Grafeno + Asfalto reciclado = Prueba piloto en UK para prolongar la vida útil de las carreteras

Barcelona, 23 de agosto del 2021.– La publicación tecnológica Xataka ha publicado el siguiente reportaje sobre las innovaciones en los materiales para la durabilidad de las carreteras.

El grafeno es un material que causó mucha expectación tras su descubrimiento hace unos 15 años por la resistencia y otras cualidades que lo colocaban en el futuro de muchos instrumentos y áreas, desde los componentes hasta la genética. Y lo último es un proyecto de crear la primera carretera del mundo con grafeno.

La idea viene, precisamente, por la resistencia que ha demostrado tener el grafeno, en teoría 200 veces mayor que la del acero y mayor que la del kevlar(de hecho, se usa, entre otras cosas, como blindaje antibalas). Una cualidad que esperan que sea de utilidad para crear calzadas que puedan durar más en el tiempo.

La prueba se hará en una carretera existente de Reino Unido, añadiendo una capa de este material tras modificar la vía inicial. Según han comunicado en la web del gobierno británico se recubrirán tres millas (unos 4,83 kilómetros) de la autovía, más o menos entre la ciudad de Newton on the Moor y West Cawledge, hacia el noreste de Gran Bretaña.

La idea es que se prolongue la vida útil de las carreteras con esta incorporación. Según comentan, es la primera vez que el grafeno se combinará con asfalto reciclado, aunque ya ha habido experimentos previos y es una idea que se baraja desde hace tiempo. En BBC explican que, a este respecto, se han hecho pruebas anteriormente con gipave, que incorpora pellets de plástico.

Graeme Watt, responsable de National Highways, explica que las pruebas en laboratorios han sido exitosas y que esperan que esto se traslade a esta primera prueba en una carretera. Lo que se hará es rascar el asfalto ya existente en la vía (la A1) e integrar el grafeno, de manera que no se tenga que crear una nueva carretera.

La reforma se iniciará el 19 de septiembre y se prevé finalizarla el 1 de noviembre. Tras ello, el 3 de noviembre se empezarán las pruebas y se monitorizará la vida útil de la carretera, estudiando si efectivamente con el grafeno puede prolongarse y tener un mantenimiento menos exigente, según buscan.

Aunque el grafeno finalmente puede no haber resultado tan milagroso como se ha podido llegar a pensar (ni tampoco se libra de tener impacto medioambiental), es un elemento que sigue siendo útil en algunos campos y tras este experimento quizás se planteen que lo sea en las carreteras de uso habitual. Eso sí, aquí ya vimos que el borofeno llegaba fuerte para arrebatarle al grafeno el podio al elemento más exótico y prometedor, así que tampoco descartemos que haya experimentos de carreteras con él.


  • Una batería para vehículos eléctricos que se recarga al 80% en solo 72 segundos
    Barcelona, 7 de diciembre del 2022.- Según informa la revista Movilidad Eléctrica, una empresa suiza ha desarrollado una batería que promete recuperar toda su capacidad en 72 segundos. De esta forma, pondría punto y final a uno delos grandes problemas de …
  • Lista de Consejos para ahorrar gasolina en el coche
    Barcelona, 5 de diciembre de 2022.- El periódico ABC ha publicado un extenso reportaje con tips útiles para gastar menos dinero al llenar el depósito del vehículo: Además del geoportal de gasolineras, donde nos podemos encontrar con las tarifas oficiales de toda España, …
    Advertisement
  • Las nuevas pruebas de seguridad que deberán cumplir los coches a partir de 2026
    Barcelona, 1 de diciembre del 2022.- Según ha publicado El País Motor, el primer cambio de importancia es el hecho de que se reestructurarán los test para establecer cuatro nuevas fases de análisis, distintas de las que se emplean hoy en día. Actualmente …
  • Los modelos de coches que dejarán de fabricarse en 2023
    Barcelona, 30 de noviembre del 2022.- La revista Autopista ha registrado los vehículos que no se fabricarán ya más a partir del próximo año. FORD FIESTA A través de un vídeo publicado por Ford Europa, la firma del óvalo ha dicho adiós …
  • Europa liderará la fabricación mundial de vehículos eléctricos en 2030
    «Se espera que la cuota de los coches eléctricos a batería alcance casi el 30% del mercado europeo para 2025 y supere el 70% para 2030, volviendo a tomar la delantera en las demás regiones del mundo». Con esta frase resumela Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) sus previsiones de aquí a los próximos años en lo que se refiere al mercado europeo de coches eléctricos, en un informe en el que analiza las tendencias de electrificación en todo el mundo. 
  • La rentabilidad de los concesionarios roza el 2% en el tercer trimestre
    Por áreas de actividad, el área de ventas de vehículos nuevos representó casi el 63% de la facturación y más de un tercio (35%) del resultado del ejercicio, mientras que la venta de vehículos de ocasión supuso una quinta parte …
  • Las 10 gasolineras de Barcelona más económicas
    Barcelona, 24 de noviembre del 2022.- El Periódico ha informado hoy sobre las gasolineras con los precios más baratos en Barcelona. Son las siguientes: El final del descuento de 20 céntimos La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha …
  • Anfac, Sernauto y sindicatos piden reforzar la competitividad y mantener el empleo en el sector de la automoción
    Barcelona, 23 de noviembre del 2022.- Según ha informado el periódico económico Expansión, Anfac, Sernauto, CCOO y UGT se unen para reclamar políticas públicas que refuercen la competitividad y permitan mantener el empleo en el sector de la automoción “dada …
  • Importación de 114.374 vehículos de ocasión, un 63% más que en 2020
    Barcelona, 22 de noviembre de 2022.- Así lo explica un informe sobre la Tendencia del Mercado en 2022-2023, elaborado por MSI Insight en el que calculan que España importará 114.374 vehículos de ocasión, lo que se traduce en más de un …
  • Ranking 2022 de “kms-autonomía”en vehículos eléctricos
    Barcelona, 21 de noviembre de 2022.- La revista Motor16 ha realizado una exhaustiva recopilación de los datos de autonomía de los principales fabricantes de vehículos eléctricos. El resultado es una guía detallada muy útil para los consumidores que buscan los …
  • Duración baterías en automóvil: Entre 200.000 kms y 1.000.000 kms
    Barcelona, 17 de noviembre del 2022.- El País Motor ha publicado una información con los datos que ofrecen los fabricantes de vehículos eléctricos sobre la duración de sus baterías. El resultado es el siguiente: De todos es conocido que, en …
  • ITV: Los fallos graves más comunes
    Barcelona, 16 de noviembre del 2022.- La revista Autopista ha recopilado los fallos graves por los que hoy en día los vehículos no pasan la ITV. En concreto: En los últimos meses ha aumentado significativamente el número de coches que …
  • ¿Se imagina cargar su vehículo eléctrico en cualquiera acera?
    Barcelona, 15 de noviembre del 2022.- La electrificación del parque de automóviles mundial exige encontrar modos convencionales, y otros más originales, para cargar estos vehículos. La última la hemos leído en Xataka con la carga en las aceras: Una solución …
  • Suscríbete al Newsletter Semanal: “Automotive Logistics SETRAM” sobre la industria mundial de la automoción
    Barcelona, 14 de noviembre de 2022.- Hace 25 semanas, SETRAM lanzó su nuevo Newsletter Semanal sobre la industria mundial de la automoción. Su nombre: “Automotive Logistics SETRAM” y se encuentra alojado dentro de la Página Corporativa de SETRAM en Linkedin. …
  • Las 8 corporaciones empresariales que fabrican 40 millones de automóviles anuales en todo el mundo
    Barcelona, 10 de noviembre del 2022.- La revista MotorPasion ha publicado un extenso reportaje con las familias empresariales que hay detrás de la gran mayoría de los coches que se fabrican en el mundo. El resultado es el siguiente: Hay …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.