¿Un coche eléctrico solar con 1.600 kms de autonomía?

Barcelona, 16 de diciembre del 2020.-

Según ha publicado el País Motor, El Aptera 3 no es un coche eléctrico normal: busca la eficiencia máxima y una autonomía que supera con mucho los mayores alcances actuales. Lo logra gracias a una aerodinámica cuidada al máximo y a los paneles solares integrados, aunque como contrapartida su imagen resulta, como mínimo, peculiar.

Es lo primero que llama la atención. No solo por que se trata de un modelo de tres ruedas (dos delante y una detrás), sino por un futurista diseño casi más cercano a una nave espacial. El habitáculo en forma de cúpula alargada termina en una zaga más estrecha y fina.

No se trata de una decisión meramente estética, ya que optar por sus redondeadas formas (y por carenar incluso las ruedas) ha servido para que el Aptera 3 consiga un coeficiente aerodinámico de 0,13, una cifra tan baja que hace que su resistencia al aire sea mínima. Los modelos con mejores coeficientes rondan el 0,25 (0,23 en el caso del Tesla Model 3).

Se trata de uno de sus puntos fuertes principales y el mayor responsable, junto con su batería de 100 kWh de capacidad y un peso inferior a los 1.000 kilos, de que el Aptera 3 anuncie una autonomía de unos 1.600 kilómetrospor carga.

Una parte mínima de ellos se deben a los paneles solares instalados en el techo,que durante un día soleado pueden aportar energía suficiente para recorrer hasta 64 kilómetros. Además, de manera opcional se pueden añadir otros –sobre el capó y la zaga– que sumarían hasta 39 kilómetros de alcance. En teoría, de este modo, el Aptera 3 no necesitaría recarga para un uso diario normal. De hecho, la marca presume en su web del coche “que nunca se carga”.

Las cifras corresponden a la versión tope de gama, pero la marca ofrece también variantes del Aptera 3 con baterías y autonomías menores: 25 kWh y 402 kilómetros, 40 kWh y 644 kilómetros, y 60 kWh y 966 kilómetros. A pesar de ello, por la ligereza y la aerodinámica del modelo, son cifras  mucho mayores de las que consiguen otros modelos sin emisiones de diseño convencional.

No se ha concretado todavía la potencia del Aptera 3, pero sí se ha confirmado que habrá varias configuraciones disponibles, tanto de tracción delantera (5,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h) como de tracción a las tres ruedas(que necesita 3,5 segundos para completar el sprint).

La marca estadounidense ya ha abierto los pedidos, con un depósito de 100 dólares, y los precios van de los 25.900 a los 46.000 dólares, en función de la variante elegida (entre 23.400 y 38.000 euros, aproximadamente). Se espera que las primeras entregas tengan lugar a lo largo de 2021.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.