Recomendaciones de seguridad para conducir con el vehículo en periodo vacacional

Barcelona, 4 de abril del 2023.– Según ha publicado la revista Posventa, la DGT prevé 16 millones de desplazamientos durante la Semana Santa, desde el 31 de marzo y hasta el próximo día 10 de abril. Por ello, ALD Automotive destaca unos consejos básicos que contribuyen al buen funcionamiento del automóvil ya la realización de escapadas más seguras.

En primer lugar, recuerdan que, aunque siempre es necesario llevar las revisiones al día para mantener el vehículo en buenas condiciones, a la hora de hacer un viaje más largo de lo habitual es importante comprobar el estado de los neumáticos, los frenos, los filtros y las luces.

Además, explican que es de vital importancia estudiar el recorrido previamente. Ello permite al conductor adquirir mayor confianza en la conducción y prever las paradas de descanso y repostaje. Incluso aunque la ruta sea conocida, es importante prepararla con antelación, porque esto ayuda a conocer las previsiones de tráfico y permite anticiparse también a las condiciones meteorológicas de las vías por las que se va a circular.

Por otro lado, desde la compañía aclaran que es importante cerciorarse de antemano de que todos los cinturones de seguridad del vehículo funcionan correctamente, pues todos los ocupantes deberán llevarlo siempre. Si, además, el viaje se realiza con niños, estos deberán llevar una silla homologada en función de su edad, talla y peso. Asimismo, si los desplazamientos van a hacerse con mascotas, estas siempre deberán viajar en la parte trasera del vehículo con cinturones especiales, en transportines o separados por mallas y redes.

Otro de los factores clave es la colocación del equipaje. Organizar la carga es fundamental, tanto para aprovechar el espacio al máximo, como para que el peso quede bien distribuido. Para reducir el consumo de combustible y favorecer una conducción más cómoda, es recomendable ubicar los bultos más pesados pegados al eje, y los objetos más ligeros, encima. Además, por cuestiones de seguridad, no se debe colocar ningún objeto dentro del habitáculo, ya que estos podrían salir despedidos ante cualquier percance. Si fuera necesario poner algo en el interior, siempre atado con el cinturón de seguridad.

En este sentido, argumentan que hay que tomar medidas especiales con el equipaje fuera del maletero. Son muchos los que durante las vacaciones aprovechan para practicar sus deportes favoritos o trasladar a otros lugares objetos de grandes dimensiones. Ya sea mediante la colocación de bacas para transportar bicicletas o tablas de surf, por ejemplo, o con remolques para llevar embarcaciones, motos o animales, estos han de estar debidamente homologados y el conductor debe conocer la normativa vigente en cuestiones de transporte. En este sentido, hay que tener en cuenta que la conducción con remolque implica diferencias a la hora de manejar el vehículo, además de nuevos límites de velocidad y otros factores como la presión de los neumáticos.

Por último, pero no menos importante, se debe cuidar especialmente la higiene postural. Es importante que todos los ocupantes del vehículo presten atención a su postura durante el viaje, para evitar contracturas y dolencias; regular los asientos, el reposacabezas y el volante en el caso del conductor también contribuye a ello. Asimismo, viajar con ropa cómoda y ligera y evitar comidas pesadas son factores fundamentales para favorecer el bienestar durante todo el trayecto. 

Desde ALD Automotive recuerdan la importancia de respetar las normas de circulación vigentes, respetando los límites de velocidad y la distancia de seguridad, para hacer de los desplazamientos por carretera trayectos más seguros, más eficientes y más sostenibles.

Information by Posventa

Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.