Barcelona, 4 de febrero del 2021.- Enrique Dans, experto tecnológico, ha explicado los 5 factores que van a favorecer la compra de un vehículo eléctrico, respecto a los tradicionales de combustión interna:
- Un elemento puramente tecnológico: el umbral crítico que muchos consideraban necesario para la adopción del vehículo eléctrico como tecnología predominante en la automoción, consistente en la mejora y abaratamiento de las baterías por debajo de los $100 por kilowatio hora, ha sido recientemente superado. Además, la tecnología de las baterías continúa su mejora continua, lo que posibilita, entre otras cosas, que estemos hablando ya de la posibilidad de que podamos recargar la carga suficiente para recorrer cien millas en tan solo cinco minutos, y sin prácticamente problemas de degradación a lo largo del tiempo.
- Otro elemento regulatorio: la modificación de los límites de emisiones para los fabricantes en la Unión Europea, calculados sobre el total de vehículos vendidos por cada uno de ellos, han llevado a que todas las compañías automovilísticas tradicionales estén ahora obsesionadas por vender vehículos eléctricos, como única posibilidad de evitar cuantiosas multas. Cada vez son más las compañías que pasan a considerar sus fábricas de vehículos con motor de combustión interna como activos de los que urge deshacerse, en los que es fundamental desinvertir de manera acelerada, si se aspira a alcanzar los objetivos marcados. Además, son varios los países que han adelantado la prohibición de venta de vehículos de combustión: en el Reino Unido, la noticia del establecimiento del año 2030 para esa retirada ha hecho crecer el interés del mercado por los vehículos eléctricos en un 500%.
- Un elemento medioambiental de puro sentido común: la creciente evidencia de que los mitos alimentados por las compañías petrolíferas eran falsos: los vehículos eléctricos son más limpios independientemente del origen de la electricidad que consuman.
- Otro elemento puramente económico: aunque el precio de los vehículos eléctricos sea aún algo más elevado que el de los tradicionales, la paridad se acerca cada vez más rápido, y además, se afianza la evidencia de que si lo consideramos en términos de coste total de propiedad, tener un vehículo eléctrico supone un ahorro considerable, debido al diferencial del precio de la electricidad con el gasoil o la gasolina, y a sus escasísimas necesidades de mantenimiento. Este cambio, de hecho, amenaza la estructura tradicional de la distribución de la industria del automóvil: uno de cada seis concesionarios de Cadillac decidieron cerrar en lugar de seguir las recomendaciones de la marca y empezar a vender automóviles eléctricos. Simplemente, cuando el elemento servicio se ve tan minimizado, ya no les interesa.
- La llegada de nuevos competidores y el cambio del mercado: Volkswagen pone en el mercado su gama ID. GM incrementa su inversión para llevar a cabo una transición completa. Toyota, que había permanecido al margen de la electrificación, anuncia finalmente un vehículo completamente eléctrico. Y además, compañías como la británica MG, la alianza entre la tecnológica china Baidu y el gigante de la automoción Geely, el anuncio de que Hyundai fabricará los vehículos eléctricos diseñados por Apple, o la importante ronda de inversión obtenida por Rivian. Compañías como Volkswagen, el consorcio Renault – Nissan – Mitsubishi o la alianza entre Hyundai y Kia alcanzan o superan a la todopoderosa Tesla en el mercado europeo. Tecnológicamente, Tesla sigue estando varios años por delante de su competencia, pero indudablemente, la llegada de vehículos eléctricos más baratos de otras marcas, que aporta una gama de modelos y precios más completa, ha funcionado como un auténtico catalizador para el desarrollo del mercado.
Expertos en Logística de Automoción del Vehículo Terminado desde 1982
- Hacia el final de las ayudas públicas a la compra del vehículo eléctrico
- Ya es posible cargar un vehículo eléctrico completamente en 15 minutos a 360kW
- Los atascos de tráfico deberían desaparecer con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
- El Puerto de Sevilla y la digitalización de las operaciones ferroviarias
- Propuesta de bajar la velocidad máxima a 110 km/h para ahorrar combustible
- Newsletter: Automotive Logistics SETRAM
- Actualización de los biocombustibles para usar en el automóvil y su sostenibilidad
- ¿Hay mercado para comercializar un Delorean…eléctrico?
- 100.000 conductores prueban la “conducción autónoma total” de Tesla
- El Ministerio para la Transición Ecológica prepara el real decreto que regulará las zonas de bajas emisiones y afectará a 24 millones de coches
- ¿Cómo evitar ciberataques en los vehículos?
- El rebrote del Covid19 en China y las restricciones nueva amenaza para la producción de chips y la automoción
- Seat, Volkswagen y la UPC investigarán la refrigeración eficiente de la batería en vehículos eléctricos
- Una APP convierte el teléfono móvil en un radar para detectar la velocidad de los coches
- La conducción autónoma, nivel 3, autorizada en Europa a partir de julio
- El 2,7% del parque de automóviles es híbrido o eléctrico
- SETRAM participa en el transporte sostenible de vehículos Renault desde sus fábricas al Puerto de Barcelona y en tren a Países del Este
- Patronal de Concesionarios: “Los pedidos de automóviles en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable”
- Últimos planes de ayudas para ahorrar presupuesto en la compra del automóvil
- Ranking de los vehículos más vendidos en marzo del 2022
- ¿Cómo se aplicará el descuento en el precio de los carburantes, a partir de mañana?
- Fabricación alemana de un Porsche 911 GT3 en un video de 4 minutos
- Redes 5G: Los automóviles estarán conectados a la Dirección General de Tráfico en 2026