La luz de emergencia V-16 para el coche será obligatoria en 2024, pero ya es recomendable

Barcelona, 18 de enero del 2021.- Los triángulos de emergencia en el coche tienen acordado su final en el año 2024. Y serán sustituidos por la luz de emergencia V-16, más eficientes a la hora de señalizar y alertar de un imprevisto o accidente, en cualquier circunstancia climatológica. Desde Diario del Motor han informado de sus características:

La DGT ya recomienda llevar en nuestros coches las nuevas balizas lumínicas de señalización de emergenciaConocidas como luces V-16, en un futuro cercano deberán reemplazar por completo a los triángulos de emergencia que conocemos hasta ahora. Aunque por el momento no nos van a multar por no llevarlos a bordo de nuestro coche, ya recomendamos su compra: no solo por sus evidentes ventajas, si no por su coste contenido. Además, ya sabemos la fecha en la que serán completamente obligatorios

Se trata de una luz circular, con un pie magnético. A colocar en el techo del coche en caso de accidente o avería, su forma garantiza que sea visible en 360 grados a la redonda. Tiene una visibilidad de hasta un kilómetro y es especialmente útil ante inclemencias meteorológicas – situación en las que un triángulo reflectante sería de poca ayuda.

También está contemplado que estas luces se conecten vía Bluetooth a nuestros smartphones, y activen una llamada a la asistencia del vehículo cuando sean activadas. Su objetivo, en última instancia, es salvar vidas. No obliga al conductor del vehículo averiado o accidentado a exponerse a riesgos a la hora de colocar los triángulos – caminar cientos de metros por una carretera transitada, aún llevando un chaleco reflectante – y su visibilidad es mayor en todas las direcciones, climas y condiciones de luz. Todo ventajas, en definitiva. 

Como habéis podido comprobar, estas luces de emergencia son un pequeño prodigio tecnológico. Sin embargo y afortunadamente, no cuestan una fortuna. En estos momentos, es posible encontrar luces V-16 a la venta por precios de entre 20 y 30 euros. Solo es necesaria una luz por vehículo, y personalmente os recomendamos este modelo de Help Flash, homologado por IDIADA y a la venta en Amazon por unos 25 euros. En un futuro, y cuando sean aún más ubicuas, su precio se reducirá, de acuerdo a las leyes de la oferta y la demanda. 

Aunque ya está homologado y recomendado su uso en caso de avería o accidente, estas balizas no son aún obligatorias. A finales del primer trimestre de 2021 será obligatorio llevar en el coche o bien los triángulos de emergencia, o bien la luz V-16. Durante los próximos tres años convivirán con los triángulos de emergencia, y los reemplazarán al completo a partir del 2 de enero de 2024. Será entonces cuando los triángulos pierdan su validez legal, y las luces V-16 pasen a ser completamente obligatorias.  A partir de 2024, la DGT tendrá potestad de multarnos por no llevarlas a bordo, o usar triángulos en vez de luces. Hasta entonces, solo nos informarán de su uso recomendado.


SETRAM

Expertos en Logística de Automoción para el Vehículo Terminado desde 1982


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.