Una batería para vehículos eléctricos que se recarga al 80% en solo 72 segundos

Barcelona, 7 de diciembre del 2022.- Según informa la revista Movilidad Eléctrica, una empresa suiza ha desarrollado una batería que promete recuperar toda su capacidad en 72 segundos. De esta forma, pondría punto y final a uno delos grandes problemas de los coches eléctricos: los tiempos de carga.

Un coche eléctrico de batería (los coches de hidrógeno tienen un tiempo menor) que tarde lo mismo e incluso menos en recargar que un modelo de combustión en repostar es el sueño de muchos conductores.

Es también uno de los retos a los que se enfrentan los fabricantes que encuentran en start-ups y emprendedores buenas ideas para avanzar en su trabajo.

Es el caso del trabajo desarrollado por la empresa suiza Morand Technologies, cuyo equipo de ingenieros ha creado una nueva tecnología de almacenamiento de energía ultrarrápida y ultrarresistente.

El corazón de esta innovadora batería para vehículos eléctricos se denomina eTechnology Morand.

Sus creadores la describen como una solución de almacenamiento de energía que combina las características de un ultracondensador con las de una batería química.

En el marco de su programa de pruebas y evaluación, la empresa afirma que un prototipo de eTechnology de 7,2 kWh ha sido capaz de recargarse al 80% en sólo 72 segundos, al 98% en 120 segundos y al 100% en 2,5 minutos con una potencia de hasta 900 A/360 kW.

Por el momento, la compañía reconoce que su tecnología funciona con baterías de pequeña capacidad, como las que montan las bicis eléctricas o los cuadriciclos eléctricos, tales como el Citroën AMI o el XEV Yoyo.

En el caso de las e-bikes, la compañía asegura que con una batería de 6 Ah podría cargarse en seis minutos a un ritmo inferior de 3,2 kW.

Hasta 50.000 ciclos de carga

El resultado del trabajo de Morand Tech es una batería que se recarga mucho más rápido pero que, además, aumenta la vida útil con respecto a las tradicionales de litio.

El equipo de ingenieros asegura que otra de las ventajas de la eTechnology es que ofrece un funcionamiento eficiente en temperaturas extremas y el potencial para un número mucho mayor de ciclos de carga/descarga.

Durante las pruebas han comprobado que las unidades funcionan con seguridad hasta más de 50.000 ciclos, decenas de veces más que los paquetes de baterías tradicionales.

La empresa lleva el nombre de su creador. Benoit Morand es antiguo piloto de F1 y director del equipo que participó en el desarrollo del Hope Racing Oreco 01 Hybrid, el primer prototipo híbrido que tomó la salida en las 24 horas de Le Mans hace más de una década.

Superada la primera fase de pruebas, la compañía tiene previsto iniciar una serie de producción de bajo volumen, al tiempo que busca inversores que le proporcionen capital para aumentar el ritmo de fabricación.

Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.