Enrique Dans, experto tecnológico: “El coche autónomo es hoy (año 2020), una realidad en la calle”

Barcelona, 2 de noviembre del 2020.- La era de la conducción autónoma en turismos acaba de nacer en el ejercicio de la #Covid19, en el año 2020. Así lo ha confirmado Enrique Dans, experto tecnológico, en el siguiente análisis que ha publicado reciéntemente:

Nadie dijo que fuese a ser fácil. Ni mucho menos que su despliegue fuese inmediato, o que estuviese a disposición de todos en todo el mundo. Cuando empezamos a hablar de la conducción autónoma, allá por el año 2012 (el anuncio oficial de Google fue nada menos que en 2010), mi previsión fue que la tecnología estaría preparada para su despliegue en el año 2020. Sergey Brin, en su presentación entonces, se pasó de optimista y dijo 2017, una fecha en la que aún hablábamos, como mucho, de vehículos con conductor de seguridad, de conducción a muy baja velocidad y en zonas muy restringidas, y hasta de algunos accidentes, de los escasísimos que hemos visto a lo largo de estos años.

Enrique Dans: Escépticos del mundo, es hora de admitir la derrota: atrás quedan los que afirmaban que no podía ser y que además era imposible: los que decían que eso solo funcionaría si todos los vehículos en circulación eran autónomos, que se pararía y no sabría qué hacer a cada rato, que la legislación lo impediría, que los usuarios no se atreverían a utilizarlo, o mi favorito de todos los tiempos (aunque solo sea por todas las veces que sale en las discusiones), que nunca sabría qué hacer si aparecía un maldito niño en medio de la maldita carretera y solo podía elegir entre caerse por un maldito barranco o atropellar al crío en cuestión…

Desde entonces, la hoja de ruta se ha ido cumpliendo rigurosamente, hasta que hace un par de días, el 8 de octubre de 2020, el blog oficial de Waymo anunció la apertura, no en pruebas, de un servicio completamente sin conductor para el público en general en ChandlerTempe y Mesa, tres ciudades dentro del área de influencia de Phoenix (Arizona) en las que viven respectivamente un cuarto de millón, doscientas mil y medio millón de personas. Casi un millón de personas que pueden ya, a día de hoy, descargarse una app y solicitar un vehículo que les recoja completamente vacío, sin conductor de ningún tipo, y les lleve. Por mucho que seamos conscientes de que Waymo suele tender a exagerar sus anuncios, esto es lo que es, y es completamente real y comprobable. Y tal vez sea porque esta tecnología ha sido todo un carrusel de novedades y anuncios a lo largo de los últimos años, pero pocos se han dado cuenta de la importancia del momento.

No hay excusas: el servicio no está en pruebas, no es solo una beta para un grupo de personas, no funciona tan solo en un circuito cerrado diseñado para ello, no es anecdótico y no es tan solo una prueba de concepto. En otros lugares del mundo, como China, Japón o Rusia, las pruebas también avanzan satisfactoriamente, y aún falta por hablar Elon Musk, que sigue un modelo de desarrollo completamente distinto pero que anunció el pasado mes de julio que la disponibilidad de la conducción autónoma total estaría lista para dentro de muy poco.

Que dispongas de vehículos autónomos en la ciudad en la que vives únicamente depende de la inquietud de los legisladores o de los emprendedores locales: el gobernador de Arizona, Doug Ducey, apostó por el tema en el año 2016 invitando a las compañías dedicadas a esta tecnología a hacer pruebas en su estado, y ya ha obtenido su recompensa. Las microcartografías detalladas necesarias para poner en marcha el servicio – que posteriormente se encarga de ir introduciendo los cambios detectados por los sensores a medida que la flota circula y acumula kilómetros de experiencia – son simplemente una cuestión de tiempo y dedicación, que se materializarán a medida que el caso de negocio y sus parámetros económicos se vean claros. Microcartografiar la zona donde ahora se despliega el servicio y verificarla con conductores de seguridad llevó a Waymo casi tres años, algo impensable si pretende un despliegue ambicioso en más territorios.

Pero en este momento, con los legisladores ya razonablemente preparados para aceptar una tecnología ya puesta a prueba durante millones de kilómetros y con un ratio de accidentes completamente despreciable, es importante entender que el desafío ya no es tecnológico, sino tan solo económico: la tecnología ha estado a la altura de las expectativas de los que entendemos cómo funciona, y aunque lógicamente faltará seguir haciendo pruebas en entornos más complicados que Arizona en cuestiones como la climatología o la calidad de las infraestructuras, podemos decir que ya estamos aquí. Cualquiera puede acercarse a una de estas tres ciudades, descargarse la app, subirse a uno de esos vehículos y ver cómo evoluciona entre el tráfico normal de la ciudad. Pero sobre todo, es aún más importante internalizar que el vehículo autónomo no es un capricho tecnológico ni un preciosismo de frikis, sino la clave para reducir en el futuro problemas tan importantes como el número de muertes en accidentes de carretera o el problema del tráfico en las ciudades. Esa es la verdadera dimensión, la que muchos minimizaban y reducían a «es que no puede ser y además es imposible». Como decía aquella famosa frase habitualmente mal atribuida a Thomas Alva Edison, «aquellos que dicen que no puede hacerse no deberían interrumpir a los que están haciéndolo».

Escépticos del mundo, es hora de admitir la derrota: atrás quedan los que afirmaban que no podía ser y que además era imposible: los que decían que eso solo funcionaría si todos los vehículos en circulación eran autónomos, que se pararía y no sabría qué hacer a cada rato, que la legislación lo impediría, que los usuarios no se atreverían a utilizarlo, o mi favorito de todos los tiempos (aunque solo sea por todas las veces que sale en las discusiones), que nunca sabría qué hacer si aparecía un maldito niño en medio de la maldita carretera y solo podía elegir entre caerse por un maldito barranco o atropellar al crío en cuestión… un simple dilema ético completamente teórico que muchos pretendieron convertir en la razón por la que el vehículo autónomo jamás llegaría a ser realidad. Pues bien, estamos en 2020, los coches autónomos ya circulan sin conductor de seguridad ofreciendo su servicio a cualquiera que lo quiera utilizar, y no parece que el dilema en cuestión haya sido un obstáculo para ello.

Obviamente, la variable económica será un obstáculo aún durante un tiempo. Hacer funcionar un servicio como el de Waymo es caro, como lo ha sido, por supuesto, desarrollarlo. Los vehículos están cargados de sensores y tienen un precio unitario aún muy elevado, aunque en rápida disminución como en el caso del LiDAR. Aún existe una supervisión de los mismos en remoto, que deberá adaptarse para, primero, ser menos exigente y permitir que un solo operador supervise varios vehículos, y para finalmente, ser eliminada o sustituida por algoritmos. Para entender el modelo económico, deberemos ver a qué velocidad expande Waymo su flota, el territorio en el que opera o su actividad, lo que nos dará una medida de cómo de importantes son las pérdidas en las que incurre con el servicio. Pero así funciona la tecnología: al principio, pierdes dinero. Pero si logras escalarlo adecuadamente, las perspectivas, lógicamente, son otras.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

  • Mercedes EQXX, record de autonomía para prototipo vehículo eléctrico: 1.200 kms
    Barcelona, 7 de julio del 2022.- Según ha informado la revista tecnológica Xataka, de Stuttagart a Silverstone es un recorrido de 1.202 kilómetros. Esto es lo que ha conseguido recorrer el Mercedes Vision EQXX, un prototipo de la firma germana que …
  • Cesvimap presenta un coche autónomo de nivel 4 desarrollado por las UPM y UC3M
    Barcelona, 6 de julio del 2022.- Según ha informado los periódicos especializados, dos condiciones son necesarias para que los coches sin conductor sean una realidad en nuestras carreteras: una legislación que lo permita y vehículos con una capacidad de respuesta …
  • Junio: El mejor mes del 2022 para el renting de vehículos
    Barcelona, 5 de julio del 2022.- La Asociación Española de Renting de Vehículos, AER, ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a junio de 2022, que se cifran en 123.523 unidades, un 12,60% menos que en el …
  • Recomendaciones para comprar un vehículo usado
    Barcelona, 30 de junio del 2022.- La revista Car and Driver ha publicado un completo informe sobre los consejos imprescindibles para comprar un coche usado. La decisión de comprar un coche usado frente a un coche nuevo suele reducirse al coste. Dado …
  • Hyundai presenta hoy, oficialmente, la berlina eléctrica Ioniq 6
    Barcelona, 29 de junio del 2022.- Tras el éxito del Hyundai Inoniq 5, el fabricante coreano aumenta su gama de vehículos eléctricos con el Ioniq 6. La revista soymotor ha publicado la siguiente información previa: El Hyundai Ioniq 6 2022 será la …
  • Aumentan los controles de velocidad en autopistas y autovías con radares móviles y cámaras
    Barcelona, 28 de junio del 2022.- Según ha informado Periodismo del Motor, la DGT incrementa el control de velocidad de las autopistas y autovías con nuevos dispositivos. Bajo el eslogan ‘Saberlo es empezar a evitarlo’, la DGT ha lanzado su nueva campaña …
  • Ferrari asegura que nunca fabricará vehículos autónomos nivel 5
    Barcelona, 23 de junio del 2022.- Según informa la revista Car and Driver, Ferrari presentó sus planes para el futuro en un evento en Italia el jueves, trazando su camino hacia un futuro completamente eléctrico. Los anuncios incluyeron un sucesor del LaFerrari …
  • Habrá 1 millón de vehículos de hidrógeno en 2027
    Barcelona, 22 de junio del 2022.- Forococheselectricos informa de lo que va a ocurrir con los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, augurando un millón de unidades -o más- en servicio en 2027. Supondría un crecimiento del 1.500% del parque …
  • Un estudio muestra que los vehículos eléctricos podrían cargarse sobre la marcha a través de un sistema peer-to-peer
    Barcelona, 21 de junio del 2022.- Según informa la revista americana TechXplore, se espera que el mercado de vehículos eléctricos en los EE. UU. crezca de 28.240 millones de dólares en 2021 a 137.430 millones de dólares en 2028. Las …
  • Pronóstico de accidentes virtuales para vehículos automatizados
    Barcelona, 16 de junio del 2022.– Un proyecto financiado por la UE está introduciendo herramientas y métodos avanzados de pruebas de seguridad para garantizar la seguridad de los ocupantes en accidentes con vehículos automatizados En Europa, la seguridad requerida de …
  • Europa y el liderazgo de la movilidad sostenible
    Barcelona, 15 de junio del 2022.- Según informa Europa Press, el sector de la automoción ha pedido, en el marco del Global Mobility Call que se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema Madrid, una política pública clara para …
  • Llenar el depósito del automóvil, siempre, ahorra euros en la actual escalada
    Barcelona, 14 de junio del 2022.- La revista Autopista considera esta recomendación con los siguientes argumentos: En España, los precios de gasolina y diésel no dejan de crecer, alcanzando récords históricos que parecen no tener fin. Para que te hagas una idea, los precios ya …
  • San Francisco (California) la “capital” de los coches autónomos en la calle
    Barcelona, 9 de junio del 2022.- La revista Somos Eléctricos informa sobre los nuevos actores que ya comercializan automóviles autónomos con autorización para circular en la calle: Poco a poco la tecnología va avanzando y cada vez son más las …
  • ¿A favor o en contra de las actualizaciones periódicas del software de su automóvil?
    Barcelona, 8 de junio del 2022.- Los vehículos eléctricos (y los futuros autónomos) suelen actualizar el software con actualizaciones que aportan mejores funcionalidades, prestaciones y seguridad. Así lo entiende Volkswagen: La revista Coche Global se plantea si estas actualizaciones son …
  • La falta de suministro de chips para la industria de la automoción comienza a superarse
    Barcelona, 7 de junio del 2022.- La revista Motor.es ha publicado la siguiente información sobre la evolución de la crisis de chips para los fabricantes de coches. La pandemia, el alza de los precios del transporte, la crisis de los …
  • ¿Es posible quitar un tercio de los automóviles que circulan por las ciudades?
    Barcelona, 2 de junio del 2022.- La revista Car & Driver ha publicado un reportaje sobre las consecuencias de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades. Las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son …
  • Pérdida de 6 puntos y a partir de 6.000 euros de multa por llevar un inhibidor de radar en el coche
    Barcelona, 1 de junio del 2022.- La revista Autopista ha destacado algunos aspectos de la nueva normativa aprobada por la DGT recientemente. La velocidad sigue en el punto de mira de la DGT como causa principal, ya junto a las distracciones, …
  • Los nuevos peajes urbanos de los Ayuntamientos
    Barcelona, 31 de mayo del 2022.- El periódico El Mundo ha publicado la siguiente información sobre los próximos peajes urbanos que podrán establecer los Ayuntamientos: El Gobierno espera aprobar la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte este mismo año, pocos …
  • Ferrovial propone la tecnología para las autopistas de mañana
    Barcelona, 26 de mayo del 2022.- Según informa Ferrovial, los colaboradores de AIVIA Corredores Conectados Orquestados desarrollarán diferentes aspectos de esta iniciativa. Desde la seguridad y la fiabilidad de los tiempos de viaje hasta el acceso a sistemas de información y entretenimiento …
  • A cierre de 2021 se vendieron en España 1,25 millones de coches de más de diez años, frente a 857.456 nuevos, un 45% más
    Barcelona, 25 de mayo del 2022.- Según informa el periódico El Mundo, se trata de un récord en cuanto a lo que representan los coches más antiguos -y más contaminantes- en las ventas del mercado español y va en dirección contraria …
  • Lista actualizada de los tramos de las carreteras con mayor índice de peligrosidad
    Barcelona, 24 de mayo del 2022.- Según informa la revista Xataka, las estadísticas del Ministerio de Transportes se centran en las infraestructuras de la extensa Red de Carreteras del Estado, lo que incluye vías nacionales, autovías y autopistas de peaje —incluso …
  • Hacia el final de las ayudas públicas a la compra del vehículo eléctrico
    Barcelona, 19 de mayo del 2022.- Esta es la tesis que explica la revista Autopista: Si el coche eléctrico va a dejar de ser el futuro para convertirse en el presente o, mejor dicho, en el único posible vehículo que podremos comprarnos …
  • Ya es posible cargar un vehículo eléctrico completamente en 15 minutos a 360kW
    Barcelona, 18 de mayo del 2022.- Según informa Highmotor, el cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ya funciona en Alemania.  El cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ha …
  • Los atascos de tráfico deberían desaparecer con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.- Para los vehículos completamente autónomos pueden quedar aún entre 5 y 10 años. Mientras tanto, el MIT investiga si se puede aplicar la inteligencia artificial para solucionar definitivamente los atascos de tráfico. Este es …
  • El Puerto de Sevilla y la digitalización de las operaciones ferroviarias
    Barcelona, 12 de mayo del 2022.- Según ha informado Portal Portuario, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport y Thales, ha desarrollado un concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del …
  • Propuesta de bajar la velocidad máxima a 110 km/h para ahorrar combustible
    Barcelona, 11 de mayo del 2022.- La tendencia alcista en el precio de los combustibles se mantiene y surgen nuevas propuestas para reducir su consumo como ha explicado el periódico El Mundo: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, …
  • Newsletter: Automotive Logistics SETRAM
    Barcelona, 10 de mayo del 2022.- Weekly selection of international news from the automobile industry. Subscribe on Linkedin
  • Actualización de los biocombustibles para usar en el automóvil y su sostenibilidad
    Barcelona, 5 de mayo del 2022.- El periódico El País ha destacado las características de los diferentes biocombustibles, frente al diésel y la energía eléctrica. Hay que separar a los biocarburantes convencionales de los avanzados, más modernos y también llamados ecocombustibles.  Los primeros …
  • ¿Hay mercado para comercializar un Delorean…eléctrico?
    Barcelona, 4 de mayo del 2022.- El próximo 18 de agosto se presentará el nuevo eléctrico Deloeran Evolved, en lo que es la vuelta de este fabricante de automóviles. Las informaciones de los medios de comunicación se muestran optimistas: DeLorean …
  • 100.000 conductores prueban la “conducción autónoma total” de Tesla
    Barcelona, 3 de mayo del 2022.- Según informa la revista Somos Eléctricos, Tesla tiene un gran reto por delante, y es que es uno de los fabricantes que mas tiempo llevan trabajando en lograr un sistema que permita la conducción autónoma …
  • El Ministerio para la Transición Ecológica prepara el real decreto que regulará las zonas de bajas emisiones y afectará a 24 millones de coches
    Barcelona, 28 de abril del 2022.- El Periódico El País ha publicado la siguiente información con los efectos de la nueva regulación de zonas bajas emisiones. Los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y las localidades de más de 20.000 residentes …
  • ¿Cómo evitar ciberataques en los vehículos?
    Barcelona, 27 de abril del 2022.- La revista Cibersecurity News ha publicado una serie de recomendaciones para protegernos de ataques informáticos a los vehículos, hoy en día. Estas son las conclusiones. Los ciberdelincuentes no descansan y buscan atacar y conseguir …
  • El rebrote del Covid19 en China y las restricciones nueva amenaza para la producción de chips y la automoción
    Barcelona, 26 de abril del 2022.- Según recoge Bloomberg, la producción de chips en el gigante asiático está sufriendo un impacto muy duro por el bloqueo sanitario. El citado medio indica que la fabricación de semiconductores en China cayó un 4,2% en el …
  • Seat, Volkswagen y la UPC investigarán la refrigeración eficiente de la batería en vehículos eléctricos
    Barcelona, 21 de abril del 2022.- Según informa Autorevista, el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) colabora con SEAT y el Volkswagen Group Innovation (Wolfsburg, Alemania) en el proyecto ‘Predictive eBoost’, centrado en diseñar nuevas …
  • Una APP convierte el teléfono móvil en un radar para detectar la velocidad de los coches
    Barcelona, 20 de abril del 2022.- La revista Autopista ha publicado una información sobre una APP inglesa que detecta la velocidad de los automóviles. Estos son los detalles: Se llama “Speedcam Anywhere” y funciona mediante inteligencia artificial; de hecho, sus creadores son ingenieros …
  • La conducción autónoma, nivel 3, autorizada en Europa a partir de julio
    Barcelona, 19 de abril del 2022.- Según informa el periódico El País, Europa autorizará próximamente la conducción autónoma de coches, nivel 3, a partir de julio. La conducción autónoma se clasifica en cinco niveles, de menos a más, según el grado de robotización del …
  • El 2,7% del parque de automóviles es híbrido o eléctrico
    Barcelona, 13 de abril del 2022.- El periódico El País informa que a cierre de 2020, en España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles. Al otro lado de la balanza, en desequilibrio completo, el número de turismos diésel ronda los 14,9 …
  • SETRAM participa en el transporte sostenible de vehículos Renault desde sus fábricas al Puerto de Barcelona y en tren a Países del Este
    Barcelona, 12 abril del 2022.- SETRAM, Operador multimodal especializado en logística de automoción para el vehículo terminado desde 1982, participa en el transporte de coches Renault desde sus fábricas hasta Barcelona, y la carga en tren hacia países del Este. La previsión …
  • Patronal de Concesionarios: “Los pedidos de automóviles en los concesionarios  mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable”
    Barcelona, 7 de abril del 2022.- Según ha informado FACONAUTO, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una grave caída  del 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920  unidades. Con este descenso …
  • Últimos planes de ayudas para ahorrar presupuesto en la compra del automóvil
    Barcelona, 6 de abril del 2022.- La revista Auto10 ha informado de las subvenciones más actualizadas que permite un gran ahorro en la compra de un coche: Se acaba de presentar el nuevo Plan Madrid Cambia 360 2022 en el Ayuntamiento …
  • Ranking de los vehículos más vendidos en marzo del 2022
    Barcelona, 5 de abril del 2022.- El periódico El País suele publicar la clasificación mensual de los vehículos más vendidos. Sin duda, un buen termómetro para diagnosticar el mercado y ayudar en la selección a los consumidores. El ranking de …
  • ¿Cómo se aplicará el descuento en el precio de los carburantes, a partir de mañana?
    Barcelona, 31 de marzo del 2022.- La revista Coche Global lo ha explicado con la siguiente información: La rebaja de 20 céntimos del precio del litro de la gasolina y del diésel entrará en vigor de forma inmediata con un nuevo mecanismo que ha explicado …
  • Fabricación alemana de un Porsche 911 GT3 en un video de 4 minutos
    Barcelona, 30 de marzo del 2022.-
  • Redes 5G: Los automóviles estarán conectados a la Dirección General de Tráfico en 2026
    Barcelona, 29 de marzo del 2022.- Las capacidades de las redes móviles 5G y los nuevos dispositivos electrónicos (caja negra obligatoria) harán posible la conexión de cada automóvil con la Dirección General de Tráfico a partir del 2026.- La revista …
  • DGT: “Eliminar los 20 km/h para adelantar permitirá poner más radares de tramo”
    Barcelona, 24 de marzo del 2022.- Esta semana han entrado en funcionamiento las nuevas reglas para la conducción de automóviles en España, como hemos informado de forma anticipado en el Blog de SETRAM. El Director General de Tráfico (DGT), Pere …
  • Tesla Berlin inicia la entrega de sus primeras unidades
    Barcelona, 23 de marzo del 2022.- Foro Coches Eléctricos informa sobre la fabricación de los primeros modelos Tesla en la Gigafactoria de Berlín. De las líneas de producción han salido los primeros Model Y, de los cuales 30 unidades han sido entregadas …
  • Industria Automoción: Las profesiones relacionadas con el software entre las más demandadas
    Barcelona, 22 de marzo del 2022.- Coche Global ha informado sobre la evolución de las ofertas de trabajo en el sector de la automoción durante los últimos días. La cifra de ofertas de trabajo en el sector de automoción y …
  • El 53% de los coches que vende SEAT son SUV: Arona (urbano), Ateca (familiar) y Tarraco (hasta 7 plazas)
    Barcelona, 17 de marzo del 2022.- Según informa el periódico ABC, el mercado español va por el mismo camino, y el 56% de los coches que se venden, tienen carrocería SUV. En 2012 esto no era así, en aquel entonces …
  • The Association of European Vehicle Logistics (ECG): “War against Ukraine dramatically increases risk to vehicle logistics”
    Institutional statement of the Association of European Vehicle Logistics (ECG). March 14, 2022 Crisis after crisisOur industry stands shoulder to shoulder with Ukraine and probably employs more Ukrainian citizens than most in Europe. ECG is raising funds to support those …
  • Nexigen – Electrification by Port of Barcelona
    Barcelona, 15 de marzo del 2022.-
  • Los fabricantes de automóviles subrayan su diagnóstico 2020-40
    Barcelona, 10 de marzo del 2022.- La Patronal de los fabricantes de automóviles, ANFAC, ha publicado el siguiente diagnóstico sobre la industria de la automoción 2020-40. Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, que España deberá gestionar para alcanzar las metas de …
  • ¿Adquisición de vehículos nuevos por menos de 15.000 euros?
    Barcelona, 9 de marzo 2022.- El Diario El País ha recopilado las siguientes ofertas interesantes para adquirir un vehículo nuevo por menos de 15.000 euros: Renault Clio: 14.414 euros Un clásico urbanita. El Renault Clio tiene un tamaño más que utilizable no …
  • Gigafactoría: La fabricación, vecina, de las baterías para los vehículos eléctricos es factor determinante de éxito
    Barcelona, 8 de marzo del 2022.- Los fabricantes de vehículos eléctricos con fábricas vecinas de baterías estarán más cerca del éxito. Así lo entendió Tesla con la construcción de su primera Gigafactoria en 2014 y con la cuarta en Berlín, …
  • La venta de vehículos eléctricos crece en febrero un 154%
    Barcelona, 3 de marzo del 2022.- El periódico logístico Nexotrans ha informado del gran aumento de ventas de vehículos eléctricos durante el pasado mes de febrero. Según explica Nexotrans: El incremento de las matriculaciones de estos vehículos en febrero sitúa …
  • CEO Stellantis: “Una manera de recuperar los mayores costes de producción de los automóviles eléctricos los tendrán que asumir los proveedores, pero también los concesionarios”
    Barcelona, 2 de marzo del 2022.- Según informa Xataka, el último en reflexionar en voz alta sobre los nuevos modelos de distribución del automóvil ha sido Carlos Tavares, CEO del grupo automovilístico Stellantis que engloba a Fiat, Peugeot, Citroën, Alfa …
  • ACEA: “La industria del automóvil representa mucho más que los coches privados, los tipos de vehículos que producimos ofrecen unas soluciones de movilidad increíblemente diversa”
    Barcelona, 1 de marzo del 2022.- Según informa la revista Fleet People, el director general de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha señalado que al hablar de la importancia y el valor añadido de la …
  • SEAT exporta los renovados ARONA 2022 a Nueva Zelanda
    Barcelona, 24 de febrero del 2022.- La revista Autonoción ha informado que a pesar de la actual crisis de semiconductores parece que SEAT no perjudica a ningún mercado y esto incluye incluso a los más pequeños en los que no se …
  • El mercado de las flotas de vehículos más cerca de la recuperación
    Barcelona, 23 de febrero del 2022.- Según Fleet People, el mercado de las flotas de vehículos se aproxima a las cifras anteriores a 2020. Según esta publicación, el punto de inflexión llegaba a finales del mes de octubre del ejercicio …
  • Faconauto considera ya urgente un cambio en la fiscalidad del sector porque es el modo más útil de fomentar la renovación del parque
    Barcelona, 22 de febrero del 2022.- Los concesionarios oficiales lograron mantener el empleo el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria. En concreto, …
  • A partir del 21 de marzo aumenta de 3 a 6 puntos la pérdida de puntos por utilizar, sujetando con la mano, el móvil
    Barcelona, 17 de febrero del 2022.- La revista Autopista ha recordado una de las reformas de la nueva Ley de Seguridad Vial que entrará en vigor a partir del próximo mes de marzo. La Dirección General de Tráfico endurece su …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.