Las nuevas pruebas de seguridad que deberán cumplir los coches a partir de 2026

Barcelona, 1 de diciembre del 2022.- Según ha publicado El País Motor, el primer cambio de importancia es el hecho de que se reestructurarán los test para establecer cuatro nuevas fases de análisis, distintas de las que se emplean hoy en día.

Actualmente los resultados de cada automóvil se puntúan en la protección de ocupantes adultos, la protección de ocupantes infantiles, la de usuarios vulnerables de la carretera y la de los asistentes de conducción.

A partir de 2026, pasarán a ajustarse a las cuatro fases distintas que pueden darse en un posible siniestro vial: conducción segura, prevención de accidentes, protección contra choques y seguridad poscolisión. De manera detallada, esto es lo que se evaluará dentro de cada área:

  • Conducción segura: monitorización del conductor, asistentes de velocidad y asistentes de conducción y sistemas de conducción autónoma.
  • Prevención de accidentes: sistemas de mantenimiento de carril, asistentes de frenado, asistentes de dirección y problemas relacionados con el acelerador.
  • Protección contra choques: protección de adultos y niños en choques frontales y laterales, protección en golpes de alcance y seguridad de peatones y ciclistas.
  • Seguridad poscolisión: rescate y extracción de los usuarios.

Las nuevas pruebas de Euro NCAP

Siguiendo la evolución de la tecnología de seguridad, el organismo va a poner mayor énfasis en todos los elementos relacionados con los asistentes de la conducción, en la conducción autónoma y en las tecnologías de comunicación de los vehículos conectados.

La lista de nuevas pruebas que van a incluirse es la siguiente:

  • Pruebas y evaluación de los sistemas de asistencia al conductor.
  • Evaluación de la tecnología que monitorea el cansancio del conductor y la distracción cognitiva.
  • Requisitos para mejorar aún más la eficacia en el mundo real de la tecnología de asistencia de velocidad.
  • Pruebas de seguridad activa que simulan más de cerca entornos de carreteras reales y examinan el diseño de interacción hombre-máquina(HMI).
  • Prueba y evaluación de funciones de seguridad habilitadas por comunicación V2V (vehículo a vehículo), V2I (vehículo a infraestructura) y V2X (vehículo a todo lo que le rodea).
  • Pruebas de seguridad pasiva prestarán más atención a la igualdad de género y al envejecimiento de los conductores y ocupantes.
  • Evaluación del riesgo de incendio y fuga térmica en vehículos eléctricos y mejora de la información para los primeros y segundos respondedores.
  • Promoción de las mejores prácticas en seguridad de vehículos y acceso a datos.
Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.