¿Cómo es ahora una ITV para un coche de combustión, híbrido, eléctrico y de gas?

Barcelona, 14 de setiembre del 2022.- La revista Auto10.com ha publicado un análisis con las diferencias en la ITV con vehículo de diferentes tecnologías en la motorización. El resultado es éste:

En el mes de septiembre se matricularon 25.213 vehículos de estas características, lo que supone un aumento del 36,6% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por ese motivo, la asociación AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha preparado una guía con la que quiera dar respuesta a las principales preguntas de los usuarios.

Independientemente del tipo de motor que tenga el turismo (combustión, híbrido o eléctrico), la primera inspección se realizará a los cuatro años desde la fecha de matriculación, siempre y cuando no se trate de un vehículo de servicio público. Una vez se ha superado esta inspección y hasta que el vehículo cumpla los diez años, las ITV se pasarán cada dos años. A partir de ese momento se deberán pasar de forma anual.

Todos los vehículos deberán pasar las pruebas en las que se inspeccionan el  sistema de luces, el de frenada, el estado de los neumáticos, la suspensión o la carrocería. Pero hay determinadas pruebas, como la de gases que los vehículos eléctricos no deberán pasar. No obstante, los coches híbridos si están obligados a realizar esta prueba, ya que en la normativa actual no se aplica diferencia con el resto de turismos con motor de combustión.

Se debe tener en cuenta que este tipo de vehículos arrancan en modo eléctrico y debido a este motivo se deberán seguir los protocolos del fabricante para poder encender el vehículo con el motor de combustión y realizar la medición de las emisiones. Por último si se trata de un vehículo GLP o GNC, se deberá realizar una inspección visual para comprobar el estado del depósito de gas y su fijación, además, se deberá enseñar el certificado de la marca donde conste que se trata de un depósito original.

En algunos casos si hay diferencia en las tarifas en función del tipo de motor que tenga el automóvil. El precio de la Inspección Técnica de Vehículos de un eléctrico sea más económico que el del resto de automóviles, aunque en algunos casos esta diferencia es mínima.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.