Patronal de Concesionarios: “Los pedidos de automóviles en los concesionarios  mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable”

Barcelona, 7 de abril del 2022.- Según ha informado FACONAUTO, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una grave caída  del 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920  unidades. Con este descenso de las ventas, el mercado de turismos nuevos sigue sin alcanzar la  recuperación. En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 51%.  

En el primer trimestre de 2022, se suma un total de 164.399 unidades, que supone un descenso del  11,6% respecto al año anterior. En comparación con el primer trimestre de 2019, la caída es del 48%. 

Las emisiones medias de COde los turismos vendidos en el mes de marzo se quedan en 120,1 gramos  de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en marzo 2021.  

El canal de particulares registra una fuerte caída de sus entregas del 22%, hasta las 26.509 unidades. El  canal de alquiladores, por su parte, recorta sus entregas en un 66,4%, hasta las 6.715 unidades. La  caída de los alquiladores es especialmente reseñable por la proximidad de la Semana Santa, momento en el que renuevan sus flotas.  

En marzo, se han matriculado 9.635 vehículos comerciales ligeros, un 46,5% menos que en el mismo  mes de 2021. El segmento más afectado de nuevo es el de furgón/ combi, con una caída del 47,3% y  2.611 unidades. El canal más afectado es el de los alquiladores con una caída del 53,2%, hasta las  1.351 unidades.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “El contexto general de nuestro  país, sobre todo la huelga de transporte de marzo, y el contexto particular del automóvil, con la crisis  de microprocesadores, han hecho que el trimestre haya resultado peor de lo esperado. La falta de  oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos  quedan lejos todavía de lo que nos gustaría. Pese a un entorno tan volátil como el actual, seguimos  trabajando junto a los fabricantes para que esta situación afecte lo menos posible a los clientes.  Siendo crítica la falta de oferta, lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la guerra de  Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demanda la que pueda fallar. Pese a ello y al mal comportamiento de las matriculaciones, los pedidos en los concesionarios  mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable.” 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.