Barcelona, 8 de febrero del 2023.- El periódico Mundo Deportivo ha publicado la siguiente información sobre la innovación tecnológica para añadir un control de contaminación en las ZBE (Zona de Bajas Emisiones).
Según este periódico, las geovallas aprobadas por la Comisión de la Unión Europea tienen, precisamente, el objetivo de combatir esta situación mediante la disposición de una tecnología de conectividad. Veamos, por tanto, cuáles son los instrumentos que permitirán el control a las Zonas de Bajas Emisiones sin que ningún automóvil aproveche la potencia extraída del motor de combustión. He aquí las claves que ya están valorándose para disfrutar de mediciones a distancia.
¿Sabías que hay gente que compra híbridos enchufables para beneficiarse de una serie de beneficios relacionados con acceso a espacios determinados o a nivel de estacionamiento? En contadas ocasiones cargan las baterías de que disponen, por lo que contaminan igual que cualquier otro vehículo. Un apartado de la legislación aplicable a estos espacios, no obstante, ha previsto la instalación de tecnologías para que únicamente se pueda circular en modo eléctrico por dichas áreas.
Se trata de una tecnología conocida como geoposicionamiento. Esta alternativa tendría como objetivo conectarse a la centralita del automóvil con el objetivo de controlar cuál es el nivel de batería que se posee. Si están cargadas parcial o totalmente, se podrá circular por las denominadas Zonas de Bajas Emisiones. En cambio, si no se cuenta con una parte de la autonomía eléctrica disponible, se enviará una notificación al vehículo advirtiéndole de que no puede circular al estar emitiendo partículas contaminantes.
Es cierto que se trata de una medida potencialmente polémica, ya que en la advertencia se señala que, en caso de no salir del área de influencia en el plazo de 5 kilómetros, se procederá a la inmovilización del vehículo. ¿Está violando esta futura tecnología legislación aplicable a la Protección de Datos? Se espera que, de aplicarse definitivamente, esta propuesta pudiese incorporar una serie de soluciones para prever esta circunstancia.
Lo que está claro es que el manejo de la mecánica híbrida enchufable por ciertas personas es un auténtico despropósito que requiere ser analizada al detalle. Es una de las tecnologías conocidas como ecofriendly que más es aprovechada por el público y que, en ciertas ocasiones, puede contar con importantes beneficios. Ahora bien, ¿será esta la forma adecuada de controlar que está usándose el motor eléctrico de forma correcta? Habría que ver cómo las denominadas geovallas pueden llegar a desarrollar su trabajo en los próximos años.
Photo by Cadena SER
Information by Mundo Deportivo