El Salón del Automóvil de Pekín, presencial, muestra el despertar del mercado asiático

Barcelona, 13 de octubre del 2020.- El periódico El Mundo ha publicado un reportaje sobre el reciente Salón del Automóvil de Pekín, presencial, con visitantes (provistos de mascarillas) muy interesados en las últimas novedades de los fabricantes de automóviles asiáticos. Un escenario que esperemos llegue pronto a Europa.

Diario El Mundo: En la entrada, aguardando una interminable fila bajo los carteles que dan la bienvenida al Auto China 2020, miles de personas llevan sus móviles en mano para enseñar el código QR de la aplicación de Salud que testifica que nadie tiene la Covid-19. La escena es atípica en estos tiempos de pandemia. Mientras la mayoría de los países, mermados por la crisis vírica, siguen con sus restricciones, en China presumen de que pueden organizar un evento multitudinario sin temor a un contagio colectivo. 

Que este pasado fin de semana el Salón del Automóvil de Pekín haya abierto sus puertas, tiene dos mensajes. El primero, económico: una recuperación paulatina del mercado automotriz más grande del mundo. Esta industria, en China, mueve 1,2 billones de dólares y emplea a 33 millones de trabajadores, es decir, uno de cada 12 puestos de trabajo en el país asiático lo ocupa este sector. 

El segundo mensaje es más político: la segunda potencia mundial demuestra que el coronavirus está controlado celebrando una feria con miles de personas moviéndose en pabellones cerrados. Eso sí, todos con mascarillas y un aforo más limitado que en la edición de 2018, que contó 820.000 visitantes. “Pero la gente se sube a los coches y nadie pasa luego un trapo para desinfectar el volante ni los asientos. Ya vivimos una normalidad que se parece bastante a la del pasado”, dice Yuan, una de las azafatas que está en el stand de Chevrolet

La feria, que llega con seis meses de retraso, es el primer salón de coches desde que el primer brote de coronavirus saliera, oficialmente, a finales de diciembre de Wuhan. Ginebra, que podría volver en 2021 sin público, DetroitLos Ángeles o París esperan mejores tiempos. 

Para los 90 fabricantes que estarán hasta el 5 de octubre en la capital de China, duramente golpeados por la pandemia, el evento ofrece una oportunidad para mostrar sus últimas novedades. Aunque estas son escasas y las perspectivas no tan claras, el foco está en la alta demanda de vehículos de lujo y las grandes inversiones en eléctricos.

“Es un símbolo de esperanza”, dice a un grupo de periodistas Jochen Goller, director general de BMW China. “Nosotros tuvimos grandes pérdidas durante el primer trimestre con una caída interanual del 30% en las ventas. Pero el segundo trimestre subimos un 17% y ahora podemos decir que la confianza en el sector ha vuelto”, asegura Goller, que apunta que BMW, que exhibe en el salón el SUV 100% eléctrico iX3 fabricado aquí, va a tener “un crecimiento de un solo dígito” en el país este año.

Es el número de personas que trabajan en el automóvil en el país. Supone uno de cada 12 empleos.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, las ventas aumentaron un 11,6% interanual en agosto, el crecimiento más rápido desde mayo de 2018 y el quinto mensual consecutivo. En parte, se debe a que, desde marzo, con la pandemia ya aparentemente controlada, empezaron a reabrir fábricas y concesionarios. En febrero, en el confinamiento, habían caído un 79%, hasta su nivel más bajo desde el año 2005. Mientras tanto, en agosto las ventas en EEUU retrocedieron un 9,5% y en Europa, un 17,6%.

Este septiembre, según los fabricantes, la tendencia de mejora se mantiene. Por una parte, con el empuje de los automóviles de lujo que en agosto representaron un 15% de las ventas totales, una cifra récord.

Pero también por los buenos datos de las nuevas empresas de vehículos eléctricos como NioXpengLi Auto y WM Motor, que han recaudado estos últimos meses más de 8.000 millones de dólares. Se estima que, a final de año, las ventas anuales caerán menos del 10%, bastante mejor pronóstico que la caída del 25% de la última estimación de mayo. 

“La recuperación en el mercado chino ha sido muy notable, y nuestros segmentos clave han vuelto al nivel del año anterior, incluso un poco mejor. Aunque hay que estar pendientes a las señales de problemas que pueden aparecer”, dice desde Japón el CEO de NissanMakoto Uchida, durante una videoconferencia en la feria de Pekín. Uchida además ha anunciado que lanzarán una serie de vehículos nuevos en China durante los próximos cinco años mientras lucha por volver a obtener ganancias.

Durante el recorrido por el salón , el centro de atención son los híbridos ‘enchufables’ y eléctricos puros. Especialmente abarrotado está el stand de Tesla y su Model 3 fabricado en Shanghai, con alta autonomía y un motor dual con tracción integral. También destaca el SUV eléctrico ID.4 de Volkswagen, recién desvelado para todo el mundo y que estará disponible a principios del próximo año. “Los clientes chinos son mucho más jóvenes que los de otros mercados. Adoptan la alta tecnología y esperan más servicios conectados”, dice Min Xie, portavoz en China de la compañía alemana. 

Tai Li, del fabricante local BYD Auto, explica que el Gobierno chino lleva años ayudando con generosos subsidios estatales a la compra de eléctricos. “Ahora están promoviendo su venta en las áreas rurales y ciudades más pequeñas, bajando los precios y convirtiéndolos en vehículos ‘low cost’ gracias a préstamos preferenciales y a estos subsidios”, detalla Tai. 

Otro de los centros de atención de la feria ha estado en la presentación de Albert Biermann, jefe de la división de I + D de Hyundai Motor Group, que ha expuesto el RM20e, el nuevo coche deportivo eléctrico de la marca surcoreana. “Para lograr el objetivo de la movilidad limpia, Hyundai se ha asegurado la capacidad de desarrollar todo tipo de vehículos ecológicos, incluidos híbridos, híbridos ‘enchufables’, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible que utilizan tecnologías propias de Hyundai”, explica Biermann. 

En el mismo pabellón se encuentra el Honda SUV e:concept. Es el segundo vehículo totalmente eléctrico de Honda y el primero que introduce en China. El coche está equipado con varios sistemas ADAS omnidireccionales, así como con la suite de seguridad Honda Sensing de próxima generación.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.