La media de edad de los coches en circulación aumenta cuatro meses y alcanzó los 13,5 años

Barcelona, 16 de agosto del 2022.- Según ha informado Coche Global, el parque de vehículos en circulación en España sufre el mismo problema que la pirámide de población de las sociedades maduras: el envejecimiento. La edad media de todos los automóviles en circulación en España siguió aumentando en 2021 y cerró el ejercicio con 13,49 años, casi cuatro meses más respecto a 2020, según los datos del informe anual de Anfac.

Esa tendencia sitúa el parque automovilístico español como uno de los más viejos de toda Europa, donde la media es de 11,5 años. La explicación de esta aceleración del envejecimitneo de los vehículos se debe a la caída de las matriculaciones de turismos nuevos y al alargamiento de la vida de los coches, que cambian de manos en el mercado de ocasión como una solución más barata en un momento de incertidumbre económica

Las ventas de vehículos de más de 10 años rondaron los 1,26 millones de turismos en el último ejercicio, muy por encima de las más de 859.000 matriculaciones de nuevas unidades. Esto supone que por cada turismo nuevo matriculado en 2021 se vendieron 1,4 turismos de más de 10 años.

La patronal considera que para reducir emisiones hay que establecer de forma adicional un “ambicioso plan para impulsar la electrificación”. Y es que, insiste el informe, el plan debe ser acompañado por medidas, que ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque de una manera activa.

En la actualidad, un 33,2 % de los vehículos ligeros -turismos y comerciales ligeros- no está etiquetado y un 31,5 % tiene etiqueta B. Estos vehículos son los causantes del 91,4 % de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) y del 92,7 % de las emisiones de partículas, advierte Anfac. Y recalca que si no se persiste en los avances conseguidos en materia de electrificación, éstos “se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque”.

En relación con el parque nacional de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y correspondientes a la etiqueta 0, en el último año se alcanzaron las 70.221 unidades, un 62 % más, si bien siguen representando únicamente el 0,54 % del total de automóviles en España. Por su parte, los turismos electrificados vendidos han alcanzado en 2021 las 66.901 unidades. Respecto al parque de vehículos de cero y bajas emisiones se ha logrado un “notable crecimiento”. Los vehículos con etiqueta 0 han aumentado un 71,7 %, hasta las 162.071 unidades, mientras que aquellos con etiqueta ECO repuntaron un 40,1 %. Con todo, el informe de la asociación señala que este grupo representa el 2,7 % del parque automovilístico español.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.