Europa y el liderazgo de la movilidad sostenible

Barcelona, 15 de junio del 2022.- Según informa Europa Press, el sector de la automoción ha pedido, en el marco del Global Mobility Call que se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema Madrid, una política pública clara para que Europa se ponga a la cabeza de la transformación a la movilidad sostenible.

Esta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda en la que han participado el director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa. Además de los socios de McKinsey & Company Rafael Westinner y Andreas Tschiesner.

Así, tanto el sector privado como el público han pedido que los gobiernos de la Unión Europea apuesten por un sistema fiscal y una regulación que sea clara y que apoye las inversiones del sector privado.

En esta línea, todos han coincidido en la importancia de desarrollar la infraestructura de recarga para acoger los 60 millones de coches “verdes” que circularán por las carreteras europeas.

Asimismo, han señalado que Europa está en una posición “privilegiada”, ya que alberga las industrias de automóviles más potentes a nivel mundial, para convertirse en el líder de la movilidad sostenible.

“Hay que combinar la producción de vehículos sostenibles con el desarrollo de la infraestructura de recarga”, ha incidido Huitema.

Por su parte, Rallo ha mostrado su confianza en que Europa está en el “buen camino” para colocarse a la cabeza de la movilidad sostenible.

Mientras que Fernández de Mesa ha ido más allá señalando que sin la financiación privada no se podrá alcanzar este tipo de movilidad, ya que los presupuestos públicos están “exprimidos”.

Por su parte, el presidente de Ifema Madrid y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha señalado, en el discurso de apertura del congreso, la importancia de la colaboración público-privada con el objetivo de incentivar la recuperación, aprovechando los fondos europeos Next Generation y tomando como base el European Green Deal.

Así, De los Mozos ha explicado que es el elemento “necesario” para que tenga sentido el evento, favoreciendo el entendimiento entre las empresas que están desarrollando proyectos sostenibles de movilidad y las administraciones públicas que cuentan con recursos y capacidad de inversión para su planificación e implementación.

En este sentido, ha señalado que, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), para el año 2040, la movilidad sostenible significará añadir 310.000 millones de euros de facturación, entre 860.000 y 1,4 millones de empleos y va a conllevar una inversión para todos los sectores involucrados más de 54.000 millones de euros, lo que supone un 5% del PIB anual español.

También quiso agradecer a todas las entidades públicas y privadas que han hecho posible el congreso y recordó que durante tres días tendrán lugar debates multisectoriales y transversales, con más de 100 ponentes y mesas de debate, organizadas en un auditorio principal y cinco foros temáticos, reuniendo a más de 300 expertos.

Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.