Los nuevos peajes urbanos de los Ayuntamientos

Barcelona, 31 de mayo del 2022.- El periódico El Mundo ha publicado la siguiente información sobre los próximos peajes urbanos que podrán establecer los Ayuntamientos:

El Gobierno espera aprobar la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte este mismo año, pocos meses antes de lo previsto, según ha desvelado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además, ha confirmado que la ley permitirá a los ayuntamientos cobrar peajes urbanos, o tasas de congestión, a los vehículos contaminantes que circulen por las zonas de bajas emisiones que serán obligatorias en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Nuestra inteción es llevar próximamente el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en segunda lectura, después de incorporar las aportaciones y observaciones del resto de ministerios. Pero, en cualquier caso, el escenario que nos marcamos es poder aprobar la ley durante este año. Tenemos tiempo dentro de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, dijo la ministra durante la presentación del Global Mobility Call, el congreso internacional sobre movilidad sostenible que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de junio en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

Dijimos que la aprobaríamos en 2023, así que vamos con tiempo, y nuestra intención sería aprobarla durante este año”, insistió la titular de Transportes, que también confirmó la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan tasas o peajes por el acceso de vehículos al centro de las ciudades. “Efectivamente, se prevé la posibilidad de que se establezcan tasas por parte de los ayuntamientos para cobrar por la circulación en las zonas de bajas emisiones (ZBE)”, dijo la ministra.

Según aclaró Raquel Sánchez, la Ley de Movilidad Sostenible contemplará la aplicación de peajes urbanos, pero “serán los ayuntamientos los que determinen aplicar o activar esa tasa por la circulación en las zonas de bajas emisiones”. “Serán los ayuntamientos los que podrán implantar esas tasas y la ley los faculta para que, en el marco de sus competencias, puedan aplicarlas”, añadió la ministra, que recordó que los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implantar zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023. “El resto de municipios también tienen la posibilidad de hacerlo. Se tiene que definir cuáles son los criterios o recomendaciones para señalar, identificar y calificar unas zonas de bajas emisiones”, añadió.

La ministra aseguró que Madrid será el “epicentro mundial de la movilidad sostenible” en junio, con ocasión de la celebración del Global Mobility Call (GMC). En su opinión, este congreso será “el mayor evento en movilidad” del mundo y marcará “un antes y un después” en el sector del transporte del entorno urbano y de la movilidad rural. Tanto las infraestructuras como la energía serán temas “imprescindibles” para afrontar “el reto colosal que supone el cambio climático”, que a su vez implica la transformación de los patrones de movilidad. “Es una oportunidad histórica para conseguir modos de transporte no contaminantes”, comentó para después añadir que la industria española debe jugar un papel importante.

Sánchez ensalzó el gran potencial de la movilidad sostenible recurriendo a datos como que los vehículos autónomos superarán una inversión de seis billones de euros en 2050 en todo el mundo o que en España la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aportarán un 15% al PIB en 2030

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, puso en valor que se trata de la primera feria europea de la movilidad en la que participarán empresas privadas y que su objetivo es posicionar a España como centro de la movilidad sostenible en todo el mundo. “Nos hemos propuesto liderar el ecosistema de la movilidad, queremos generar negocio y posicionar a España como ‘hub’ de movilidad sostenible en el mundo”, señaló De Los Mozos, que avanzó que el Rey Felipe VI ostentará la presidencia de honor del Global Mobility Call.

Además, anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará el congreso, que contará también con la presencia de Raquel Sánchez, así como de las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a 220 ponentes y representantes de empresas como Renfe, Adif, Banco Santander, Renault, Microsoft, Iberdrola, Iberia, Aena, Airbus, Cepsa, Acciona, Repsol o Mapfre, entre otros.

Para poner en contexto la importancia de la movilidad, De Los Mozos citó un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que prevé un volumen de negocio en este sector de más de 310.000 millones de euros para 2040, con entre 800 y 1,4 millones empleos y concentrando el 5% del PIB en España

Nos hemos propuesto liderar, a escala global, el ecosistema de la movilidad incorporando al debate a sectores imprescindibles como el transporte, la automoción, las infraestructuras, la ingeniería, la consultoría estratégica, la logística, el financiero, el energético el asegurador, el tecnológico… y así a todos los que internacionalmente participan de proyectos enfocados a la nueva movilidad de personas y mercancías”, enfatizó De los Mozos. En total se han adherido al proyecto 26 patrocinadores, y 33 asociaciones sectoriales nacionales y 12 internacionales, y se espera la participación de más de 7.000 profesionales.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.