Uno de cada diez coches matriculados en septiembre eran enchufables

Barcelona, 26 de octubre del 2021.- Según ha informado el periódico digital El Confidencial, en el pasado mes de septiembre se matricularon en nuestro país 25.213 vehículos de mecánica enchufable (24.466 de ellos eran turismos),encuadrándose en ese grupo tanto los eléctricos puros (BEV) como los híbridos enchufables (PHEV), ambos beneficiados por la etiqueta ‘0 Emisiones’ de la DGT. En el caso concreto de los eléctricos, las matriculaciones ascendieron a 3.163 unidades (aumento del 33% en relación a septiembre de 2020), lo que representa un 4,4% del mercado total. Y los híbridos enchufables sumaron 3.952 unidades (un 100,2% más que en el mismo mes del año anterior), lo que supone un 5,5% del mercado total y lleva a un 9,9% (uno de cada diez vehículos) la proporción de vehículos enchufables, si bien en el acumulado del año la suma de BEV y PHEV es todavía del 6%. 

Son datos facilitados por Anfac, la asociación que reúne a las principales marcas de automóviles en España, cuyo director general, José López-Tafall, ha señalado que “es muy importante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco de Automobile Barcelona, que supondrá un impulso a la electrificación: un plan Moves para flotas grandes destinado a favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico. Los datos de mercado de este mes confirman que el vehículo híbrido convencional es ya una alternativa para muchos ciudadanos; y este nuevo plan contribuirá aún más a su impulso”. 

De hecho, las matriculaciones de vehículos (turismos, cuadriciclos, autobuses y vehículos comerciales e industriales) equipados con algún tipo de tecnología de propulsión alternativa (electrificados, híbridos y de gas) aumentaron en septiembre un 36,6% en comparación con idéntico mes del 2020, alcanzando las 25.213 unidades, de las que 24.466 matriculaciones fueron turismos. Y en el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 28,3%, hasta las 222.618 unidades; crecimiento que es aún mayor si nos centramos en los turismos, pues las 213.247 unidades vendidas de enero a septiembre suponen un incremento del 32,9%. 

En cuanto al resto de tecnologías, los vehículos de gas (gas licuado del petróleo GLP y gas natural comprimido GNC, principalmente) alcanzaron en septiembre un total de 1.604 unidades matriculadas (2,2% de cuota de mercado), con un descenso del 10% en comparación con el mismo mes del 2020. Y los vehículos con tecnología híbrida autorrecargable (no enchufable) alcanzaron las 16.493 unidades matriculadas en el pasado mes (23% de cuota de mercado), lo que representa un 33,9% más que en el mismo mes de 2020. Por último, las matriculaciones de vehículos de gasolina cayeron en septiembre un 25,9%, mientras que los vehículos diésel bajaron aún más en relación a septiembre de 2020: un 38% de caída.

  • Vehículos finalistas para ser el coche del año en Europa 2022
    Barcelona, 2 de diciembre del 2021.- El periódico El País (Motor) ha destacado los 7 vehículos finalistas para la competición de ser el coche del año en Europa 2022. Los eléctricos dominan casi al completo: seis son modelos sin emisiones, …
  • Próxima Movilidad: Hyundai conceptualiza el automóvil como una extensión del hogar
    Barcelona, 1 de diciembre del 2021.-
  • 2022: La Dirección General de Tráfico pondrá en las carreteras 26 nuevos radares y un mayor número de drones
    Barcelona, 30 de noviembre del 2021.- La revista tecnológica Xataka ha informado de las características de la nueva inversión tecnológica de la DGT para controlar los excesos de velocidad en las carreteras. Según ha anunciado Pere Navarro, director general de Tráfico, el …
  • La pantalla táctil será el centro del control de los vehículos eléctricos y autónomos
    Barcelona, 25 de noviembre del 2021.- La revista Motor.es desgrana las claves del dispositivo con el que nos comunicaremos en los futuros vehículos eléctricos y autónomos: Las grandes pantallas dominan la última generación de coches nuevos, tanto en el cuadro de …
  • El vehículo eléctrico de 20.000 euros es un Volkswagen
    Barcelona, 24 de noviembre del 2021.- Uno de los retos tecnológicos más apremiantes para los fabricantes de vehículos eléctricos es fabricar un vehículo por debajo de los 25.000 euros. Volkswagen lo conseguirá en 2025 con el lanzamiento del ID.2, según …
  • Requisitos legales sobre la durabilidad de las baterías en los automóviles híbridos y eléctricos
    Barcelona, 23 de noviembre del 2021.- Leemos en la revista Híbridos y Eléctricos un importante avance en la regulación sobre las baterías en los coches híbrido y eléctricos: La Unión Europea, Estados Unidos, China y otros países tienen entre sus objetivos obligar …
  • La movilidad eléctrica/ecológica en desarrollo para completarse en 2030
    Barcelona, 18 de noviembre del 2021.- La Conferencia contra el cambio climático de Gasglow ha destacado los planes del sector de la automoción para la reducción de emisiones. Así lo ha explicado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en la …
  • Puerto de Sevilla cuenta con 14 nuevos equipos de ayuda a la navegación a bordo de buques para servicio de practicaje
    Barcelona, 17 de noviembre del 2021.– Según informa el Portal Portuario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, entregó a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir 14 nuevos equipos de ayuda …
  • Antes del 2031 estos fabricantes de coches lanzarán modelos 100% eléctricos
    Barcelona, 16 de noviembre del 2021.- La revista Movilidad Eléctrica ha publicado la siguiente información con los fabricantes de automóviles que se han comprometido a ser 100% eléctricos antes del año 2031. Todos los fabricantes (o casi todos) aseguran tener …
  • Lista de los 150 municipios con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023
    Barcelona, 11 de noviembre del 2021.- El portal soymotor ha publicado un detallado reportaje sobre las zonas de bajas emisiones en todo el territorio nacional. Una información y un listado muy útil para su puesta en marcha en 2023. Las …

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.