DGT: Las distracciones que los conductores de automóviles consideran más peligrosas, hoy

Barcelona, 15 de diciembre del 2020.- Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 8 de cada 10 conductores admite haberse distraído con el teléfono móvil mientras conducía. Este es uno de los resultados del estudio que DriveSmart ha realizado entre los usuarios de la aplicación sobre las distracciones al volante y la percepción que de ellas tienen en función de los años de carnet.

Además del smartphone, habría que añadir también los altavoces inteligentes y los asistentes de voz en otros dispositivos como los smartwatch. Los avances de la tecnología también deberían combatir las distracciones del conductor y que veremos a continuación.

Según el estudio de DriveSmart, hecho público por la DGT, las distracciones que los conductores consideran más peligrosas son, por este orden: el móvil, el GPS, la radio, el cansancio/sueño y los acompañantes. Haciendo una comparativa según la experiencia de los conductores (novel, menos de dos años de carnet; intermedio, entre 2 y 10 años, y experto, más de 10), se constatan pequeñas diferencias, aunque todos coinciden en que el móvil es la distracción más común al volante y la radio, la que menos.

Preguntados por las distracciones que los conductores reconocen sufrir más, la experiencia marca diferencias. Así, los conductores noveles e intermedios admiten que el uso del móvil es la distracción más frecuente, seguida de los pasajeros acompañantes; mientras que los más expertos se inclinan por el sueño y después del móvil.

Desglosadas estas cifras según la experiencia al volante, son los conductores más expertos (con más de 10 años de carnet) quienes admiten distraerse más. Por ejemplo, el 89% de ellos reconoce haberse distraído por cansancio; el 84%, debido al móvil; el 53%, con la radio; el 74%, conversando con los acompañantes, y el 66% por la utilización del GPS.

Estas cifras varían notablemente en los conductores con una antigüedad del carnet de entre 2 y 10 años. Así, el 33% admite haber sentido cansancio; el 60%, haberse distraído con el móvil; el 20% por usar el GPS, y el 40% debido a las conversaciones con los acompañantes. Ninguno de ellos se distrajo por poner la radio.

Los conductores más inexpertos, aquellos con el carnet más reciente (menos de 2 años) son quienes menos se distraen cuando van conduciendo. Ninguno de ellos admite haber sentido cansancio o sueño al volante y repiten porcentaje (el 33%) cuando se les pregunta por el resto de las distracciones (móvil, GPS, radio o acompañantes). Las cinco distracciones:

  • Cansancio. Casi el 80% de los encuestados admite haberse distraído al volante debido al cansancio.
  • Móvil. En el caso del uso del teléfono móvil, 8 de cada 10 conductores admite haberse distraído.
  • Radio. El 53% de los conductores encuestados admite haberse distraído alguna vez poniendo música o buscando una emisora en la radio.
  • Acompañantes. Conversar con nuestros compañeros de viaje también puede ser un motivo de distracción: el 68% de los encuestados así lo admite.
  • GPS. En el caso de los navegadores, 6 de cada 10 conductores reconocen haberse distraído con ellos.

Conducir implica mantener la atención permanentemente en la carretera. Sin embargo, a veces, nos empeñamos en hacer otras cosas porque pensamos que no es peligroso. Son solo unos pocos segundos que pueden resultar letales. En el estudio de DriveSmart, se han incluido los segundos y la distancia que recorre un vehículo cuando enviamos un mensaje con el móvil o simplemente bostezamos.

SETRAM

Expertos en Logística de Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.