Los fabricantes de automóviles subrayan su diagnóstico 2020-40

Barcelona, 10 de marzo del 2022.- La Patronal de los fabricantes de automóviles, ANFAC, ha publicado el siguiente diagnóstico sobre la industria de la automoción 2020-40.

Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, que España deberá gestionar para alcanzar las metas de recuperación y descarbonización que la Unión Europea marcó para 2030. Y la transición ecológica debe basarse principalmente en la digitalización. 

La industria automovilística, con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y su Plan de Automoción 2020-40 a la cabeza como representante del sector, ya se encontraba en ese proceso de movilidad sostenible antes de la irrupción de la pandemia a principios del 2020. Sistemas básicos como los sistemas de ayuda a la conducción, parking en el aparcamiento y/o de ‘infoentretenimiento’ comenzaban a despuntar en la mayoría de coches que se construían dentro y fuera de nuestras fronteras. El problema de la crisis del Coronavirus, y el confinamiento que derivó del mismo, obligó a paralizar la cadena de producción de la industria siendo un freno temporal para la transformación de la automoción hacia la movilidad del futuro. 

El sector de la automoción es líder en inversión en nuevas tecnologías con más de 2.000 millones de euros anuales

España con una reducción de un 19,6% fue uno de los países más perjudicados a nivel europeo en producción automovilística, destacando el mes de abril, con una caída de un 97,8% respecto al mismo mes del año anterior, como el peor periodo. Así, el sector cerró el 2020 con caídas de un 12,8% de la facturación lo que derivó en un frenazo en los desarrollos automovilísticos de las marcas con una reducción del gasto en I+D+i de un 30%. 

La crisis del COVID-19 ha afectado al desarrollo de tecnologías avanzadas pero no ha sido el único factor. Éstas también han sufrido otros obstáculos como la escasez de microchips. A pesar de estas circunstancias, el sector de la automoción sigue siendo líder en inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías con más de 2.000 millones de euros anuales, con el objetivo principal de avanzar en la reducción de emisiones de los nuevos vehículos. 

El sector del automóvil siempre ha mostrado un compromiso pleno en alcanzar la neutralidad climática marcando, incluso, objetivos más ambiciosos que los planteados por los diferentes organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Unión Europea en la reducción de emisiones. Fruto de ello, en los últimos 15 años ha conseguido reducirlas en un 30% en los nuevos modelos de turismos que han salido al mercado. 

ELECTRIFICACIÓN DESDE LA DIGITALIZACIÓN 

La transición hacia la electrificación ya es imparable y, junto a ella, la digitalización de los procesos relativos a la conducción, también. En la última década, la oferta en España ha pasado de disponer únicamente de 25 modelos electrificados a contar con una oferta de más de 270 entre eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales.

España ha pasado de 25 modelos electrificados a más de 270 entre eléctricos, híbridos enchufables y convencionales

Desde ANFAC se ha propuesto un modelo de descarbonización con dos pilares fundamentales: la electrificación y la renovación del parque para, de esta manera, lograr reducir la edad media hasta los 9 años (en España es de 13,1, uno de los más envejecidos de Europa) en 2030 y alcanzar el objetivo cero emisiones. Pero no se trata sólo de la comercialización o de la producción de vehículos de etiqueta Cero o Eco, nulas o muy bajas emisiones, se trata también de aspirar a la creación de una red global en la que vehículos, entorno y ciudadanos, estén conectados entre sí dentro del entorno de las nuevas Ciudades 4.0. 

La llegada del 5G es determinante en este sentido. Desde 2019 ya hay 51,1% de vehículos conectados en todo el mundo y para el periodo entre 2020 y 2025 se prevé que la cifra aumente un 25% según el II Observatorio de la Movilidad Sostenible. Este aumento de conectividad se trasladará a todos los ámbitos de la sociedad, desde la movilidad privada a la industria. 

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD 

La combinación de otras tecnologías como el IoT o el Big Data con el 5G favorece, porque es un proceso que se está desarrollando en estos momentos, que se promueva no sólo una movilidad más sostenible sino también más segura. La interconexión de todos los factores que implican a la circulación ayuda tanto a reducir desplazamientos o hacerlos más eficientes como a evitar colisiones o situaciones de tráfico denso o atascos. 

El error humano es responsable de 9 de cada 10 accidentes de tráfico en España

En datos, las nuevas tecnologías han conseguido que los vehículos de nueva matriculación reduzcan las emisiones en los últimos 15 años en un 30%. Respecto a la seguridad, hablamos de que los sistemas de conectividad y de ayuda en la conducción permitan reducir en torno a 25.000 muertes anuales en el ámbito europeo y es que el error humano es el responsable de 9 de cada 10 de los accidentes de tráfico en España. Estos sistemas implican además de a los vehículos, también a todos los factores del entorno urbano con los cuáles se comunican para obtener información que garantice la seguridad en la conducción. 

La automoción, con el impulso de ANFAC, tiene un compromiso firme hacia la nueva movilidad y un plan y estrategia definidos para alcanzarlo. Pero necesita del apoyo y colaboración del Gobierno y la administración pública para generar un contexto que impulse esta transformación, proporcione certidumbre a los usuarios durante esta transición y permita a España impulsar un modelo con una movilidad más conectada, sostenible, eficiente y segura.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.