La falta de suministro de chips para la industria de la automoción comienza a superarse

Barcelona, 7 de junio del 2022.- La revista Motor.es ha publicado la siguiente información sobre la evolución de la crisis de chips para los fabricantes de coches.

La pandemia, el alza de los precios del transporte, la crisis de los microchips, la invasión rusa a Ucrania… muchos han sido los condicionantes que han alterado el normal funcionamiento de la industria automotriz, pero parece que las cosas comienzan a mejorar en las factorías españolas.

Al menos eso es lo que se desprende del ritmo que varias de ellas han adquirido en las últimas semanas, recuperando algunas de ellas días perdidos e incluso renunciando a los ERTE que permite el Gobierno.

En Stellantis Figueruelas, la actividad está normalizada desde hace un mes

Como ya te hemos contado recientemente, son muchas las fábricas relacionadas con la automoción en suelo español. Y todas ellas se han visto afectadas por la crisis de los microchips y semiconductores que, si bien aún está lejos de quedar en el olvido por completo, parece que empieza a remitir.

Según informa CincoDías, varias son las marcas que descartan hacer uso de o prorrogar los ERTE, ya que el suministro de materiales y los turnos se han estabilizado en las últimas semanas.

La línea 2 de la fábrica de SEAT en Martorell trabaja a tres turnos desde hace tiempo gracias a la estabilización del suministro desde marzo, por lo que el ERTE que finaliza el 17 de junio no será prorrogado. De hecho, incluso se ha programado una semana de trabajo en agosto para recuperar actividad, algo que en condiciones normales no se hace nunca.

El caso de Renault es similar y no se contempla recurrir a los ERTE más allá del 30 de junio. Además, la compañía afirma que el suministro de semiconductores ha mejorado en las últimas semanas.

Stellantis, que cuenta con tres plantas en Vigo, Madrid y Figueruelas, mantendrá el ERTE durante todo el año, aunque la crisis de los microchips también está remitiendo para ellos. De hecho, el sindicato de CC OO de la planta de Vigo ya anticipa fines de semana de actividad para recuperar paros anteriores. En Figueruelas, «la actividad está normalizada desde hace un mes», afirman desde UGT.

No obstante, no todo son buenas noticias en las factorías españolas. Volkswagen sigue decretando paros en su planta de Landaben y Mercedes-Benz se encuentra en plena negociación con los sindicatos de su planta de Vitoria a consecuencia del convenio colectivo y un uso de los ERTE que estos consideran fraudulento.

«Uno de los días de paro ya lo recuperamos y el otro probablemente lo recuperemos en la segunda parte del año», indican fuentes sindicales. «Podemos terminar trabajando más de lo estipulado y aun así están usando los ERTE. Tenemos un juicio por este asunto el próximo 14 de junio», afirman en el sindicato ELA.

Finalizando con la factoría de Ford en Almussafes, la situación está mediatizada por la decisión que tiene que tomar la directiva de la compañía estadounidense en relación al futuro de la misma. 

Y es que Almussafes compite con la planta de Saarlouis (Francia) por recibir los últimos modelos de coches eléctricos que aún quedan por asignar por Ford. Quien los pierda, tendrá muy probablemente su futuro sentenciado.

Mientras llega la decisión, los ERTE se han prorrogado hasta julio y el suministro de material sigue siendo inestable. De hecho, hay previstos cuatro días de cese de actividad este mes y otros seis más el mes que viene. 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.