Los vehículos eléctricos buscan su “sintonía” particular para avisar a los peatones

Barcelona, 8 de febrero del 2022.- Los fabricantes de vehículos eléctricos tienen una nueva misión: romper el silencio de sus motores con una sintonía para alertar a los peatones. Así lo ha explicado la revista Xataka:

La ausencia de ruido en los coches eléctricos supone un problema para la seguridad de los peatones, por ello la Unión Europea obliga desde 2019 a que todos los nuevos coches eléctricos e híbridos deben hacer ruido aunque vayan a bajas velocidades. Es lo que se conoce como el sistema de aviso acústico (AVAS, por sus siglas en inglés). 

Desde hace años muchos fabricantes ya lo implementan en sus nuevos modelos de coche eléctrico. Compañías como Hyundai, Toyota, Mercedes o Tesla ya lo tienen en sus coches para Europa y marcas como BMW o Volkswagen hasta se han aliado con reconocidos compositores para crear este distintivo sonido

Esta es una recopilación de las “voces” de los nuevos coches eléctricos. El sonido elegido por cada fabricante para implementarlo en sus vehículos y que los peatones puedan alertar su presencia. Un sonido obligatorio para cuando circulen a menos de 20 km/h y que la normativa especifica que debe estar entre los 56 y los 75 decibelios. 

Jaguar

El sorprendente Jaguar I-Pace es un SUV 100% eléctrico. Y también uno de los primeros eléctricos que apostó por su propio sistema acústico de aviso. El AVAS de la firma británica no se puede desactivar y ha sido desarrollado durante cuatro años para que “sea audible y discreto, y que no se escuche dentro del vehículo”. 

El sonido se emite desde un altavoz situado detrás de la parrilla delantera y aumenta en tono y volumen cuando acelera, con un ‘ficticio’ sonido similar al de un V8. En cambio, al ir marcha atrás se acompaña de un tono adicional. 

Según describe la compañía: “Los intentos iniciales por crear un sonido inspirado en la naves espaciales de las películas de ciencia ficción, tuvieron que abandonarse después de comprobar que los peatones reaccionaban mirando al cielo en lugar de a la carretera cuando se acercaba el vehículo”. Como parte de los ensayos, el sonido del I-PACE fue probado por miembros de la asociación británica Guide Dogs for the Blind (Perros Guía para personas con discapacidad visual).

Volkswagen

La marca alemana anunciaba el sonido que harán sus coches eléctricos como el ID.3. Para producirlo, han contado con el compositor Leslie Mandoki. “El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe ser seguro y agradable. Puede sonar futurista y también debe impresionar con su carácter único”, afirmaba Frank Welsch, director de Volkswagen Passenger Cars. 

La melodía creada por el compositor alemán-húngaro es muy característica, con un tono artificial, bastante robótico y en cierta manera futurista. Quizás apropiado para un coche eléctrico, pero claramente diferente del sonido tradicional que hacen los motores de gasolina. Por su parte, el ID.4 tiene su propio AVAS. En este vídeo de Youtube podemos escucharlo

Toyota

Con el Toyota RAV4 Hybrid 2020, la firma japonesa estrenaba su sistema de aviso acústico en su SUV híbrido. Un sonido que servirá para alertar a los peatones de la presencia de éste, cuando se circule en modo eléctrico a menos de 20 km/h o marcha atrás. 

Como puede escucharse en el vídeo de Alejandro Pérez (min 4:08), el sonido es bastante agudo y de nuevo alejado a lo que estamos acostumbrados con los motores tradicionales. 

Toyota no se queda en su SUV híbrido, pues también ha dejado entrever proyectos paralelos como el de Ajax con su The Hy Project. El objetivo es aprovechar este sonido artificial de aviso para favorecer el crecimiento y la absorción de nutrientes de las plantas, algo que supuestamente consiguen, según explica la compañía, al utilizar ciertos anchos de banda y rangos de frecuencia. 

Audi

Con el Audi e-tron, la firma alemana nos ofrece lo que denominan como el sonido Audi-e. Para su sistema acústico de aviso han contado con el director y experto acústico Rudolf Halbmeir, miembro del equipo de Audi que ha querido imprimir la personalidad de arranque en este sonido. La marca nos cuenta que el Audi e-Tron dispone de un sistema de sonido especialmente desarrollado por Bang & Olufsen y ha sido testeado para funcionar en condiciones extremas de temperatura y lluvia. 

Mercedes

Mercedes es otra de las compañías que ya ha introducido el sistema AVAS en sus coches eléctricos, aunque explica que sus vehículos suenan ligeramente diferentes para la Unión Europea, Japón o China. Desde el Mercedes-Benz Technology Centre (MTC) en la localidad de Sindelfingen, el equipo nos muestra cómo se ha desarrollado un sonido individual para cada modelo eléctrico. Una estrategia que los diferencia de otras marcas, que están intentando dotar de la misma “voz” a todos sus modelos. 

BMW

Otro de los fabricantes que ha apostado por trabajar conjuntamente con un compositor es BMW, quienes para sus futuros vehículos eléctricos han buscado la experiencia de Hans Zimmer. A través de su BMW Vision M Next, el prototipo de híbrido enchufable que acabó convertido en el BMW iX, la compañía mostró el trabajo del mediático compositor alemán. 

Para la creación del sonido, Hans Zimmer trabajó junto con Renzo Vitale, ingeniero acústico y diseñador de sonido del Grupo BMW. El objetivo ha sido “recrear la sensación de asombro a través del sonido”. ¿Cómo suena? “La aceleración se convierte en una experiencia durante la cual el conductor se mueve a través de una serie de texturas de sonido que se van transformando gradualmente”, explica el compositor. Tal es la apuesta, que el fabricante creará una marca BMW IconicSounds Electric donde se ofertará el sonido de sus futuros vehículos electrificados. 

Hyundai

Hyundai con su Ioniq también dispone de un sistema AVAS para alertar a los peatones, un sonido descrito “como el de una nave espacial” y que se activa mientras el coche vaya a menos de 25 km/h. El sonido también está disponible en el mercado estadounidense, donde a través de un botón se puede desactivar.

Nissan

Nissan fue una de las primeras marcas en apostar por el avisador acústico. En 2017, el fabricante japonés desarrolló su tecnología ‘Canto’. En el vídeo de demostración se observa como ‘Canto’ va emitiendo un sonido a lo submarino de guerra futurista. Una especie de sonido de radar que varía su tono y frecuencia en función de si se acelera, decelera o da marcha atrás

Tal y como afirma Nissan, ‘Canto’ fue desarrollado para mejorar la seguridad y conseguir que cuando lo oigamos digamos “¡ahí va un Nissan eléctrico!”. Un sonido ya implementado desde 2018 en sus modelos eléctricos como el Nissan Leaf

Renault

Desde el fabricante francés explican que tanto los Renault ZOE, Kangoo Z.E y Master Z.E introducen un sistema de sonido artificial que emula el sonido del movimiento tradicional del motor. En el caso del ZOE, se incluye un avisador acústico desde su primera versión en 2013. Originalmente se podía desactivar, pero desde el año pasado debe mantenerse. 

Tesla

A través de unos tuits de Elon Musk, Tesla anunciaba que permitiría personalizar el sonido del coche, modificando el claxon para poder por ejemplo reproducir el sonido de una cabra, el soplido del viento e incluso llegar a emitir sonidos más complejos como el “cotocloc” de la película de ‘Los Caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’, el clásico Monty Python.

Sin embargo esta opción estará limitada en Europa, ya que la normativa de la UE exige un sonido continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e “indicativo del comportamiento del vehículo”. En el vídeo de RyanVision puede escucharse el sonido del avisador para peatones del Tesla Model 3, bastante parecido al de un avión aterrizando o despegando.

Porsche

Con el Porsche Taycan, el mayor fabricante de vehículos deportivos, introduce también su propio Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS). Los ingenieros de Porsche han creado este sonido de aviso para “que sea lo más emotivo, deportivo y poderoso posible dentro del marco de las regulaciones”. Un sonido que a partir de los 50 km/h se desvanece para “mezclarse armoniosamente” con el Electric Sport Sound (ESS), el sonido que hace el motor eléctrico cuando va a alta velocidad. 

Adicionalmente, el Porsche Taycan ofrece la opción de pagar 500 dólares para que el sonido del motor sea un archivo MP3 a nuestra elección. 

Ford

El fabricante estadounidense quiere aterrizar en los coches eléctricos con su nuevo Mustang Mach-E. Y además de sus 600 kilómetros de autonomía o la carga rápida, también ha añadido un falso sonido de motor, similar al de un V8. Si bien, este sonido no es específicamente un AVAS, ya que está pensado para la experiencia general de conducción y no para avisar a los peatones. 

Donde sí encontramos el sistema acústico de aviso en Ford es en los Ford Explore y Escape 2020. En ellos se incorpora el sonido ‘O-29’, una melodía identificable por los peatones y que cambia la frecuencia en función de la velocidad. Mientras que en los EE.UU este sonido no es obligatorio, Ford ha aprovechado la normativa europea para introducir su propio AVAS y aprovechar así el tirón comercial de esta tecnología.

  • Adiós a los coches solares…
    Barcelona, 2 de febrero del 2023.- Según informa la revista Car & Driver, apenas unos días después de que Lightyear indicara que detendría la producción de su innovador sedán Lightyear 0, que funciona parcialmente con energía solar, para centrarse en …
  • ¿Es el frío el mayor enemigo del rendimiento de las baterías en los vehículos eléctricos?
    Barcelona, 1 de febrero del 2023.- La revista Hypertextual ha contestado a esta pregunta con la siguiente información: Los efectos del frío sobre las baterías de los coches eléctricos y sus consecuencias sobre la autonomía de los mismos es una preocupación de …
    Advertisement
  • El precio medio de los coches de segunda mano se ha triplicado y ya está en los 17.990 euros
    Barcelona, 31 de enero del 2023.- Según informa la revista Autopista, el precio de los coches usados no deja de subir en España. A cierre de 2022 su precio había aumentado ya un 20,2%, alcanzado los 17.990 euros, según el barómetro …
  • Radares privados: Control de velocidad en las carreteras con vehículos particulares
    Barcelona, 30 de enero del 2023.– Xataka ha publicado los detalles de esta información: El vídeo se colgó hace solo unos días, pero suma ya cientos de miles de reproducciones, ha saltado como un fuego de verano por los grupos …
  • Nueva filosofía empresarial: “El mismo coche de por vida con actualizaciones del fabricante”
    Barcelona, 27 de enero del 2023.- Peugeot ha presentado su concepto empresarial: “Un coche de por vida”. El País Motor ha explicado los detalles: La sostenibilidad y la eficiencia, en todo caso, van más allá del uso del vehículo. Peugeot pretende contribuir …
  • ¿Una batería “eterna” para vehículos? Pues…
    Barcelona, 26 de enero del 2023.- La revista Movilidad Eléctrica ha publicado una información sobre baterías de larga duración para vehículos eléctricos. Los detalles: Los científicos han buscado durante mucho tiempo utilizar nanocables en las baterías. Miles de veces más delgados …
  • Características de los nuevos “peajes fluidos” para evolucionar a carreteras de pago
    Barcelona, 25 de enero del 2023.- Según publica El Debate, se trata del primer paso de un plan mucho más ambicioso de un plan que contempla la conversión en carreteras de peaje de más de 100 kilómetros de la red viaria de País …
  • Desguaces: 637.210 automóviles con una media de 20,52 años, lo que significa una caída del 12,3% respecto a 2021
    Barcelona, 24 de enero del 2023.- Según informa Infotaller, en 2022, los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) recibieron 637.210 automóviles (turismos M1 y comerciales ligeros N1) para su correcta descontaminación y tratamiento medioambiental, según datos facilitados por la asociación Sigrauto, …
  • Selección de vehículos eléctricos
    Barcelona, 23 de enero del 2023.- La ventas de coches eléctricos sigue su evolución y aquí ofrecemos una selección de la revista Actualidad Motor para los ciudadanos con planes de adquirir uno en los próximos meses : Nissan Ariya Si …
  • Los vehículos más vendidos en Europa en los últimos doce meses
    Barcelona, 20 de enero del 2023.- La revista Car & Driver ha subrayado las marcas y modelos de automóviles más vendidos en Europa en 2022: 
  • La mitad de los conductores dispuestos hoy a suscribirse a un coche en lugar de comprarlo
    Barcelona, 19 de enero del 2023.- Más de la mitad de los conductores españoles (54,5%) se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción «similar al de las plataformas de ‘streaming’, que permite renovar el alquiler mes a mes …
  • Cierre de datos para el último ejercicio del mercado europeo de automóviles
    Barcelona, 18 de enero del 2023.- Tribuna de Automoción ha informado de las cifras registradas por el mercado de coches en Europa durante 2022. Estos son los datos cerrados: A pesar de que diciembre, con 896.967 matriculaciones y un +12,8%, supuso el …
  • Recordamos los consejos de la DGT para conducir un coche con nieve, hielo o lluvia
    Barcelona, 17 de enero del 2023.-
  • ¿Puede el hidrógeno salvar al motor diésel?
    Barcelona, 16 de enero del 2023:- Periodismo del Motor ha publicado la siguiente información sobre la posible salvación de los motores diésel en los automóviles, gracias al hidrógeno:  Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, …
  • Los nuevos SUV 2023
    Barcelona, 13 de enero del 2023.- La revista Autopista ha publicado una extensa y detallada lista de todos los lanzamientos de nuevos SUV para las próximas semanas. Este es el resultado: ALFA ROMEO Si en 2022 la gran apuesta SUV …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.