Uno de cada diez coches matriculados en septiembre eran enchufables

Barcelona, 26 de octubre del 2021.- Según ha informado el periódico digital El Confidencial, en el pasado mes de septiembre se matricularon en nuestro país 25.213 vehículos de mecánica enchufable (24.466 de ellos eran turismos),encuadrándose en ese grupo tanto los eléctricos puros (BEV) como los híbridos enchufables (PHEV), ambos beneficiados por la etiqueta ‘0 Emisiones’ de la DGT. En el caso concreto de los eléctricos, las matriculaciones ascendieron a 3.163 unidades (aumento del 33% en relación a septiembre de 2020), lo que representa un 4,4% del mercado total. Y los híbridos enchufables sumaron 3.952 unidades (un 100,2% más que en el mismo mes del año anterior), lo que supone un 5,5% del mercado total y lleva a un 9,9% (uno de cada diez vehículos) la proporción de vehículos enchufables, si bien en el acumulado del año la suma de BEV y PHEV es todavía del 6%. 

Son datos facilitados por Anfac, la asociación que reúne a las principales marcas de automóviles en España, cuyo director general, José López-Tafall, ha señalado que “es muy importante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco de Automobile Barcelona, que supondrá un impulso a la electrificación: un plan Moves para flotas grandes destinado a favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico. Los datos de mercado de este mes confirman que el vehículo híbrido convencional es ya una alternativa para muchos ciudadanos; y este nuevo plan contribuirá aún más a su impulso”. 

De hecho, las matriculaciones de vehículos (turismos, cuadriciclos, autobuses y vehículos comerciales e industriales) equipados con algún tipo de tecnología de propulsión alternativa (electrificados, híbridos y de gas) aumentaron en septiembre un 36,6% en comparación con idéntico mes del 2020, alcanzando las 25.213 unidades, de las que 24.466 matriculaciones fueron turismos. Y en el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 28,3%, hasta las 222.618 unidades; crecimiento que es aún mayor si nos centramos en los turismos, pues las 213.247 unidades vendidas de enero a septiembre suponen un incremento del 32,9%. 

En cuanto al resto de tecnologías, los vehículos de gas (gas licuado del petróleo GLP y gas natural comprimido GNC, principalmente) alcanzaron en septiembre un total de 1.604 unidades matriculadas (2,2% de cuota de mercado), con un descenso del 10% en comparación con el mismo mes del 2020. Y los vehículos con tecnología híbrida autorrecargable (no enchufable) alcanzaron las 16.493 unidades matriculadas en el pasado mes (23% de cuota de mercado), lo que representa un 33,9% más que en el mismo mes de 2020. Por último, las matriculaciones de vehículos de gasolina cayeron en septiembre un 25,9%, mientras que los vehículos diésel bajaron aún más en relación a septiembre de 2020: un 38% de caída.

  • Hacia el final de las ayudas públicas a la compra del vehículo eléctrico
    Barcelona, 19 de mayo del 2022.- Esta es la tesis que explica la revista Autopista: Si el coche eléctrico va a dejar de ser el futuro para convertirse en el presente o, mejor dicho, en el único posible vehículo que podremos comprarnos …
  • Ya es posible cargar un vehículo eléctrico completamente en 15 minutos a 360kW
    Barcelona, 18 de mayo del 2022.- Según informa Highmotor, el cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ya funciona en Alemania.  El cargador para vehículos eléctricos más rápido del mundo se denomina ABB Terra 360 y ha …
  • Los atascos de tráfico deberían desaparecer con la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.- Para los vehículos completamente autónomos pueden quedar aún entre 5 y 10 años. Mientras tanto, el MIT investiga si se puede aplicar la inteligencia artificial para solucionar definitivamente los atascos de tráfico. Este es …
  • El Puerto de Sevilla y la digitalización de las operaciones ferroviarias
    Barcelona, 12 de mayo del 2022.- Según ha informado Portal Portuario, la Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas Serviport y Thales, ha desarrollado un concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del …
  • Propuesta de bajar la velocidad máxima a 110 km/h para ahorrar combustible
    Barcelona, 11 de mayo del 2022.- La tendencia alcista en el precio de los combustibles se mantiene y surgen nuevas propuestas para reducir su consumo como ha explicado el periódico El Mundo: La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, …
  • Newsletter: Automotive Logistics SETRAM
    Barcelona, 10 de mayo del 2022.- Weekly selection of international news from the automobile industry. Subscribe on Linkedin
  • Actualización de los biocombustibles para usar en el automóvil y su sostenibilidad
    Barcelona, 5 de mayo del 2022.- El periódico El País ha destacado las características de los diferentes biocombustibles, frente al diésel y la energía eléctrica. Hay que separar a los biocarburantes convencionales de los avanzados, más modernos y también llamados ecocombustibles.  Los primeros …
  • ¿Hay mercado para comercializar un Delorean…eléctrico?
    Barcelona, 4 de mayo del 2022.- El próximo 18 de agosto se presentará el nuevo eléctrico Deloeran Evolved, en lo que es la vuelta de este fabricante de automóviles. Las informaciones de los medios de comunicación se muestran optimistas: DeLorean …
  • 100.000 conductores prueban la “conducción autónoma total” de Tesla
    Barcelona, 3 de mayo del 2022.- Según informa la revista Somos Eléctricos, Tesla tiene un gran reto por delante, y es que es uno de los fabricantes que mas tiempo llevan trabajando en lograr un sistema que permita la conducción autónoma …
  • El Ministerio para la Transición Ecológica prepara el real decreto que regulará las zonas de bajas emisiones y afectará a 24 millones de coches
    Barcelona, 28 de abril del 2022.- El Periódico El País ha publicado la siguiente información con los efectos de la nueva regulación de zonas bajas emisiones. Los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y las localidades de más de 20.000 residentes …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.