Las nuevas autopistas que dejarán de ser de peaje, para ser gratuitas en 2021

Barcelona, 13 de enero del 2021.- El diario Marca ha publicado las autopistas que abandonan el apellido de “peaje” este año. Cataluña será una de las más favorecidas.

Según Marca, el año pasado por estas fechas se anunció el inicio del proceso de liberalización de algunas autopistas de peaje con el paso a la gratuidad de dos importantes tramos por volumen de tráfico: el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Alicante y Tarragona. El proceso se había iniciado antes, en 2018, con la apertura de la AP-1 entre Burgos y Armiñón

Ahora habrá nuevas autopistas que pasarán a ser gratuitas con el nuevo año. En concreto, a partir del 1 de septiembre, serán tres tramos los que se abrirán: dos de ellos en la AP-7 y otro en la AP-2

La Autopista del Mediterráneo (AP-7) sumará más de 400 kilómetros adicionales abiertos gracias a los dos nuevos tramos que dejarán de ser de pago: el que une Tarragona con La Jonquera (246 km) y el de Montmeló y El Papiol, en Barcelona, de 179 kilómetros. De este modo, en septiembre la AP-7 (cuya concesión corresponde a Acesa) sólo tendrá 318 kilómetros de pago de los 948 de su recorrido total.

  • AP-2: entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona), en total 215 kilómetros.
  • AP-7: entre Tarragona y La Jonquera: 246 km.
  • AP-7: entre Montmeló y el Papiol: 179 km.

En cuanto a la AP-2, con la apertura de los 215 km que unen Alfajarín, en Zaragoza, con El Vendrell (Tarragona), el trazado total de esta autovía -hasta ahora gestionado por Abertis- estará ya libre de peajes

En total serán 640 kilómetros los que ahora pasarán a ser gratuitos para los conductores… pero cuyo coste de mantenimiento pasará a recaer sobre las arcas del Estado. 

Más tramos libres en Cataluña

Cataluña será una de las más favorecidas por todos estos cambios ya que además de los tramos antes mencionados de las grandes autopistas, digamos, nacionales, también se liberalizarán otras en su territorio.

Asi, la C-32 (Barcelona-El Vendrell) y la C-33 (Barcelona-Parets), ambas de Abertis, también van a eliminar sus tramos de pago este verano, y su gestión pasará a la Generalitat de Catalunya.


SETRAM

Expertos en Logística de Automoción para Vehículo Terminado desde 1982


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.