¿Cómo se aplicará el descuento en el precio de los carburantes, a partir de mañana?

Barcelona, 31 de marzo del 2022.- La revista Coche Global lo ha explicado con la siguiente información:

La rebaja de 20 céntimos del precio del litro de la gasolina y del diésel entrará en vigor de forma inmediata con un nuevo mecanismo que ha explicado el Ejecutivo.

¿Cuándo entra en vigor?

La fecha de entrada en vigor que prevé la Moncloa es el día 1 de abril, aunque también trabaja con la posibilidad de que se pueda retrasar. Los técnicos del Ministerio de Hacienda trabajan de forma intensa para tener listo el mecanismo de compensación de los 15 céntimos de rebaja por litro que corresponden al Gobierno central, según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. 

Calviño ha tenido que corregir a su colega de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que había indicado que el descuento de los carburantes estaría en vigor a partir del día 4 de abril. Todo dependerá de si Hacienda puede tener listo, en solo unos días, el mecanismo de compensación a las gasolineras.

¿Cómo se aplica la rebaja?

Los automovilistas que vayan a respostar a partir de la entrada en vigor de la medida verán que los precios publicitados son los mismos y sin descuento. Sin embargo, al abonar el suministro de gasolina o gasóleo recibirán el ahorro reflejado en el tique como si se tratara de una promoción. 

Los otros cinco céntimos de descuento mínimo de los 20 van a cuenta de las empresas titulares de las gasolineras, principalmente las grandes petroleras, que también aplicarán la rebaja a la hora de pagar. El Ministerio de Hacienda llevará el peso del descuento mediante un mecanismo de liquidez anticipada destinado a inyectar los fondos de la rebaja a las empresas de las gasolineras, según ha explicado Teresa Ribera. 

¿Qué descuento asumen las gasolineras?

Las estaciones de servicio podrán aplicar descuento mayores a los cinco céntimos mediante promociones públicas que tendrán que ser validadas por el Ejecutivo. De hecho, muchas cadenas de gasolineras ya aplican descuentos similares vinculados a trajetas de fidelización.

“Es de sentido común que el objetivo es cambiar la tendencia en los costes energéticos y la disrupción de suministros para tener una perspectiva de mayor estabilidad y mantener el fuerte crecimiento económico y de empleo que se está ralentizando con esta guerra”, ha asegurado Nadia Calviñoi tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde al plan para frenar la escalada de los precios.

¿Cuánto cuestan las medidas?

La rebaja del precio de los carburantes, junto al resto de medidas para frenar la escalda de la lectricidad y el gas y de los alquileres, tendrán un coste de 6.000 millones de euros en el segundo trimestre, según las estimaciones del Gobierno, y podrían llegar a 12.000 euros en todo un año. Todo ese dinero saldrá de los Presupuestos del Estado, que se financian principalmente con impuestos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.