ITV: Los fallos graves más comunes

Barcelona, 16 de noviembre del 2022.- La revista Autopista ha recopilado los fallos graves por los que hoy en día los vehículos no pasan la ITV. En concreto:

En los últimos meses ha aumentado significativamente el número de coches que ha suspendido la ITV por presentar fallos o defectos graves en la prueba o test de emisiones que se realizan en las inspecciones técnicas. Según los datos oficiales recopilados por AEMA-ITV, un defecto grave en el control de las emisiones contaminantes ha pasado de ser el origen o la causa principal del 23,2% de los suspensos en la ITV en el primer trimestre de este año a representar el 27,2% en el tercer trimestre.

En términos cuantitativos durante el tercer trimestre de 2022 se han detectado hasta 55.048 fallos graves entre los 588.967 vehículos que han pasado la inspección, lo que representa un aumento de 19.138 vehículos más que el segundo trimestre, donde se produjeron 35.910 defectos.

Según AEMA-ITV, en el cómputo global de datos recopilados entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2022, el 81,3 por ciento de los vehículos que tenían que pasar la inspección la superaron a la primera.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha señalado lo siguiente: “La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar. La inspección técnica de vehículos es, sin duda, una acción esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte y, con ello, salvar vidas. Hay que recordar que, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de más de 30.000 personas al año en España”.

Tanto AEMA-ITV como la práctica totalidad de los talleres mecánicos de nuestro país son claros y contundentes a la hora de aconsejar a los conductores para preparar sus coches frente a la prueba de emisiones que se realizan en las inspecciones técnicas.

Una vez más y tal como te lo hemos recordado en este artículo, el buen mantenimiento técnico global del vehículo es clave al respecto. De forma específica resulta vital la limpieza de los filtros de aire, aceite y combustible, así como un buen cuidado del filtro de partículas FAPAlargar al máximo las revisiones técnicas oficiales recomendadas por el fabricante de automóviles puede ser perjudicial para el propio rendimiento del vehículo, además de sentar las bases de una avería mucho más grave y costosa.

Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.