La rebaja del IVA en los vehículos eléctricos “llevará algún tiempo”

Barcelona, 23 de noviembre del 2020.- La confección de los Presupuestos Generales del Estado se realiza en los últimos meses de cada ejercicio. Momento de subidas y bajadas de impuestos que se terminan de fijar en la Ley de Acompañamiento de dichos Presupuestos. La bajada del IVA en los vehículos eléctricos es una medida de estímulo que aún deberá esperar. Así lo hemos confirmado en la siguiente información publicada por la Tribuna de la Automoción:

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno «siempre se ha mantenido abierto» a estudiar una reducción del IVA al vehículo eléctrico, pero que, de aplicarse esta rebaja del impuesto, aún «llevará algún tiempo».

Durante la celebración del VI Foro Nissan, Ribera también ha admitido que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «está tutelando este proceso», en el que también trabaja su propio gabinete porque son conscientes de que «la fiscalidad va a ser determinante», aunque no se vislumbran cambios en el corto plazo.

A su juicio, España tiene «un entramado complejo» de administraciones que, «a veces generan señales contradictorias a través de las diferentes figuras impositivas», lo que se suma al hecho de que nuestro país tiene «un promedio de fiscalidad ambiental muy por debajo» de la UE, pero ha confiado en que «de manera ágil, nos encontremos en un escenario mucho más congruente«.

Asimismo, ha reconocido que España ha llegado tarde al vehículo eléctrico y a la infraestructura de recarga, y es algo que van a intentar que no pase con el hidrógeno renovable. En cualquier caso, en materia de electromovilidad ha señalado que, ahora sí, todos los actores están trabajando alineados para encontrar los cuellos de botella y las oportunidades.

La vicepresidenta, que ha reconocido en varias ocasiones el esfuerzo de la automoción por adaptarse a la transición energética y para salir de la crisis generada por la pandemia, ha recalcado el compromiso del Gobierno de trabajar con el sector para que siga siendo fundamental.

La reducción del IVA de los vehículos eléctricos es una vieja pretensión del sector, que ya en 2018 calculaba que podría tardar en aplicarse entre 12 y 24 meses. Sin embargo, tanto el Gobierno anterior del PP, como el del PSOE siempre se mostraron abiertos a aplicar esta medida. Tampoco desde Bruselas no es la primera vez que se postulan a favor de la iniciativa y en las Islas Canarias ya se aplica el IGIC (el equivalente al IVA) 0.

Por su parte, el consejero y director general de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, ha sido particularmente crítico con la burocracia que existe, que provocan retrasos de hasta nueve meses para conseguir licencias para instalar puntos de carga en España.

Este aspecto sería uno de los motivos por los cuales, a juicio de Mattucci —que participaba por primera vez en un acto público desde su nombramiento—, nuestro país supone un 10% del mercado de la UE y un 15% de la producción, pero solo alberga el 2,9% de la infraestructura para los vehículos eléctricos.

SETRAM

Expertos en Logística de Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.