Próximos cambios en la fiscalidad del automóvil, las patronales proponen

Barcelona, 26 de agosto del 2021.- La revista Car & Driver ha publicado la siguiente información sobre la nueva fiscalidad para la compra de un automóvil.

El Gobierno está preparando una reforma fiscal y en lo que concierne al automóvil las diferentes asociaciones han hecho varias propuestas. En concreto desde Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto han trasladado al Ministerio de Hacienda las medidas que consideran adecuadas en lo referente a los impuestos que afectan al automóvil. 

Impuesto de matriculación 

La propuesta es que que los nuevos propietarios de coches cero emisiones (eléctricos) estén exentos del pago del nuevo impuesto medioambiental que sustituirá al actual de matriculación. También que no tengan que abonar el de Circulación y el IVA, o que por lo menos la tasa sea inferior.

Una de las prioridades del sector, según recoge Europa Press, es sustituir este impuesto por uno basado en las emisiones de CO2 y en la antigüedad de los turismos y que se aplique de forma gradual según la edad, cada año. Es decir que se prime la propiedad, no la compra. También proponen bonificaciones en función de la renta o si se reside en zonas de baja densidad de tráfico. 

Impuesto de Circulación

Plantean bonificaciones de hasta del 100%, ahora están fijadas en un 75%, para los vehículos eléctricos con etiqueta Cero de la DGT. Los híbridos también podrían tener una rebaja. 

IVA 

Proponen su eliminación o tipo reducido en función del grado de contaminación del vehículo, si bien su aplicación, al ser un impuesto común en Europa, depende de una directiva europea. 

Sociedades e IRPF

Las asociaciones solicitan que se subvencione la movilidad sostenible y se recupere la deducción del 10% en el Impuesto sobre Sociedades para inversiones relativas a la adquisición de vehículos con menos emisiones, algo que se eliminó en 2011. También que se modifique el IRPF por la compra de vehículos más ecológicos, algo que ya se hace en Navarra y Castilla y León. 

Pago por la electricidad

La propuesta es reducir impuestos a la electricidad que se suministre mediante puntos de recarga, como ya sucede en los Países Bajos. 

IAE

El objetivo es que se implementen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, para la distribución de vehículos. 

Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

Es aquel que se paga en la compraventa de vehículos y está transferido a las Comunidades Autónomas. Piden que se haga homogéneo en toda España (lo que se paga) y que se tenga en cuenta la antigüedad del vehículo y el nivel de emisiones contaminantes. 

IRPF

Proponen aumentar las deducciones por pago en especie, cuando se trate de un vehículo eficiente para hacer las flotas más ecológicas. También la amortización acelerada.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.