¿Es posible que un láser sustituya a los limpiaparabrisas de los automóviles?

Barcelona, 16 de setiembre del 2021.– La respuesta la hemos leído en el periódico ABC en la siguiente información. El láser podría sustituir a  las escobillas convencionales en un futuro no muy lejano, una tecnología que también serviría para limpiar las ópticas de las cámaras que equipan los coches (como las de los sistemas ADAS), así como para los paneles solares que montarán en el futuro. De hecho, la Oficina de Patentes de Estados Unidos ha concedido a Tesla la patente de un sistema para limpiar superficies de cristal que funciona con rayos láser, según  Carglass.

En concreto, las cámaras de  los sistemas ADAS podrían instalarse mucho más arriba en los parabrisas panorámicos, que se extienden hacia el techo. Ahora no es posible porque los limpiaparabrisas no llegan a limpiar esa zona, lo que impide el montaje de las cámaras tan arriba. Este sistema reduce significativamente la fricción y mejora la aerodinámica, lo que repercute en los consumos; además de eliminar muchos mecanismos susceptibles de sufrir corrosión con el paso del tiempo.

Estas patentes de Tesla buscan que las cámaras de los sistemas ADAS -y de los futuros sistemas de conducción autónoma- estén siempre limpias. Y es que la información que trasmiten es clave para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción del vehículo.

Además de la limpieza, el correcto mantenimiento de los sistemas ADAS es clave para que funcionen correctamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, cuando se sustituye un parabrisas y se desmontan las cámaras del cristal roto para montarlas en el nuevo, estas cámaras han de ser recalibradas para asegurar que ‘apuntan’ con precisión al lugar indicado por el fabricante y transmiten la información correcta a los sistemas de seguridad. La FIA ha solicitado «asegurar procesos transparentes de calibración para que los sistemas ADAS mantengan su eficacia con el paso del tiempo». En unas pruebas efectuadas por el instituto MIRA se ha demostrado que cuando las cámaras fallan por una mala recalibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.