El Plan Renove 2020 para automóviles dedica 42 millones de los 250 millones previstos

Barcelona, 5 de enero del 2021.- Uno de los estímulos más esperados cada año para aumentar las matriculaciones de vehículos es el impulso del Plan Renove. Sin embargo, en el año 2020 no se ha gastado el presupuesto planificado. El diario El Mundo ha publicado más detalles.

Solo se han utilizado 42 millones de euros de 250 millones que tenía de dotación, apenas un 17%. El Gobierno valoró prorrogarlo, pero finalmente ha decidido no hacerlo, así que empezará 2021 sin ayudas a la compra de vehiculos nuevos y con un impuesto de matriculación al alza.

El Plan Renove ha fracasado en un entorno de nula confianza, que ha llevado a que el parque automovilístico español siga envejeciendo, pues a muchos usuarios les ha venido mejor vender su coche y a otros tantos comprarlo usado y hasta con 15 años de antigüedad. 

La idea de prorrogar el Plan los primeros meses de este año tenía como objetivo compensar la subida del impuesto de matriculación al vincularse a las emisiones medidas por el nuevo sistema WLTP. La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, buena interlocutora con el sector, intentaba así cumplir su promesa de minimizar el impacto de este cambio en la comercialización y precio de los coches.

Según el diario El Mundo, el impuesto subirá en torno a un 4,5% al decidir su cuantía la nueva norma de medición de emisiones que entra en vigor el 1 de enero, más precisa que la que se ha utilizado hasta ahora, NDEC. Sin embargo, Maroto ha tenido que rendirse a la evidencia de que este Renove no estimula la compra de vehículos nuevos

Entre la situación económica que empeora y crea incertidumbre por la pandemia del Covid-19 y los trámites  a los que se sometió a los posibles clientes de la automoción, son muy pocos los que se han arriesgado a cambiar de coche y muchos los que no han considerado una oferta atractiva los 1.600 euros de subvención máxima por coches de combustión (800 estatales y 800 del concesionario) que incorporaba dicho Plan.

SETRAM

Expertos en Logística de Automoción para Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.