A partir del 21 de marzo aumenta de 3 a 6 puntos la pérdida de puntos por utilizar, sujetando con la mano, el móvil

Barcelona, 17 de febrero del 2022.- La revista Autopista ha recordado una de las reformas de la nueva Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo.

La Dirección General de Tráfico endurece su normativa de sanciones a partir de este próximo mes de marzo, con el objetivo de adaptar la regulación a los nuevos comportamientos sociales al volante y de incrementar su lucha contra la siniestralidad. Más necesaria que nunca, enero nos ha dejado ya la peor cifra de mortalidad en carretera de los últimos 10 años: los 100 fallecimientos registrados no se veían en un primer mes de año desde el 2012. Casi nada.

Según los informes de la DGT, las distracciones son ya desde 2016 la primera causa de accidente con víctimas en carretera, superando hoy ya a la velocidad y al consumo de alcohol, otros factores recurrentes y de gran riesgo. Especialmente preocupante resulta el aumento de siniestros en vías de alta capacidad, es decir, en autovías y autopistas, que en un alto porcentaje también son efecto de no prestar la debida atención al volante.

Así, la nueva Ley de Tráfico, ya aprobada por el Congreso y publicada oficialmente en el BOE, entrará definitivamente en vigor este próximo 21 de marzo, a las puertas casi, casi de la Semana Santa. Y una de las grandes novedades que traerá será un incremento de la sanción relacionada con el uso y la tenencia del teléfono móvil al volante.

Y es que la nueva normativa no solo sancionará el uso directo del teléfono móvil por parte del conductor, sino que también especifica ya de forma clara que es una infracción “sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Olvídate ya de mirar si tienes algún WhatsApp, de ver notificaciones, de gestionar tu navegador a través de Google Maps o de escuchar el último TikTok de moda. Sí, son acciones que la mayoría de conductores cometemos aunque sea inconscientemente en alguna ocasión durante nuestros recorridos, pero ese segundo en el que apartamos la vista momentáneamente de la carretera puede resultar mortal.

Con la nueva Ley de Tráfico, por lo tanto, cualquier acción relacionada con el uso y tenencia del teléfono móvil en la mano mientras conducimos pasa a estar penalizada con 200 euros de sanción económica y, sobre todo, con 6 puntos del carné, doblando los 3 puntos que hasta ahora costaba esta práctica prohibida en carretera. La DGT ya ha avisado además que lo vigilará con mayor frecuencia, empleando nuevos dispositivos como furgonetas camufladas (vehículos más altos y con mejor perspectiva de los habitáculos), droneshelicópteros e incluso cámaras en carreteras que también detectan el uso incorrecto del cinturón de seguridad.

La DGT además recuerda que no solo está penalizado el uso del teléfono móvil, sino que manipular al volante además navegadores, sistemas multimedia, auriculares o cualquier otro dispositivo que merme la atención permanente a la conducción también es hoy motivo de sanción en carretera. Ante esta circunstancia, programa todas tus comunicaciones con antelación a la puesta en marcha con el vehículo para evitar riesgos y multas.

Si, aun así, no puedes prescindir de ciertos usos de la telefonía móvil durante tus recorridos en coche, tienes una alternativa legal y que minimiza los riesgos,aunque repetimos que siempre es mejor prescindir por completo de su utilización. Se trataría de usar las aplicación Apple CarPlay o Android Auto, siempre que tengas la app y que tu coche sea compatible con la conexión de estos servicios.

En caso afirmativo, puede utilizar Siri o el asistente de voz de Google, por ejemplo, para que te lean los mensajes que tengas de WhatsApp, e incluso servirte de estas funciones también para convertir tus palabras en mensajes. Todo ello, evidentemente, sin apartar nunca la vista de la carretera ni manipular los dispositivos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.