Las ventas de automóviles usados bajaron en 2022 un 5,6%

Barcelona, 11 de enero del 2023.- Coche global ha publicado los datos del mercado de vehículos usados en el ejercicio de 2022:

Las ventas de automóviles usados en España bajaron en 2022 un 5,6% y se quedaron en 1,88 millones de vehículos que cambiaron de manos. En un contexto de subida de precios y de escasez de oferta, los coches de más de 15 años camparon a sus anchas en el mercado.

Las patronales de concesionarios y puntos de venta Faconauto y Ganvam mostraron su “preocupación” por que casi el 40% del mercado de coches usados en España el año pasado correspondiese a vehículos de más de 15 años, más contaminantes y menos seguros que los de menor antigüedad. En 2022 se vendieron 727.597 vehículos de más de 15 años, lo que supone un crecimiento interanual del 6,2%.

El mercado de vehículos de ocasión encadenó en diciembre 11 meses de caídas, con 191.077 unidades comercializadas, un 9,3% de retroceso en comparación con el mismo mes del año anterior. La causa de ese descenso se debe, principalmente, a un problema de oferta y no de demanda debido a los efectos colaterales de los parones de las fábricas de vehículos por falta de microchips y otros componentes. 

La falta de vehículos nuevos con los que renovar las flotas obligó a los operadores de renting, a las empresas y a las alquiladoras a retener sus automóviles durante más tiempo del habitual, “dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión”, según explican Faconauto y Ganvam.

Como consecuencia de ese efecto, las ventas de modelos con una antigüedad de entre uno y tres años fueron las más afectadas con un descenso del 20,4%, hasta situarse en las 128.636 unidades. Además, las ventas de turismos con menos de un año se desplomaron un 18% en 2022.  

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que la caída de las ventas de usados representa “un síntoma más” del “delicado” momento por el que atraviesa el sector del automóvil en España. La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que “las previsiones se han cumplido y el mercado de ocasión ha cerrado el ejercicio volviendo a volúmenes de 2015 por la falta de stock de vehículo joven como consecuencia del impacto de la crisis de los chips sobre la oferta”.  

De cara a este 2023, Faconauto advierte de que “no parece que se vayan a dar las circunstancias para que haya un cambio de tendencia, ya que las matriculaciones de vehículos nuevos no mejorarán de manera clara o se estancarán”.

Las ventas de turismos eléctricos usados en España alcanzaron un volumen de 11.774 unidades al cierre del ejercicio que acaba de terminar, lo que se traduce en una subida del 16,3%, aunque estos modelos solo representaron un 0,6% del mercado total. Los modelos diésel coparon el 57,4% de las ventas de usados después de bajar un 8,8%, mientras que las de gasolina representaron el 36,9% del total, con una caída del 3,9% en volumen.

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión en España parece haber tocado techo tras un año de importantes subidas, con un incremento del 2% interanual en el mes de diciembre, hasta llegar a un importe medio de 19.547 euros. Según el barómetro de Coches.net, basado en los precios de las ofertas de venta publicadas en el portal, el incremento de diciembre es el más bajo de 2022, al situarse muy por debajo de las cifras de dos dígitos que se registraban hasta septiembre. Desde dicho mes se aprecia un cambio de tendencia, puesto que los incrementos han sido menores (del 8,6% en octubre y del 5,4% en noviembre).

Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.