Por primera vez en la historia, los vehículos electrificados han superado a los de combustión en Europa, durante el pasado mes de septiembre del 2020

Barcelona, 3 de noviembre del 2020.- Hypertextual ha destacado que las ventas de los vehículos electrificados ha superado en Europa por primera vez las ventas del coches diésel en el pasado mes de setiembre. Estos son los argumentos:

Cuando hablamos de vehículos electrificados, entran en el cómputo los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos al 100%. Sobre esto hay que decir que los más puristas no reconocen a un vehículo híbrido como un eléctrico de verdad, ya que algunas marcas ofrecen autonomías ridículas que les permite obtener un certificado de cero emisiones.

El crecimiento de este segmento en Europa ascendió un 139% con un total de 327.800 unidades de matriculaciones en comparación con el mismo periodo del 2019. El reinado de los vehículos electrificados sigue coronado por Tesla, aunque tuvo un ligero descenso del 5%.

Renault y Volkswagen tuvieron un crecimiento del 211% y 352%. El top 3 de vehículos más vendidos en Europa durante septiembre del 2020 lo lideró Volkswagen con el Golf, seguido del Opel Corsa y el Renault Clio en tercera posición.

JATO - Vehículos eléctricos Europa
JATO – Vehículos eléctricos Europa

Hace solo diez años, los motores diésel representaban el 50% de las matriculaciones de manera estabilizada. Ahora baja a mínimos históricos con un 24,8% y superado por primera vez en la historia por los motores eléctricos. La tendencia podría similar durante los próximos meses gracias a las ayudas gubernamentales y la adopción de vehículos con cero emisiones para sortear las restricciones de las grandes ciudades.

Felipe Muñoz es analista de JATO Dymanics -en el que obtenemos la información de estos detalles- hizo la siguiente declaración: “El cambio de los vehículos de combustión a los vehículos eléctricos finalmente se está produciendo. Aunque esto se debe en gran parte a las políticas y los incentivos gubernamentales, los consumidores ahora también están preparados para adoptar estas nuevas tecnologías “.

Desde ANFAC subrayan que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en julio en un 63,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 24.871 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 67,4%, hasta las 23.924 unidades, un hecho extremadamente destacable si se tiene en cuenta el desplome generalizado del mercado de vehículos.

De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de julio en un 17,7%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 13,2% de la cuota. De hecho, son sus ventas las que levantan las cifras de mercado de vehículos alternativos porque las ventas de vehículos propulsados por gas caen en el mes de julio. Por su parte, se dispara la venta de vehículos híbridos enchufables, que más que cuadruplica sus entregas respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cayeron un 5,7% hasta las 88.544 unidades, lastradas sobre todo por la caída de los vehículos de gas. Por categorías, los híbridos enchufables y convencionales logran mantener una tendencia ascendente. Los híbridos enchufables registran unas ventas acumuladas de 7.980 unidades entregadas entre enero y julio y un crecimiento del 98,2%. Por su parte los híbridos convencionales sumaron 65.592 entregas, un 7,9% más que en los siete primeros meses de 2019.

Por Comunidades Autónomas, las ventas de vehículos electrificados e híbridos crecieron en todas las regiones.

  • VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 81,3% durante julio, y alcanzan las 1.652 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 7.501 vehículos vendidos, que supone un 0,9% menos que el mismo periodo del año pasado.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el séptimo mes del año, han alcanzado las 2.396 unidades matriculadas, un 369,8% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 7.980 unidades, un 98,2% más.

  • VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Los vehículos de gas alcanzaron en julio un total de 2.295 unidades matriculadas, con un descenso del 38,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

  • VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 18.528 unidades matriculadas. Este tipo de vehículo también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 83,3% en el mes de julio. En el acumulado del año, crecen un 7,9%, hasta las 65.592 unidades.

  • DIÉSEL Y GASOLINA – Etiqueta C

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 13,8% mientras que los vehículos diésel aumentaron en un 5% durante el mes de julio.

NIVEL DE EMISIONES CO2 MATRICULACIONES VEHÍCULOS NUEVOS

Durante el último mes de julio el nivel de emisiones medias de vehículos nuevos se situó en 111,9 g/Km recorrido, lo que supone un 8% menos que en el mes de julio de 2019.

Según el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha destacado que “la puesta en marcha del Plan RENOVE 2020 y el Plan MOVES II está demostrando su eficiencia ya desde su primer mes, no solo como estímulo para el mercado general y la recuperación del empleo, sino también para alcanzar el objetivo de renovación del parque automovilístico y fomentar la compra de vehículos de bajas o cero emisiones. Los usuarios están incrementando su interés por los vehículos eléctricos, muy especialmente los híbridos enchufables, que van recuperando la tendencia positiva de ventas previas al COVID-19. El objetivo ha de ser la generación de un mercado fuerte en España para estas tecnologías porque, junto con el impulso a la transformación de las fábricas, aumentarán el atractivo de España como polo de producción de los vehículos del futuro”.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.