Barcelona, 1 de marzo del 2023.- La revista inglesa Autocar ha informado sobre los desarrollos que están realizando Volvo/Polestar y Google para hacer posible la conducción autónoma en el menor tiempo posible.
Según Autocar, uno de los anuncios automotrices más intrigantes en el Consumer Electronics Show (CES) de este enero carecía de la fanfarria habitual, en lugar de estar enterrado en un comunicado de prensa de Volvo/Polestar: Google se está metiendo en el negocio de los mapas de alta definición con una nueva empresa llamada Geo Automotive.
Una sola cita del jefe de división, Jorgen Behrens, resumió en el comunicado lo que hará esta nueva empresa que puede cambiar el juego: “El nuevo mapa HD de Google está diseñado específicamente para fabricantes de automóviles y proporciona datos completos a nivel de carril y localización que son cruciales para impulsar la próxima generación de sistemas de conducción asistida y autónoma”.
Los mapas informarán al nuevo y a los SUV eléctricos relacionados, ayudándoles en última instancia a conducir de forma autónoma durante períodos limitados. Google también ampliará su conocimiento de mapeo HD utilizando datos extraídos de los dos nuevos modelos, lo que podría añadir más en toda la industria.
“Vemos esto más como un ecosistema, y esperamos que firmen a otros fabricantes de automóviles. Cuanto más se unan, mejor calidad serán los mapas”, dijo Martin Kristensson, jefe de definición de productos y gestión de socios de Volvo, a Autocar.
Los coches ya utilizan mapas de definición estándar a bordo para ayudar a la conducción asistida. Los modelos equipados con el sistema de asistencia de viaje del Grupo Volkswagen pueden ralentizar automáticamente el coche antes de una curva cerrada, por ejemplo. Pero los mapas de alta definición son mucho más precisos, localizando el coche a centímetros en lugar de metros y presentándolo con una imagen 3D completa de sus alrededores para ayudarlo a tomar mejores decisiones. Es un facilitador crucial para la conducción con manos libres, al menos según las compañías de mapas.
“El mapa es probablemente el sensor más importante del coche. Todo se alimenta de eso”, dijo Edzard Overbeek, CEO del gigante holandés de la cartografía Here Technologies, a Autocar. “Un mapa mira alrededor de las esquinas. Al automatizar la conducción, el coche se da cuenta de la situación y mira a través de los edificios y alrededor de la siguiente curva”.
Information by Autocar