Desafío 2022: Llegar a vender 100.000 vehículos eléctricos

Barcelona, 11 de enero del 2022.- Las organizaciones empresariales de la industria de la automoción estiman que en 2022 se pueden a llegar a vender 100.000 vehículos eléctricos. El periódico El Mundo ofrece todos los detalles de esta previsión:

En 2021, se matricularon en nuestros país 39.675 vehículos a pilas de todo tipo, de los que 23.889 fueron turismos, 2.850 furgonetas y 12.777 motos, ciclomotores, cuadriciclos y quads, según los datos de Aedive, la asociación que impulsa el vehículo eléctrico. 

Tanto Aedive como Ganvam, la patronal de los vendedores de vehículos, estiman que por España circulan menos de 150.000 vehículos eléctricos puros por nuestro país. Según los datos presentados esta semana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el parque móvil se situó en 2021 en 33,2 millones de unidades. Así que sólo el 0,45% de ese parque circulante sería cero emisiones puro.

A día de hoy el ritmo de penetración del eléctrico es lento: sólo el 0,27% de los turismos y el 0,18% de las furgonetas matriculadas en 2021 fue a pilas. Para lograr el objetivo del Gobierno las ventas han de crecer exponencialmente, algo que sucederá a partir de 2025. Hasta entonces, l aprioridad será la recuperación de la doble crisis en el sector, la falta de chips y la pandemia global.

De momento, este año tanto Aedive como Ganvam se plantean superar la cifra de 100.000 coches electrificados vendidos en España. Ojo al matiz, que ya no son eléctricos puros sino que incluyen los híbridos enchufables. Con ellos, superar esa cifra será relativamente sencillo porque el mercado cerró 2021 con 82.999 ventas de automóviles electrificados, lo que supuso un incremento del 42,1% respecto a 2020.

Al impulso de las ventas de electrificados contribuirán las ayudas públicas del Plan Moves III que incentivan con 4.500 euros la compra de un turismo eléctrico (llegan a 7.000 euros si se entrega un coche viejo de más de siete años para achatarrar); la compra de furgonetas eléctricas se subvenciona con 8.000 euros más otros 1.000 si se elimina una vieja; y las motos con 1.100 euros, más 200 euros si se retira la vieja. Los turismos híbridos enchufables reciben 2.500 euros de ayudas si tienen entre 30 y 90 km de autonomía y 4.500 euros si superan esa última cota.

En este sentido, con buen criterio, el Ejecutivo ha decidido no tocar las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico, sobre todo en lo que atañe a que los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica continúen siendo considerados con el distintivo Cero emisiones. Hay que tener en cuenta que, según Anfac, el 47% de los 71.079 turismos furgonetas y vehículos industriales que se vendieron en España, lo hicieron en Madrid

Esta comunidad es donde más vehículos de todo tipo de se venden por su población pero también por ser la que mayor número de empresas acumula. Estas últimas por responsabilidad social corporativa han eliminado el diésel de los vehículos de empresa que proporcionan a sus ejecutivos. Amén de que los cero emisiones no tienen restricciones de circulación para entrar al centro y no pagan por aparcar en la calle.

Las ventas de electrificados subirán ayudadas porque el modelo más demandado en el mercado, el SUV mediano de gasolina o híbrido convencional será, al menos, un 4,75% más caro porque sube su tramo del impuesto de Matriculación. Es una forma de incentivar la venta de SUV híbridos enchufables o 100% eléctricos desde el Gobierno.

El 23 de diciembre, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera anunció la dotación de 525 millones de euros «con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para digitalizar las redes de distribución e impulsar la recarga de vehículos eléctricos en la vía pública». 

El objetivo que pretende esta dotación es aumentar el número de puntos públicos de carga rápida, sobre todo en las carreteras para eliminar una de las principales barreras por las que no se compran vehículos eléctricos.

Con este presupuesto se pretende pasar de los 15.000 puntos públicos de carga actuales a 100.000 postes en 2023. Las ayudas públicas serán de hasta el 50% de los activos relacionados con la digitalización de la red y con las infraestructuras necesarias para alimentar puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos -con una potencia superior a 250 kW- situados en la vía pública.

Además se sientan las bases para que en los terrenos aledaños a las carreteras del estado -no sólo en las gasolineras- se puedan instalar estaciones de recarga.

Pero más allá de esta ayuda económica, desde el sector de la automoción y desde Aedive se celebra que el Ejecutivo haya eliminado las trabas burocráticas y administrativas para implantar un punto de recarga en la vía pública. De hecho, se suprimen las exigencias actuales por parte de las administraciones competentes para la para la obtención de licencias o autorizaciones previas de obras, instalaciones, de funcionamiento o de actividad, de carácter medioambiental u otras de clase similar o análoga.

Desde ahora serán sustituidas por declaraciones responsables. Hasta la fecha, estos trámites podrían dilatar hasta nueve meses la instalación de un punto de recarga, dada la complejidad al intervenir diferentes administraciones en el proceso.

Además, el Gobierno prevé subvenciones de hasta el 50% en el impuesto de Bienes Inmuebles (el IBI que es gestionado por los ayuntamientos) por la instalación de puntos de recarga y del 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Y obliga a que los edificios no residenciales y aparcamientos con más de 20 plazas tengan puntos de recarga.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.