Comparativa ITV en un coche eléctrico frente a un automóvil de combustión

Barcelona, 21 de octubre del 2021.– La revista Movilidad Eléctrica ha consultado a la Asociación de Estaciones AECA-ITV sobre las diferencias en la inspección a un coche de combustión y un automóvil eléctrico. Estas son las respuestas.

1. ¿Cuándo tengo que pasar la primera ITV a mi coche eléctrico?

Sin importar el tipo de motor (combustión, eléctrico o híbrido), todos los turismos que no sean de servicio público, deben pasar la primera inspección a los cuatro años desde la fecha de la primera matriculación.

Desde ese momento, deben hacerlo cada dos años hasta cumplir 10. A partir de los 10 años de antigüedad, la inspección debe realizarse cada año.

2. ¿El procedimiento de inspección es el mismo en un coche eléctrico que en un coche de combustión?

Aunque la gran mayoría de las pruebas que se realizan en las estaciones de ITV son las mismas para todos los vehículos, hay algunas cosas que cambian si el coche no es de combustión.

Todos deberán pasar la comprobación de la carrocería, luces, neumáticos, suspensiones, frenos; sin embargo, los eléctricos no tendrán que pasar la prueba de emisiones. Por su parte, para los híbridos y a gas la situación es distinta.

“La normativa vigente no contempla diferencias en las inspecciones a vehículos híbridos, por lo que deben someterse a la prueba de emisiones como si fueran de combustión”, recuerdan desde AECA-ITV. “La única diferencia es que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona en este tipo de vehículos es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones”, apuntan.

3. ¿La ITV tiene las mismas tarifas para todo tipo de vehículos?

Aunque las tarifas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la estación de ITV y el tipo de régimen en el que se preste el servicio, lo cierto es que en algunos casos sí hay diferencia en las tarifas dependiendo del tipo de motor que tenga el vehículo. “Lo normal es que el coste de la inspección técnica para vehículos eléctricos sea más económica que para el resto de vehículos, aunque dicha diferencia puede ser, en algunos casos, mínima”, puntualizan.


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.