Incremento del impuesto de matriculación en el año 2021

Barcelona, 4 de enero del 2021.– Todos los días 1 de enero de cada año arrancan crecimientos de impuestos, o nuevas figuras fiscales, producto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. OK Diario informa a continuación de lo que va a ocurrir con el Impuesto de Circulación:

Antes de nada hay que saber que se podría pagar hasta 800 euros más que en diciembre de 2020 por la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la normativa WLTP -impuesta por la Comisión Europea (CE)-, que provocará una subida del impuesto de matriculación y que disparará el precio de los vehículos hasta en un 15% en función de las emisiones de CO2.

En concreto, el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT) se divide en cuatro tramos dependiendo de los niveles de contaminación y de emisiones: 0% para los vehículos que emiten menos de 120 gr/km de CO2, 4,75% entre 120 y 160; 9,75% de 160 a 200 y 14,75% de 200 en adelante. Una normativa más precisa que la anterior -NEDC- a la hora de calcular el consumo real de combustible de un vehículo y las emisiones.

Un escenario que provocará que el 50% de los modelos nuevos estén obligados a pagar el impuesto de matriculación cuando ahora no lo paga ni el 20%, lo que hará que un importante porcentaje del mercado automovilístico español incremente su precio, como mínimo un 5% -el primer tramo- y hasta un máximo del 15% para los más contaminantes. Por lo tanto, se producirá un parón de la renovación de la flota y el aumento de las ventas de coches usados con pocos kilómetros.

Una subida del precio que ya han neutralizado en Francia y Portugal con la imposición de tramos más moderados, ante el miedo de un desplome aún mayor de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en 2021. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin buscar una solución, a pesar de las promesas de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en la celebración de la primera reunión de la Mesa de la Automoción el pasado 23 de noviembre con las cuatro principales patronales del sector -asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las redes de distribución y comercialización, Faconauto y Ganvam-.

Ante esta situación, el sector de la automoción en bloque avisa al Gobierno de Pedro Sánchez de que «las matriculaciones de turismo y todoterrenos nuevos no podrán recuperar su pulso hasta 2022 por los efectos derivados de la crisis del coronavirus y el alza impositiva del impuesto de matriculaciones por la entrada en vigor de la nueva normativa europea WLTP, hasta cerrar el año 2021 con menos de un millón de ventas registradas -lejos de los niveles registrados antes del impacto de la pandemia-«.

No obstante, advierten que no neutralizar la subida de los precios por el alza del impuesto de matriculación no sólo afectará a la venta de vehículos nuevos, si no también a la producción y al empleo en la cadena de valor del sector de la automoción. En concreto, las factorías españolas del sector podrían acumular un parón de hasta dos semanas en el ensamblaje de coches por el aumento del precio en un contexto de crisis económica derivada por los efectos de la pandemia del covid-19, a pesar de que el 85% de los vehículos producidos en España se exportan a otros países como Francia o Alemania -donde este hachazo fiscal ya se ha neutralizado-.

En lo referente al empleo, las redes de distribución perderán hasta 18.000 puestos de trabajo en 2021 si no se modifica el impuesto de matriculación, que también golpeará de lleno a los trabajadores de las factorías del sector de la industria del automóvil, tanto en factorías de ensamblaje como de componentes.

Diciembre de 2020 es el momento para que se produzca la «tormenta perfecta» y que los consumidores se decidan a comprar un vehículo nuevo, a pesar de la pérdida de confianza del consumidor desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. Tradicionalmente, el final de año es un momento habitual para comprar un coche y que este año podría aumentar por los esfuerzos de las marcas y las redes de distribución para ‘salvar los muebles’.

Aunque no se alcancen los niveles de 2019, las matriculaciones registran un aumento en comparación con el mes de noviembre, cuando se registró un desplome del 19% por los efectos de la segunda ola de la crisis de la coronavirus.

Fotografía propiedad de La Voz de Galicia

SETRAM

Expertos en Logística Automoción del Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.