La fábrica de baterías de SEAT producirá celdas de almacenamiento de electricidad para 800.000 vehículos al año

Barcelona, 29 de abril del 2021.- Según ha informado Coche Global, la fábrica de baterías que impulsa un consorcio encabezado por Seat y el Gobierno será una de las más grandes de Europa. La Gigafactory planeada tendrá una capacidad instalada cuando esté finalizada su construcción de 40 GWh, lo que permitiría abastecer celdas de almacenamiento de electricidad para más de 800.000 vehículos al año en función de su configuración. Esa gran planta de baterías forma parte del proyecto Future Fast Forward (F3) de Seat y el Grupo Volkswagen.

Las instalaciones anunciadas por el fabricante automovilístico y el Gobierno entrarían a formar parte de la liga de campeones de Europa, con menos de 10 plantas con una capacidad igual o superior. La mayor parte de proyectos confirmados o en negociación tendrían unas dimensiones inferiores, según la recopilación que ha hecho la Comisión Europea. 

Como punto de referencia, la factoría de celdas de baterías anunciada en Extremadura promovida por la empresa Phi4Tech alcanzará una capacidad de 10 GWh con una inversión de 400 millones y una plantilla de 500 empleados. Para un proyecto de las dimensiones del F3 de Seat, las cifras se pueden multiplicar hasta unos 2.000 millones y más de 2.000 empleados. La necesidad de terreno se dispararía hasta un millón de metros cuadrados.

Según Coche Global, la planta de baterías del proyecto F3 estaría a la altura de las Gigafactories de Tesla en Berlín, que también ensamblará vehículos, y la de Northvolt en Noruega. Las megaplantas más grandes previstas en Europa en estos momentos son las de CATL en Alemania (70 GWh) y LG Chem en Polonia (64 GWh). La fábrica española formará parte de la red de seis factorías que planea el Grupo Volkswagen en Europa para satisfacer el gran salto que prevé en las ventas de vehículos eléctricos. 

El proyecto Future Fast Forward de Seat, que se materializará en el proyecto tractor (Perte) para captar fondos europeos Next Generation EU, incluye más actividades relacionadas con la movilidad eléctrica y conectada. En total son 10 subproyectos, desde la extracción del litio, la producción y ensamblaje de baterías, de motores eléctricos, nuevos materiales, reciclaje, fabricación de coches y gestión de datos.

Las cifras de F3 prevén la generación de hasta 526.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor y con 36.000 millones. El calendario con el que trabajan las 15 empresas e instituciones que forman el consorcio prevé la localización de la planta a partir de diciembre de 2023. Entre los socios del consorcio se encuentran, además de Seat, las empresas Iberdrola, Gestamp, Antolin, Ficosa, Telefónica, CaixaBank, Sese, Sayer, Mind Caps, Aeorum, Deltaygo, Lithium Mining (mina de Extremadura), Mina Extremadura y Asti. 

La premisa del proyecto F3 es que hay que aprovechar la oportunidad y la coyuntura que suponen los fondos europeos extraordinarios para recuperar el terreno perdido por llegar tarde al reparto de producciones en la industria de automoción del futuro. Solo habrá fabricación de coches eléctricos donde exista un mercado potente y producción de baterías cerca, según explican desde el consorcio, en el que se ha implicado también el Ministerio de Industria. 

SETRAM

Expertos en Logística de Automoción para Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.