Equipamiento básico para la conducción del vehículo con bajas temperaturas y temporal de nieve

Barcelona, 9 de diciembre del 2021.- A doce días de que se inicie la estación de invierno, las temperaturas y los primeros temporales de nieve invitan a preparar el equipamiento necesario para conducir el coche con estas circunstancias. El País Motor ha publicado las siguientes recomendaciones:

Para prevenir cualquier percance, lo mejor es consultar las previsiones meteorológicas y adaptar o incluso suspender el viaje si los avisos de la DGT así lo aconsejan. Pero si no nos queda más remedio que desplazarnos bajo las condiciones inclementes del invierno, aunque sea a poca distancia, estos son los elementos que deberemos llevar en el coche.

  • Agua. Es lo primero que se echa de menos en una espera obligada y, aunque la sensación de sed sea menor que en verano, la hidratación con tiempo frío es muy importante para mantenerse en buenas  condiciones físicas y mentales.
  • Alimentos energéticos. La pérdida de calorías con tiempo frío se acelera, así que conviene llevar algunas provisiones en la guantera (chocolatinas, frutos secos o barritas energéticas).
  • Ropa de abrigo. Un buen chaquetón, gorro y guantes serán imprescindibles si hay que salir del coche por algún contratiempo. Por ejemplo, para señalizar su posición en la cuneta con los triángulos de emergencia o para poner las cadenas de nieve y sin olvidar nunca ponernos también el chaleco reflectante antes de salir del vehículo.
  • Cadenas. Durante el invierno siempre hay que llevar cadenas para la nieve en el maletero. Nunca se sabe cuándo la calzada se va a volver deslizante y tendremos que tenerlas preparadas, en buen estado y, si todavía no se han usado, verificando que sean de la medida correcta para los neumáticos. 
  • Rascador para los cristales. La nieve y la formación de hielo en el parabrisas, las lunetas, retrovisores o los faros dificulta mucho la visión del conductor y la única forma de eliminarlos correctamente durante el viaje será con este sencillo accesorio.
  • Producto descongelante. También habrá que llevar una botella o un espray de algún producto específico que no dañe la pintura o las juntas del coche. Ayudará a eliminar el hielo más espeso y también servirá para descongelar las cerraduras cuando las bloquee.
  • Cables de batería. El frío perjudica mucho la batería y su capacidad puede reducirse hasta no poder arrancar el coche. Las pinzas de arranque no deben faltar tampoco en el maletero, no cuestan mucho y pueden sacar de un apuro a nosotros mismos o a otro conductor que tenga este problema.
  • Pala. Llevar en el maletero una pala de pequeño tamaño, como las utilizadas en jardinería, será muy útil para desatascar el coche cuando la nieve bloquee sus ruedas o cuando haya que limpiar un camino para acceder hasta la calzada que ya haya sido despejada por la quitanieves.
  • Una manta. Si hay que esperar en la carretera, por ejemplo, a que la despejen las quitanieves o a que llegue un vehículo de asistencia, nos protegerá del frío intenso, aunque tengamos puesta la calefacción. Por si acaso, siempre hay que partir de viaje con el depósito lleno y, durante el trayecto, no agotar el combustible y repostar frecuentemente para garantizar una reserva suficiente en estos casos de emergencia.
  • Cargador de móvil. Durante los viajes hay que mantener el teléfono siempre operativo y con la pila cargada por si hay que comunicar una situación de emergencia. Una batería externa no ocupa mucho sitio y pueden ser de gran ayuda.
  • Linterna. De noche todo se complica y para resolver cualquier problema en ruta hace falta disponer de una luz adecuada. Las hay especiales para automóvil y pueden recargarse en la toma de corriente del propio vehículo.
  • Botiquín. Un estuche para emergencias ayudará a curar heridas antes de recibir asistencia sanitaria.
  • Ya se puede solicitar el Plan MOVES Flotas para adquisiciones de 25 a 500 vehículos eléctricos ligeros
    Barcelona, 26 de enero del 2022.– Según informa Foro Coches Eléctricos, desde el día 20 de enero se pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES Flotas, destinadas a empresas y sector público para adquisiciones de 25 a 500 vehículos eléctricos ligeros …
  • Innovación catalana: Cargador sin cable para vehículo eléctrico
    Barcelona, 25 de enero del 2022.- La electrificación del parque de automóviles continúa, mes a mes. La industria que nace a sus alrededor también aumenta. Según informa la revista Híbridos y Eléctricos, la empresa catalana Premium PSU ha diseñado un …
  • Patronal Concesionarios: “Las ventas de vehículos de ocasión crecen un 9% en 2021 y se quedan a las puertas de los dos millones de unidades”
    Barcelona, 20 de enero del 2022.- Según ha informado Faconauto sobre el mercado de vehículos de ocasión: Por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados  La importación de vehículos se disparó más de un 28% para poder dar respuesta a …
  • Coche Global: Ranking de los vehículos eléctricos más económicos
    Barcelona, 19 de enero 2022.- La revista digital Coche Global ha seleccionado los coches eléctricos más baratos con este resultado: Hyundai Ioniq El modelo Hyundai Ioniq se puede adquirir desde 34.210 euros que descendería hasta los 27.210 euros con la ayuda del …
  • UE: Los vehículos nuevos tendrán un sistema inteligente para limitar la velocidad de forma automática
    Barcelona, 18 de enero del 2022.- Según informa la revista Car & Driver, se conoce como ISA (Intelligent Speed Assist) y es un sistema de ayuda a la conducción ADAS que permite limitar la velocidad de los vehículos. Según Car …
  • SEAT y CUPRA multiplican por 4 las ventas de sus vehículos enchufables
    Barcelona, 13 de enero del 2022.- Según Foro Coches Eléctricos, SEAT S.A., matriz de las marcas SEAT y CUPRA, ha visto sus ventas de coches enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) cuadriplicarse durante el año 2021. Así, la compañía española perteneciente …
  • Movilidad Eléctrica: “El mercado de coches de ocasión eléctricos creció un 91,7% en 2021”
    Barcelona, 12 de enero del 2022.- Según la revista Movilidad Eléctrica, las ventas de coches de ocasión (turismos y todoterrenos) crecieron en 2021 un 9%, respecto a 2020. Aún siguen lejos de las de 2019, concretamente, un 5,4% por debajo. Es significativo el …
  • Desafío 2022: Llegar a vender 100.000 vehículos eléctricos
    Barcelona, 11 de enero del 2022.- Las organizaciones empresariales de la industria de la automoción estiman que en 2022 se pueden a llegar a vender 100.000 vehículos eléctricos. El periódico El Mundo ofrece todos los detalles de esta previsión: En 2021, …
  • El SEAT Arona ha sido el coche más vendido en España en 2021
    Barcelona, 6 de enero del 2021.- Según informa Motor.es en el acumulado anual los laureles se los ha llevado el SEAT Arona justo en el año en el que ha recibido una renovación mediante un ligero restyling. Es la primera vez que …
  • 2022: Todos los vehículos deben tener tres años de garantía, como mínimo, por parte del fabricante
    Barcelona, 5 de enero del 2022.– La revista Autofácil ha recordado una de las grandes novedades para la industria de la automoción en 2022. Según la publicación de Autofácil, desde el 1 de enero de 2022 todos los coches tendrán, …
  • Adelanto de los nuevos automóviles que disfrutaremos en 2022
    Barcelona, 4 de enero del 2021.- El Periódico El País ha elaborado la siguiente lista de nuevos modelos de automóvil que los fabricantes comercializarán durante los próximos 12 meses. Según El País, éste que empieza será un año repleto de …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.