 40% en su producción durante el próximo mes 360.000 motores menos. Además del fabricante japonés, que hasta ahora ha atravesado la crisis sin mayores problemas, también ha sucedido Ford y Stellanti.

Las nuevas interrupciones se están completando en fábricas de Estados Unidos, Alemania y Francia. Mientras tanto, las fábricas de Vigo y Figueruelas en España tendrán que parar la producción durante la próxima semana, y Seat del grupo VW suspendió ayer una jornada extraordinaria en la línea 2 que aglutina al Seat León y al Cupra Formentor.

En la primera mitad de 2021, las inundaciones en Texas (que afectaron a las fábricas de NXP, Infineon y Samsung) y el incendio en una planta de Renesas en Japón exacerbaron la interrupción del suministro de semiconductores, inicialmente causada por la desaceleración total de la economía. Por el coronavirus. Con los problemas resueltos en gran parte, los problemas pasaron de la producción de obleas (que sirve como base para los semiconductores) a la transformación en circuitos integrados. Un proceso que se lleva a cabo principalmente en el sudeste asiático, zona que actualmente está particularmente afectada por Covid.

De hecho, varios fabricantes se están uniendo para señalar el
Problemas con los proveedores de Malasia. La ironía es que según el IHS, la escasez de semiconductores dificulta actualmente la fabricación de la maquinaria necesaria para acelerar su producción.

Un automóvil moderno necesita un promedio de 1400 chips

Por el momento, los fabricantes de automóviles están logrando superar la situación con beneficios. Según lo publicado por ABC, los diez mayores productores mundiales han ganado
55 000 millones de euros en el primer semestre del año. En estos meses han utilizado medidas de flexibilidad interna en las factorías y ficheros temporales (ERTE), mientras que en el ámbito comercial han apostado por la preferencia por los modelos con mayor margen de beneficio.

Vado

Esta semana anuncia nuevas paradas en sus fábricas de Colonia (Alemania) y Kansas (EE. UU.). Posee un EAR en su fábrica de Almusafes (Valencia) hasta el 30 de septiembre.

Mercedes

La factoría de Vitoria vuelve a funcionar el lunes con suministro garantizado durante cinco días. La fábrica debía promover el inicio de las vacaciones en julio, luego de acordar un ERTE de 30 días antes de fin de año y acordar reducir su programa en 7.599 unidades.

Nissan

La fábrica de la Zona Franca de Barcelona, ​​que fabrica la Navara y la e-NV200, adelantó en 15 días el inicio de las vacaciones en julio. Nissan sale de las instalaciones el 31 de diciembre.

Volkswagen

Se espera que el suministro de chips en el tercer trimestre sea “muy volátil y ajustado”, dijo un portavoz a Reuters, y su planta más grande en Wolfsburg, Alemania, reabrirá el lunes con un solo turno. Mientras tanto, la fábrica de Navarra permanecerá en ERTE hasta final de año. Audi, la marca ‘premium’ del grupo, ha ampliado una semana sus vacaciones en sus dos fábricas alemanas.

Stellantis y Renault

Stellantis, el grupo que surgió en enero de la fusión de Fiat y Peugeot Citroën, dijo a los sindicatos esta semana que pararán las dos líneas de su fábrica en Figueruelas (Zaragoza) del 22 al 26 de agosto. En Vigo, también para del 23 al 29. Antes del verano, homologaba un ERTE hasta final de año en ambas fábricas, al igual que Renault, en este caso para sus fábricas de Palencia y Valladolid.

SETRAM

Expertos en Logística de Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.