SEAT obtiene la mayor parte del Perte para su proyecto Future Fast Forward

Barcelona, 11 de agosto del 2022.- Según ha informado la Tribuna de Automoción, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, tras una reunión de la Comisión de Evaluación el 28 de julio, ha publicado la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado(Perte VEC), en la que se han estimado ayudas para 10 de las 13 solicitudes que se registraron al programa, con una dotación de 702.675.994 euros, lo que representa apenas un 23,6% de los 2.975 millones de euros movilizados.

Del total de apoyo concedido provisionalmente, 476,3 millones corresponden con subvenciones directas no reembolsables, mientras que los 226,3 millones restantes se refieren a préstamos en condiciones ventajosas, es decir, en cada uno de los dos capítulos que componen el plan se han consumido un 30,7% y un 15,9% de los fondos desplegados, respectivamente, según los cálculos realizados por La Tribuna de Automoción.

Entre las empresas beneficiadas, Seat, con su proyecto Future Fast Forward (F3), que supondrá la fabricación de los vehículos eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en Martorell y Landaben a partir de 2025, es a la que más dinero han aprobado, con 167,3 millones, de los cuales un 56,9% son incentivos directos (95,1 millones) y un 43,1% financiación (72,1 millones). Este reparto lo ha conseguido a partir de un presupuesto financiable de 362,4 millones.

Por detrás del fabricante español, se sitúa Mercedes-Benz, que, para su propuesta de «desarrollo y fabricación nacional [en su factoría de Vitoria] del monovolumen premium eléctrico», ha conseguido una asignación  de 159,3 millones sobre un total financiable de 512,8 millones. En este caso, la mayor cuantía es de créditos, con 91,9 millones, frente a los 67,4 millones de inyección económica.

El centro vasco, en estos momentos, y después de haber sellado su convenio colectivo el pasado 28 de julio, está a la espera de que la matriz confirme un plan de inversiones, que podría ascender a más de 1.200 millones para transformar las instalaciones hacia la electromovilidad y, sobre todo, producir a finales de la presente década una nueva generación cero emisiones de las furgonetas que ensambla ahora, la Vito y la Clase V. Según informan fuentes del sector a esta publicación, el anuncio se espera para el mes de septiembre.

La tercera marca con mayor dotación provisional en el Perte VEC es Ford, a la que han concedido 106,3 millones, de los cuales 68,5 millones son subvenciones y 37,8 préstamos. Junto a sus socios, el fabricante estadounidense va a emplear estos fondos para implantar en su fábrica de Almussafes la plataforma eléctrica GE-2, a partir de la cual va a producir dos nuevos modelos entre 2025 y 2026, que se sumarán al Kuga.

A una diferencia de apenas 1,2 millones de la americana se posiciona el proyecto del Hub, liderado por QEV Technologies y Btech,  parareindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona, siempre que consigan ganar la licitación publicada por el Consorcio de Zona Franca el pasado 30 de junio. Para tal fin, esta agrupación empresarial ha previsto una inversión de 305,1 millones, de los cuales han logrado un apoyo público de 105,1 millones, con 100,2 millones en ayudas no reembolsables y únicamente 4,8 millones en financiación. Un paso grande más después de que el viernes esta publicación informara de que la marca japonesa estaba dispuesta a ceder patentes para que puedan comercializar un modelo similar a la e-NV200 y al pick-up NP300 Navara.

Seguidamente, se coloca Opel y su factoría de Zaragoza, con su propuesta denominada Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y Sostenibilidad Industrial Stellantis), que movilizará un desembolso de 223 millones con la intervención de 23 socios para llevar a cabo 41 acciones primarias. Entre ellas, la más relevante es adaptar la planta para la llegada del Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon eléctricos a partir de 2023. De dinero público, contará con 42,4 millones de euros, que se reparten en 32,3 millones en ayudas y 10,1 millones en préstamos.

En sexto lugar, el constructor con mayor dotación del Perte VEC es Renault, que, para su proyecto en el que participan 50 entidades y se desarrollarán 31 iniciativas sobre descarbonización, conectividad y movilidad como servicio, dispone de 39,7 millones, de los cuales 37,8 son incentivos directos y 1,9 créditos.

Por detrás de la firma del rombo, están Faurecia Interior SystemsSapa Operaciones —fabricante de sistemas de propulsión y de gestión de energía para vehículos pesados militares—, Irizar y Fagor Electrónica, a las que les han concedido, respectivamente, una cuantía total de 25,9 (24,8 en subvenciones y 1,1 en financiación), 25,2 (21,6 y 3,6), 24 (21,1 y 2,9) y 7,1 millones de euros (todo ayudas).

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.